Sobre el marco político – militar del mundo contemporáneo


Las "vías de paz y prosperidad" prometidas a los pueblos por todo tipo de oponentes del socialismo después de su derrocamiento en la Unión Soviética y otros países de Europa del Este nunca "se abrieron". Tres décadas después, "nuestro mundo contemporáneo", a pesar del avance de la tecnología, se ha vuelto más cruel e inhumano para los trabajadores en todo el mundo. En él se "decapitaron" las conquistas históricas de la clase obrera, mientras que las sucesivas crisis capitalistas aumentaron aún más los impasses sociales y económicos de los pueblos. Continuaron los desastres del medio ambiente, a menudo bajo el pretexto del "desarrollo verde". Los sistemas de salud pública y bienestar social, seguridad, educación se devaluaron cada vez más, aumentando las barreras de clase para satisfacer las necesidades sociales contemporáneas. Cada año, decenas de millones de personas se ven obligadas a huir de sus hogares como resultado de la explotación, las intervenciones militares y las guerras, en las que mueren miles de personas.

Nuestro "mundo contemporáneo" es el mundo donde las relaciones de producción capitalistas dominan universalmente, donde las empresas gigantes - los monopolios, juegan un papel decisivo en la vida económica de cada país capitalista, y que sobre la base del poder económico – político y militar de cada país, se integra y ocupa su propio lugar en el sistema mundial del imperialismo, formando así relaciones de interdependencia desigual con el resto de los países. De hecho, este lugar puede cambiar debido al desarrollo desigual, "... ya que en el capitalismo es imposible el desarrollo igual de las distintas empresas, trusts, ramas industriales y países."1 y, por supuesto, ni siquiera por un segundo se puede detener la lucha de los capitalistas por la rentabilidad, que es la fuerza motriz de cualquier economía capitalista. Existe una lucha feroz entre los capitalistas sobre cómo compartir las cuotas de mercado en cada rama, en cada país, cada región, a nivel mundial, en una búsqueda incesante de quién tomará el control de los depósitos de energía, la riqueza mineral y las rutas de transporte de bienes.

Esta lucha "abarca" todos los aspectos de las economías capitalistas, incluso las vacunas y las medicinas, como vemos característicamente en este momento con la evolución de la pandemia.

Se extiende a todos los rincones del mundo. En Eurasia y el Mediterráneo Oriental, el Golfo Pérsico y el Pacífico Sur, África y América Latina, el Ártico y Asia Central, los monopolios poderosos, los estados capitalistas y sus alianzas chocan en todas partes. La escalada de esta lucha, cuando las "guerras" comerciales y económicas y los diversos medios político-diplomáticos no son suficientes, lleva al uso de medios militares.

En los últimos años, el epicentro se ha mantenido en la región del Mediterráneo Oriental, con las guerras en Siria y Libia, los planes de guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán. Al mismo tiempo se desarrolla la intervención de Estados Unidos en América Latina contra Cuba, Venezuela y Bolivia, los reclamos chinos contra Vietnam y otros países del Pacífico con la implicación de Estados Unidos en el Mar de China Meridional y Taiwán, la guerra de Arabia Saudita contra Yemen. Además, la situación en la región de Ucrania Oriental (Donbass) y Crimea, el Cáucaso y los Balcanes Occidentales sigue siendo peligrosa, mientras que los planes imperialistas se aplican contra los pueblos de Chipre y Palestina, que han estado viviendo bajo ocupación extranjera durante décadas.

En estas condiciones, es importante resaltar nuevos elementos y tendencias, así como responder en la medida de lo posible en el contexto de este artículo, algunos opiniones erróneas y confusiones que están circulando las fuerzas burguesas y oportunistas.

El autor es: Eliseos Vagenas. Miembro del CC del KKE. Jefe de la Sección de Relaciones Internacionales del CC del KKE.

(Publicado en la Revista Comunista “KOMEP” - Órgano ideológico y político del CC del KKE, numero 1 de 2021)

Correo electrónico: nseretakis@kke.gr

web: http://es.kke.gr/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 854 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter