La OEA agoniza

Las declaraciones de López Obrador sobre la OEA, han abierto una ola de opiniones contra este organismo, al servicio de las políticas de los EEUU.

Ya en distintos artículos hablamos de este tema. La necesidad de crear un organismo nuevo al servicio de los países latinoamericanos y del Caribe. También señalamos la necesidad de enterrar el "Acuerdo de Lima", que se cumplió, y de la refundación de la COPPPAL, que quedo en manos de la ultraderecha mexicana y del continente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra la Organización de los Estados Americanos (OEA), al grado de que planteó sustituirla con un organismo que no sea "lacayo de nadie".

"Es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos, caracterizada por invasiones para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia", dijo López Obrador durante una ceremonia para conmemorar el 238 aniversario del nacimiento del libertador Simón Bolívar.

Mientras que Alberto Fernández llamó a poner al progresismo de pie en Latinoamérica

El Presidente consideró que la Organización de Estados Americanos funcionó como "una suerte de escuadrón de gendarmería para avanzar sobre los gobiernos populares" de la región. También alzó la voz en contra de los bloqueos económicos que pesan en pandemia sobre Cuba y Venezuela.

El Presidente de Bolivia Luis Arce respaldó la idea de López Obrador de crear un organismo autónomo que reemplace a la OEA.

El presidente de Bolivia se sumó a "la idea de sustituir" a la Organización de Estados Americanos por otro organismo "verdaderamente autónomo, que exprese los equilibrios regionales y respete la autodeterminación de los pueblos".

Sin ninguna duda la OEA tienen los días contados. No basta la sustitución de Luis Almagro como secretario general. Bolivia debería de forma inmediata retirarse de este organismo y solicitar la extradición del Secretario General de la OEA para ser juzgado, por delitos de lesa humanidad.

La actitud del argentino Alberto Fernández, a la propuesta mexicana, cambia la correlación de fuerzas, que seguramente sea secundada por el flamante presidente del Perú Pedro Castillo.

Parece que esta nueva generación de presidentes de Nuestra América han tomado en serio las opiniones de Juan Bosch, cuando señaló: "Pienso que la Organización de Estados Americanos hace tiempo que sobra en América. Que es necesario vincular a los países que tenemos una misma unidad histórica, unidad desde varios puntos de vista, como el idiomático. Lo que no podemos es mantener una organización internacional que es, en realidad, tal como dijo Fidel Castro, el ministerio de colonias de los Estados Unidos."

Ahora debemos de pasar de los dichos a los hechos. Como paso con el ALCA, hay que enterrar a la OEA, al BID y refundar la COPPPAL



Esta nota ha sido leída aproximadamente 856 veces.



Lois Pérez Leira

Coordinador General de la Internacional Guevarista


Visite el perfil de Lois Pérez Leira para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: