Las cúpulas propietarias amenazadas en Chile y Colombia



Colombianos y chilenos se lanzaron a la calle contra las políticas de explotación, abuso y concentración de la riqueza de sus gobiernos empresarios.

Es un hecho de una magnitud nueva en decenas de años y los dueños manifiestan un temor/amenaza.

Diputado conservador chileno: Daniel Jadue (candidato comunista a la presidencia) “de abril 2021 hacia atrás, dice una y otra vez expropiar, expropiar, expropiar". Emol

¿Por qué se le tenía miedo a que Gustavo Petro llegara a la presidencia en la campaña electoral pasada? Porque representaba una opción política de izquierda que amenazaba acabar con la empresa privada, como lo hizo en Venezuela su admirado Hugo Chávez. Como candidato se mostró enemigo de la libre empresa, capaz de perseguir el capital privado y, en consecuencia, producir la salida del país de quienes generan empleo, por miedo a que sus empresas fueran nacionalizadas. José Miguel Alzate, El Tiempo

La ruptura por el cambio coincidente en los dos países sudamericanos se está haciendo en forma diferente.

En Chile la lucha se dio por iniciativas de diversos movimientos en general antipartidos que no se unieron para tener un centro de dirección. No hubo dirigentes reconocibles ni vocerías.

Ante una fuerza incontrolable pese a la represión los políticos hicieron una reforma que establece una convención para redactar un texto constitucional.

En la elección los partidos lograron tener dos tercios de los constituyentes entre militantes e independientes en sus listas.

La ciudadanía dejó fuera a dirigentes sindicales como la presidenta de la CUT y el expresidente de los profesores. En cambio fueron elegidos numerosos participantes de la combativa protesta diaria. El organizador de un movimiento contra el sistema de previsión propiedad de grandes empresarios que había movilizado millones de personas no fue elegido y sí una mujer que participaba festivamente en las manifestaciones vestida como un cómic japonés.

En Colombia el enfrentamiento contra la élite gobernante lo dirige desde el 2019 un comité nacional de paro. Su método es la lucha pacífica con detención de actividades, bloqueo de rutas, demostraciones masivas, actos culturales. Él conversa con el gobierno y lo hará pronto con la comisión interamericana de derechos humanos. Su pliego unificado de peticiones tiene 8 puntos y el pliego de emergencia más de 100 puntos.

El comité cuenta con la representación y vocería de diferentes organizaciones conformando un grupo heterogéneo de intereses.

Las agremiaciones y centrales obreras del país son las principales protagonistas en el mecanismo de representación ofrecido por el comité, CUT, CGT, CTC. Además de trabajadores de la educación (Fecode), empresarios agropecuarios, camioneros, movimientos estudiantiles, universitarios, comunidades indígenas y afrodescendientes, pensionados.

En el comité dependiendo del sector que esté movilizándose en mayor medida se estipula el número de representantes para cada organización. Daniel Valencia, Colombia.AS

En Chile y Colombia los pueblos dan un impulso al cambio en Latinoamérica. En Perú se suma el movimiento de apoyo al profesor Pedro Castillo.

Las experiencias de colombianos, chilenos y peruanos hoy deberían influir en otros países.


Por una civilización sostenible solidaria
Mientras no haya partidos y movimientos civilizatorios todos ellos como sus masas son conservadores.

Contacto  romulo.pardo@gmail.com
Fuente: Mal publicados blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 818 veces.



Rómulo Pardo Silva


Visite el perfil de Rómulo Pardo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: