Rusia: no a la persecución y encarcelamiento de Anastasia Ponkina

Solidaridad con el activismo ruso, por el cese de los ataques del régimen y por la anulación de las causas penales inventadas para detener las protestas.

Ante el crecimiento de las movilizaciones por derechos democráticos y sociales, el régimen autoritario de Vladímir Putin apela a la represión de activistas y militantes. Intenta causar miedo en la población para que no se extiendan y profundicen los reclamos como en la vecina Bielorrusia.

Ahora quieren encarcelar a Anastasia Ponkina. En tal sentido, el RSD ha formulado la siguiente denuncia: "El 10 de marzo se abrió una causa penal contra la activista de Ízhevsk RSD, Anastasia Ponkina, de 20 años. El lunes 22 de marzo acude a interrogatorio al Departamento de Investigaciones de la Dirección de la UMVD de la ciudad de Ízhevsk. Nastya está acusado de "vandalismo cometido sobre la base de enemistad u odio político, ideológico, racial, nacional o religioso, o sobre la base del odio o enemistad contra cualquier grupo social" (artículo 213 del Código Penal de la Federación de Rusia, parte 1. P. "b). Estamos hablando de un mitin pacífico en apoyo a los presos políticos el 23 de enero, en el que Anastasia estuvo presente…" Asistió como representante del canal rusnews y realizaba una transmisión en vivo. Se trata de un intento de fabricar un caso contra la oposición política.

En realidad, el ataque reaccionario contra Anastasia se debe a su participación activa en causas justas: la oposición a la construcción de la "planta de la muerte" de Kambarka (tratamiento de residuos de peligro clase 1 y 2), el lanzamiento de la campaña #homepiket en apoyo a los trabajadores de la salud y de protección del bosque ante la tala de la constructora Assa-Stray, el rechazo a las enmiendas a la Constitución y la organización de un acto en memoria de antifascistas asesinados, entre otras actividades de carácter social y político.

El 12 de marzo, en el tribunal de apelaciones le comunicaron a Anastasia el fin del caso administrativo abierto en su contra y el inicio de un caso penal. Obviamente, la policía fabricó una causa que tiene como objetivo castigar a Anastasia y por esa vía amedrentar a otros luchadores. Desde la Liga Internacional Socialista fuimos solidarios con la campaña ¡No a la persecución a Dmitriy Tsarenko!, también apoyamos las movilizaciones por derechos democráticos y sociales durante la reciente oleada de luchas y ahora nos solidarizamos con Anastasia Ponkina ¡Basta de persecución, por el retiro de las causas penales, no al encarcelamiento!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1254 veces.



Rubén Tzanoff

Miembro de SOL y la LIga Internacional Socialista


Visite el perfil de Rubén Tzanoff para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: