Dos días para el 03 de noviembre

Estamos a tan solo 2 días de un acontecimiento que nos guste o no va a marcar profundamente la situación mundial, son las elecciones de EE. UU, en el leguaje más sencillo y coloquial si se quiere trataremos de explicar el proceso eleccionario de este país, que se jacta de ser la democracia mas perfecta del planeta, luego de esta lectura ustedes podrán sacar sus propias conclusiones sobre esta perfecta democracia.

Para comenzar con esta conversación tenemos que ubicarnos en los años de du fundación como nación 04-07-1776, los padres peregrinos como se les conoce fundaron esta nación y libraron una guerra de independencia contra el imperio inglés, 13 colonias conformaron lo EE. UU, un grupo de notables intelectuales miembros importantes de la sociedad de la época se encargaron de redactar la constitución o carta magna que hoy en la actualidad sigue vigente con un promedio de unas 25 enmiendas aproximadamente, ahora lo que nos ocupa es el proceso y forma de elegir a los gobernantes en esta democracia perfecta.

En esos años de la colonia los indígenas que eran los dueños verdaderos de la tierra ya que ellos estaban aquí cuando llegaron los padres peregrinos, fueron desplazados, maltratados y hasta tratados peor que animales, como era de esperar jamás podrían tener derecho a votar para elegir algún gobernante, luego debemos hablar de la raza negra muy popular en el Sur, en las plantaciones de algodón y tabaco, seres que al igual que los indígenas fueron tratados peor que las bestias, arrancados de sus tierras en África y traídos a América en barcos negreros para ser vendidos como esclavos, dato curioso y "Dios creo al hombre a su imagen y semejanza", hay que acotar que estos padres peregrinos en su gran mayoría eran Calvinista y Luteranos, lo que se conoce como cristianos protestantes, curioso el dato verdad. En resumen, los negros tampoco tenían derecho a elegir algún gobernante.

Ahora quedaba la población normal artesanos, herreros, posaderos, agricultores, gente de bajo nivel económico y cultural, que tampoco podían elegir gobernantes, en resumidas cuentas la Democracia que es el gobierno del pueblo y para el pueblo aquí no se aplicaba, solo la clase aristocrática, que supiera leer y escribir, con fortuna y según un nivel cultural alto eran los únicos que elegían a unos delegados y estos delegados se encargaban de elegir al presidente de la nación, gobernadores, jueces y cámaras legislativas, el pueblo no participaba para nada en la elección, estos gobernantes eran elegidos por el derecho divino.

Hoy después de mas de 250 años todo sigue igual, claro dentro de las enmiendas han habido reformas que otorgaron el voto a la mujer, a los negros, indígenas y al pueblo común, pero siguen eligiendo solamente los delegados jamás han elegido a un presidente. Por esta razón sucedió que la señora Clinton, competidora del actual presidente señor Trump, saco mas votos, pero los delegados en los colegios electorales como se les llama eligieron al sr. Trump. En dos días podremos ver como la magnífica democracia norteamericana nos volverán a mostrar otro cuento, por las encuestas el sr. Biden debiera ser el ganador pero habría que esperar la decisión de los colegios. Suerte EE. UU.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1457 veces.



Gilberto José Meza Díaz

Administrador y periodista.

 gilberto.diaz.meza@gmail.com

Visite el perfil de Gilberto José Meza Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gilberto José Meza Díaz

Gilberto José Meza Díaz

Más artículos de este autor