Dos descontentos colectivos: uno por el trumpismo y otro por los políticos tradicionales

En estas elecciones 2020 en Estados Unidos, Donald J. Trump tiene una gran ventaja. "El presidente —según Oliver Markus Malloy, autor de What Fox News Doesn’t Want You To Know— cuenta con la tribuna más fuerte, la más poderosa para hacer propaganda que la humanidad haya visto. Ningún presidente ha tenido este tipo de alcance, la combinación de la televisión, la radio, el internet, las redes sociales, los tweets".

Otra de las ventajas de Trump es que una vez más se enfrenta a un político tradicional. Resaltar el hecho de que Joe Biden es un político de esos que llevan toda una vida viviendo de la política, es un mensaje que si bien es sencillo al parecer agrada a muchos y Trump no se cansa de hablar de ello todos los días. Constantemente Trump se lo señala: todo lo que prometes hoy ¿por qué no lo hiciste en esos 47 años que has estado en puestos públicos, incluyendo la vicepresidencia?

Una cosa más que Trump está explotando es el temor que le tienen los estadounidenses "moderados" al progresismo, en verdad les aterra la idea de que algún izquierdista llegue al poder. Biden (obviamente) no es de izquierda, pero si la campaña de Trump sale todos los días a decir que Biden es "controlado por izquierdistas radicales", muchas personas saldrán corriendo despavoridas.

La consigna natural de los republicanos pareciera ser: "dile no a la agenda ("socialista") de Biden". Mientras que la consigna natural de los demócratas pareciera ser: "sal a votar para sacar a Trump de la Casa Blanca". Por un lado están quienes, pase lo que pase, haga lo que haga, diga lo que diga, defenderán al líder republicano. Y por el otro lado está el sector que está harto de la actual administración.

Pero, más allá de lo "simpático" o "popular" que fuese Biden, más allá de lo "bien" o "mal" que ha hecho Trump las cosas durante cuatro años, parece que los votos para ambas partes serán enormemente influenciados por ese nivel de hartazgo que impera, tanto en contra del impredecible Trump como en contra de la política tradicional que representa Biden.

¿Quién ganará? ¿Cuál sector de la población estadounidense logrará transformar su hartazgo en una gran mayoría de voto popular y voto electoral? ¿El sector de la población que está harto del trumpismo, o, el sector de la población que está harto de los políticos tradicionales tipo Joe Biden?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 410 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter