México

Lo que la consulta nos enseñó



¿Miedo a la democracia participativa? Nadie debería temerle. Lo que ocurrirá el domingo 1º de agosto no tiene precedentes y será un ejercicio muy saludable para México.


El tema de la consulta popular vino a darnos varias lecciones. Veamos: Nos demostró que reformar, o bien desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) es esencial. Ni promovieron, ni organizaron bien y encima boicotearon la consulta.


Quedó al descubierto la histórica inacción del sistema judicial, cuando de aplicarle la ley a “gente importante” se trata. Si bien hay pruebas contundentes en contra de los expresidentes, de ganar el SÍ y alcanzar el número de votos por ley requeridos, muchos dudan de que las autoridades judiciales actuales tengan capacidad o disposición para actuar. Quedó en evidencia su corrupción y la obvia necesidad de reformarlo.


Se comprobó que los medios tradicionales muchas veces se desconectan de la realidad y no les importa un pepino lo que piense la gente común y corriente. Desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la consulta, se dedicaron a llenar los oídos de sus audiencias de excusas, excusas y más excusas en cuanto a este gran ejercicio democrático y sus posibles implicaciones.


Quien cometió un crimen o varios crímenes, sea o no alguien “importante”, debe de ser enjuiciado y debe pagar por sus crímenes. Nadie se atrevería a decir lo contrario. Ha quedado de manifiesto que una gran mayoría desea que se juzgue a los expresidentes.


Hasta el conservadurismo paró oído. Podemos celebrar que se generó un debate nacional. Y a los oídos de todos llegó este justo reclamo de sí a la justicia y no a la impunidad.


La frase de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de que “el pueblo es sabio” hoy tuvo mucho sentido. La 4T, en la acción, comprobó que la vida pública es cada vez más transparente y cada vez se escuchan más las opiniones del pueblo.


El evento ciudadano del 1º de agosto de 2021, pasará a la historia como una victoria de las y los mexicanos. Nada de que los crímenes ya no pueden ser investigados. Prescribieron, ¡madres! Vota por el SÍ.


Marco I. Dávila C. | Email: maidaca85@gmail.com | Facebook: Ixtli Amoxtli | Instagram: @xmiraza | Twitter: @pormiraza1


Esta nota ha sido leída aproximadamente 798 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter