El niño de la frontera, plan de Biden y el 1ro de mayo

A comienzos de abril se hizo viral un video de un niño de 10 años llorando encontrado solo y perdido por un guardia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que se ha convertido en símbolo de la primera crisis migratoria indocumentada que afronta el gobierno del presidente Joe Biden.

Su madre Meylin Obregón Leiva y su hijo Wilton Gutiérrez eran víctimas de acosos y violencia de su expareja en Nicaragua. Huyeron a Estados Unidos a través de México y en la frontera estadounidense fueron devueltos a México donde fueron secuestrados por un cartel de drogas. Misael Obregón, hermano de Meylin y tío de Wilton, residente en Miami, recibió una llamada de extorsión por parte de los secuestradores que pedían $5000 dólares por cada uno, Misael acordó por la mitad para llevar sus parientes a territorio estadounidense. Pero el cartel liberó solamente a Wilton en el desierto. Dos semanas después liberaron a su madre. En el momento de este escrito están en albergues de Tejas. Miles de niñas y niños llegan especialmente desde el triangulo norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) solos a la frontera

A su vez miles de migrantes mujeres, niños de pecho, ancianos, en caravanas se encaminan sin nada solamente con lo que llevan puesto en sus cuerpos hacia la frontera. Biden por su parte, ha tomado unas series de medidas para enfrentar la inmigración indocumentada mientras se continúa a la vez la maquinaria de detenciones y deportaciones. Según la BBC de Londres en el mes de marzo sin ninguna compasión fueron detenidos y deportados 170,000 inmigrantes indocumentados a sus países de origen. Los críticos de Biden le acusan de crear una "invasión" que amenaza la salud y seguridad de Estados Unidos. Acusaciones xenofóbicas parecidas a las que se les hacen a las y los refugiados en Europa, de estar presuntamente "invadiendo".

De acuerdo a Aviva Chomsky, activista y especialista de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, anota que la administración de Biden tiene un modelo de "ayuda" para el el triángulo norte para evitar la emigración mediante la inversión extrajera, mejorando las infraestructuras, otorgando exenciones fiscales a las corporaciones-multinacionales en la región. Este modelo es viejo. Chomsky nos recuerda las consecuencias fueron el debilitamiento de las leyes de protección del medio ambiente y del derecho laboral, salarios de hambre y el fortalecimiento de la militarización en la frontera. En el pasado, bajo Clinton, Bush y Obama se intentó algo parecido en alianza con los gobiernos lacayos que tuvo como resultado el despojo de tierras por parte de las grandes corporaciones-multinacionales, las protestas contra los salarios de hambre y falta de derechos laborales fueron reprimidas, severos daños a la Madre Tierra y la privatización de los servicios públicos. Lejos de detener la inmigración lo que tuvo por consecuencia también fue la agudización de la pobreza, desigualdades, la inseguridad social, la corrupción y masivas migraciones.

Todo parece indicar que en los próximos cuatro años Biden otorgará migajas a los inmigrantes indocumentados ya presentes y más arrestos y deportaciones a los que estén llegando a Estados Unidos. Cuando de lo que se trata es de justicia, compasión, dignidad humana que están por encima de cualquier ley, ideología, credo religioso, nacionalidad, filosofía o partido político. Las organizaciones pro inmigrantes en Estados Unidos declaran que no quieren migajas para las y los que ya están o lleguen a Estados Unidos. Lo que quieren, entre otras cosas, protección permanente bajo el programa DACA para los jóvenes que llegaron al país siendo niños (Soñadores o Dreamers) y el camino hacia la ciudadanía. Las y los inmigrantes indocumentados residentes "invisibles" son aproximadamente 11 millones y aportan a la economía más de $110,000 millones en impuestos y no reciben ayudas o muy poca de los estados. Estudios tras estudios demuestran que la mayoría ingresan para buscar trabajo, no vienen a robar y matar. Por todo esto el 1ro. de mayo se darán cita en Washington D.C cientos de personas y decenas de organizaciones defensoras de los inmigrantes unido a las Uniones (sindicatos en otros lugares) defensores de los derechos humanos y grupos religiosos, están convocando al público en general a asistir a la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores. Habrá transportación gratuita por parte de la organización COSECHA y se aceptan donaciones. Para más información para los que saldrán desde Massachusetts llamar a los organizadores Alicia López al 508-897-7210 ó a Rolando Oliva al 508-287-5125. También puede visitar en Español e Inglés COSECHA www.nnetwork.org

Recordemos llevar mascarillas y guardar distancia social.

 

pitirre_2000@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 877 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter