Kissinger: Nobel de qué

Este 11 de septiembre se recuerda con respeto y honor al presidente mártir chileno Salvador Allende (1908-1973), otra de las víctimas de la CIA, como ocurrió con Patricie Lumumba (1925-1961) y Omar Torrijos (1929-1981), entre otros líderes progresistas.

Es necesario recordar, además, aunque no para bien, el funesto nombre de Henry Kissinger, sujeto clave en la articulación de la operación de la CIA en Chile, de ese triste día que sacudió a la Patagonia suramericana.

Desde su creación en 1901, el primer Nobel de la Paz bochornoso le fue otorgado a uno de los mayores mensajeros de la guerra global, Henry Kissinger, quien fuera Secretario de Estado estadounidense durante la gestión de Richard Nixon (1913-1994).

Kissinger, un judío alemán que se hizo estadounidense, aparece involucrado en numerosos conflictos armados propiciados por el Pentágono en diversos continentes, pero sobresale su actuación como operador de la Doctrina Nixon en Vietnam o Vietnamización de la guerra, entre 1969 y 1973.

El comité del Nobel de la paz consideró en 1973, a un mes del golpe contra Allende, que los esfuerzos de Kissinger para lograr el alto al fuego en la invasión gringa a Vietnam merecía el premio de la Academia, pero la realidad nos dice que el agente de Nixon procuró hasta diciembre de 1972 mantener engañado a la representación vietnamita ante la mesa de negociaciones mientras desde Washington se alistaba la Operación Linebacker II para acabar con Hanoi y controlar todo Vietnam, pero fueron derrotados en la batalla "Dien Bien Phu en el Cielo" en la cual fueron derribados 81 aviones "Made in USA".

Ante su contundente fracaso, Nixon ordenó a Kissinger regresar a París y firmar el cese de hostilidades y la retirada de las tropas estadounidenses de toda Indochina.

Las maniobras de Kissinger para seguir la guerra en Vietnam fueron transformadas por la Academia en esfuerzos para lograr el alto al fuego; por lo cual le fue concedido el Nobel de la Paz, que debía compartir con el representante de la República Democrática de Vietnam en las negociaciones, Lê Đức Thọ (1911-1990), quien se negó a ser parte de la pantomima sueca.

Đức Thọ, un militante comunista que estuvo 11 años encarcelado, rechazó el fulano Nobel "porque la guerra no había terminado", lo que en pocos días resultó cierto porque Estados Unidos, violando los acuerdos de París, mantuvo su apoyo al gobierno títere del sur de Vietnam, sin embargo dos años después el pueblo vietnamita le asestó el leñazo definitivo al invasor yanqui, en Saigón, el 30 de abril de 1975.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 434 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter