Solicitud de adhesiones a través del correo: solidaridad.popular.inter@gmail.com

Declaración Internacional de Apoyo a la Lucha de los Pueblos de Colombia

DECLARACIÓN INTERNACIONAL
DE APOYO A LA LUCHA DE LOS PUEBLOS DE COLOMBIA

La "Coordinadora Simón Bolívar" (Venezuela), la "Liga Latino-americana de Irredentos" (Brasil), el "Movimiento Popular Los Pibes" (Argentina) e "Inquietando Desde el Margen" (Chile), invitamos a todas las organizaciones populares del continente americano y de otras latitudes del mundo, a expresar urgentemente nuestra solidaridad con las luchas de los pueblos de Colombia y a condenar la masacre que está realizando el gobierno de dicho país.

En efecto, en un ejercicio de hermandad y unidad de los pueblos del mundo, las individualidades, organizaciones sociales, partidos políticos y organizaciones revolucionarias abajo firmantes, expresamos todo nuestro apoyo a las luchas y demandas de los pueblos colombianos.

Nos solidarizamos, porque también nuestros pueblos hemos sido atacados con las políticas ultraliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI); y para imponerlas, los poderosos/as han dado origen a nauseabundos foros como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) o la Alianza del Pacífico; han recurrido a la implantación de regímenes políticos de democracias restringidas; y han extendiendo las bases militares y los tentáculos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por los más diversos territorios.

Nos solidarizamos, porque cuando los pactos de dominación mundial entre las elites que gobiernan el mundo han entrado en crisis, los/as empresarios, han descargado todas las consecuencias económicas y sociales de sus conflictos, en los hombros de nuestros pueblos.

Nos solidarizamos, porque cuando nuestros pueblos pobres, sacando fuerzas desde el fondo de la historia, nos hemos alzado en Revueltas, como Colombia en noviembre del 2019, los Estados, al servicio del empresariado, solo nos han dado como respuestas la militarización y el terrorismo de Estado.

Nos solidarizamos, porque con la pandemia del covid19 son nuestros pueblos oprimidos quienes hemos sufrido las más terribles consecuencias; y los sectores dominantes, lejos de dar adecuadas respuestas sanitarias, solo han aprovechado de aumentar el control y la represión hacia nuestros pueblos.

Nos solidarizamos, porque a nuestros pueblos, al igual que a los/as trabajadores/as y pueblos de Colombia, el Bloque Capitalista de Dominación, aprovechando la pandemia, ha tratado de imponer condiciones de explotación aún más duras, a través de: la carestía de alimentos y servicios básicos, altos impuestos, mayores dificultades para acceder a trabajos dignos, salud, vivienda, educación, etc.
A su vez, con la misma fuerza que solidarizamos con las luchas de los/as hermanos colombianos/as, rechazamos la masacre que está produciendo el terrorismo de Estado, aplicado por la policía, las FF.AA. y los civiles de ultraderecha colombianos/as.

La responsabilidad de la masacre es de Iván Duque y de su mentor Álvaro Uribe, quienes han fomentado el desarrollo de un narco-Estado y han gobernado realizando violaciones sistemáticas a los derechos humanos, asesinando a dirigentes/as y luchadores/as sociales, igual que lo han hecho Lenin Moreno, Jair Bolsonaro, Sebastián Piñera, etc.

Rechazamos la criminalización de las protestas y reivindicamos el legítimo derecho de los pueblos a utilizar distintas formas de lucha y autodefensa. La protesta es la única alternativa que tenemos los pueblos para hacernos escuchar, por "representantes" que solo representan sus intereses económicos capitalistas.

El paquetazo neoliberal en Colombia, fue solo la gota que rebalsó un vaso lleno de injusticias. La propuesta del aumento I.V.A. del 5 al 19% y más aún cuando se supo que el 40% de lo recaudado por la reforma de los impuestos, sería para continuar con la militarización, desató una potente Rebelión Popular que está lejos de extinguirse. Por eso, ahora que el pueblo logró frenar dicha reforma, quedan muchas otras demandas insatisfechas, por las cuales luchar y junto a nuestros hermanos colombianos/as exigimos:

- Fin a la masacre: no más asesinados/as, no más desaparecidos/as, no más heridos/as, no más violaciones, no más prisioneros/as, no más torturas, no más terrorismo generalizado contra toda la población.

- Renuncia de Duque y demás autoridades políticas responsables del terrorismo de Estado y la represión.

- Juicio y cárcel a las autoridades políticas, policiales y militares responsables de la masacre.

- Disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

- Fin a la aplicación de paquetazos de corte Neoliberal que solo buscan seguir enriqueciendo a los/as más ricos/as y empobreciendo a los sectores populares.

- Respuesta inmediata a las demandas más urgentes de los pueblos: salud, educación, previsión, renta universal de emergencia, reforma agraria, etc.

¡QUE VIVA EL PARO NACIONAL DE COLOMBIA!
¡LARGA VIDA PARA UNA LARGA LUCHA!
Porque "LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS" (Ernesto "Ché" Guevara)



Les pedimos que envíen sus adhesiones al correo electrónico:

solidaridad.popular.inter@gmail.com

Señalando:
-Nombre completo – sigla – país.
-Nombre, apellidos – oficio o profesión – país.
…según corresponda



Esta nota ha sido leída aproximadamente 571 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: