¿Cómo trata la ONU los DDHH, inmigrantes y refugiados en el mundo? Caso Venezuela (1)

La organización de la Naciones Unidas (ONU) para tratar los derechos humanos, los inmigrantes y refugiados del mundo cuenta con la oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos (ACNUDH), la agencia del Alto Comisionado de Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR), y el Consejo de Derechos Humanos. En tal sentido es importante analizar cómo ACNUDH y ACNUR la violación de derechos humanos y situación de inmigrantes y refugiados su actuación no está exenta de elementos políticos e ideológicos propios de sus redactores.

De acuerdo a la normativa de la ONU el Secretario General, Antonio Guterres, propone a la Asamblea General de esta organización el nombramiento de los dos Altos Comisionados por un periodo de cuatro años. En el caso de ACNUDH el Secretario General en 2018 propuso como Alta Comisionada a Michelle Bachelet, que sustituyó al anterior Alto Comisionado el Emir príncipe de Jordania Zeid Ra´ad Al Hussein. En cuanto a esta proposición vale destacar dos cosas: una la identidad política-ideológica de Guterres-Bachelet miembros de la socialdemocracia internacional (organización que en las últimas décadas degeneró en Europa y otras partes del mundo en soporte del dominio capitalista neoliberal); otra, al hecho que en dos oportunidades Michelle Bachelet ocupó la Presidencia de Chile, y dirigió este país con la Constitución aprobada por uno de los dictadores más sanguinarios: el general Augusto Pinochet.

A este respecto importa recordar que el General Carlos Prats, quien fue Comandante General de Ejército chileno en la presidencia del siempre recordado Salvador Allende derrocado en 1973 por el golpe militar promovido por los Estado Unidos, y asesinado junto a su esposa en Buenos Aires en 1974 por orden de la dictadura de Pinochet, en su libro Una Vida Por La Legalidad (1976:124) da testimonio de cómo murió a consecuencias de las torturas infligidas contra el General Alberto Bachelet, padre de la ex presidenta Bachelet. Estos dos casos junto al de miles de asesinatos, desparecidos y torturados durante la dictadura de Pinochet han quedado casi todos ellos en la impunidad; sin que exista perspectiva alguna que se dé un verdadero ejercicio de justicia ante semejante tamaño de crimines y delitos en contra de los derechos humanos de chilenos y chilenas.

La ACNUDH (1993) tiene una misión asignada por la ONU: "Desempeñar una función fundamental en la salvaguarda de los tres pilares interrelacionados de las Naciones Unidas: la paz y la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo". Pero a esta loable función hay que colocar cómo problema la concepción de violación que de los derechos humanos y ámbito de competencia sostiene esta dependencia para investigar tales casos. En ACNUDH solo se tratan y consideran los casos de gobiernos y Estados que cometen estos delitos. Pero ocurre que diversidad de grupos terroristas, paramilitares y otro tipo cometen acciones contra pueblos, gobiernos, Estados y Repúblicas dirigidas a desestabilizar y derrocar gobernantes legítimamente elegidos que la ONU, ACNUDH y Alto Comisionado consideran que no están dentro de su competencia investigar y denunciar. Esta concepción demuestra una clara parcialidad, deficiencia y unilateralidad puesto que no procura investigar de manera integral y con rigurosidad metodológica la problemática de violación de derechos humanos en el mundo. Agravada, por lo demás, a que miles de estos actos han sido cometidos por potencias mundiales contra pueblos y países enteros, como por grupos terroristas por ellas creados y financiados. Vale decir, Estados Unidos, la UE, la OTAN e Israel, principalmente.

En cuanto a ACNUR el análisis es el siguiente. Esta agencia fue establecida el 14/12/1950 por la Asamblea General de la ONU y tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados. Para cumplir tal función se pide trabajar conjuntamente con una amplia variedad de donantes tanto de gobiernos como del sector privado que actuarán en calidad de socios. En la página de ACNUR se puede consultar las empresas privadas que participan como socios y colaboradores.

En un artículo publicado en The Financial Time el 29 de octubre de 2018 por Filipo Gsauli Alto Comisionado de ACNUR, escribió:" En 2017 la cifra de refugiados creció en un 10% alcanzando ellos 25,4 millones de personas. El 85% de estas personas vive en regiones de desarrollo. El sector privado tiene un papel crucial, ya sea a través de inversiones y empleos en las zonas de acogidas de refugiados, involucrando a los refugiados en su cadena de valores, o agrupando a las agencias para brindar mayor asistencia. La tecnología móvil es uno de los sectores donde una serie de empresas han comprendido la fuerte oportunidad de negocio que representa para involucrarse (…) La conectividad móvil es tan fundamental para la vida de los refugiados como para la suya y la mía. Para las compañías de telecomunicaciones que deseen innovar y colaborar con los gobiernos y las agencias de ayuda los refugiados representan una oportunidad importante. Hay beneficios comerciales para aquellos dispuestos a entrar en este nuevo mercado". Se hace esta larga cita por qué en ella está concentrada la concepción y componentes fundamentales de ACNUR (resaltados por el autor de este artículo) que explica el interés de grandes empresas multinacionales y gobiernos para participar como socios de ACNUR; entre los cuales el poderoso y famoso especulador financiero mundial George Soros es uno de sus contribuyentes.

La cita explica, también, por qué la mayoría de los millones de inmigrantes y refugiados en el mundo son jóvenes obligados a salir de sus propios países invadidos y destruidos por guerras e invasiones provocadas por Estados Unidos, UE y OTAN, como ocurrió en Yugoslavia, Afganistán, Irak, Libia, Siria y otros países. Libia, Irak y Siria eran los países del Norte de África y Medio Oriente con los mayores Índice de Desarrollo Humano del PNUD de la ONU. Europa y los Estados Unidos necesitan trabajadores/as que emplean en condiciones no solo de precariedad laboral económica y social sino también en condiciones de esclavitud. Pues bien en respuesta a esta lamentable "demanda" están los inmigrantes y refugiados captados y facilitados por ACNUR; contribuyendo así con la necesidad de acumulación y reproducción del capitalismo mundial imperial neoliberal.

El próximo artículo se refiere al caso Venezuela y estas dependencias de la ONU.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 867 veces.



Amado Moreno Pérez

Sociólogo (UCV). Profesor Titular activo de la Universidad de Los Andes. Dr. En Ciencias Humanas.

 amadoula@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Moreno Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: