Libia: cuántas más aventuras, más masacres

Las tierras ricas en petróleo de Libia han sido bañadas en sangre desde 2011. Supuestamente, Gadafi iba a ser derrocado y la democracia y la libertad iban a llegar al país. Invertir la verdad de esta manera muestra el poder de la máquina de propaganda imperialista. En realidad, destruyeron Libia. Los buitres imperialistas que deseaban saquear los recursos del país, donde el desierto se encuentra con el mar, se establecieron en el país. Dado que el buitre más grande (Estados Unidos) está ausente en estos días, los buitres más pequeños encuentran la oportunidad de obtener una parte del cadáver de Libia y se picotean entre sí. Y finalmente, la gran pelea está por comenzar.

Ambiciones subimperialistas

Sabemos de la historia que los regímenes despóticos que enfrentan crisis políticas y económicas tienen dificultades con la oposición social y sospechan de su futuro, ven la guerra como una especie de salvación para abrir su camino. El caso del AKP es cada vez más probable que sea uno de estos ejemplos.

Los sueños neo-otomanos son el mayor triunfo del gobierno del AKP, que está perdiendo su popularidad debido a la crisis económica, está perdiendo a los jóvenes, incapaz de romper la resistencia de la oposición. Porque el neo-otomanismo capta la base conservadora nacionalista, Libia se ha convertido en un campo muy conveniente para satisfacer estas ambiciones. De hecho, la prensa del AKP glorifica los logros en Libia después de Siria.

Las ambiciones subimperialistas son estimulantes para reducir a Libia a un "Estado vasallo", que reciba órdenes de Ankara, de incautar el petróleo libio, tomar decenas de miles de millones de dólares en contratos de construcción y obtener la mayor parte de los recursos energéticos del Mediterráneo oriental.

La victoria del AKP sería a cuesta de los Emiratos Árabes Unidos, de Sisi, Grecia y Arabia Saudita, el AKP tendría una gran historia de éxito que alimentaría la propaganda de "la resurrección del Imperio Otomano" y la "Turquía fuerte".

¿Estallará la guerra en Sirte y Cufra?

Para que todo esto suceda, se necesita otro golpe importante y decisivo para las tropas de Hafter y sus aliados. El éxito militar del AKP en Trípoli sigue siendo a medias. Aunque la coalición retrocede, todavía está lejos de ser una derrota definitiva. Por lo tanto, ambas partes despliegan sus fuerzas en Sirte y Cufra para un enfrentamiento real. Ambas partes demuestran su determinación en cada oportunidad de ser un elemento disuasorio. Mientras Sisi declaraba sus líneas rojas (20 de junio), por otro lado, el ministro de Defensa, Hulusi Akar, y el jefe del Estado Mayor, Yaşar Güler, fueron a Trípoli el 3 de julio y subrayaron la voluntad de Erdogan.

La ciudad portuaria de Sirte, ubicada en el centro del país, posee el 60% del petróleo libio. Y Cufra tiene la base aérea crítica que controla el espacio aéreo del país. Por lo tanto, el que se apodere de Sirte y Cufra, tendrá la mayor parte de Libia. Pero el problema del AKP no se limita a esto. No dudamos que sueñan con avanzar en el este de Libia después de la clara victoria en Sirte.

EL AKP está envalentonado debido a las siguientes evaluaciones en el campo militar:

  • Estados Unidos, que ha reducido su presencia en Oriente Medio, no está en el campo, y no es posible que países de la UE como Francia intervengan en Libia sin el apoyo de Estados Unidos. Grecia no vale un pelo.
  • Los Emiratos Árabes no tienen ejército, a pesar de tener dinero.
  • Arabia Saudita no puede derrotar ni siquiera a los Houthis descalzos en Yemen.
  • Rusia, que se considera el enemigo más serio, no ha participado oficialmente en Libia. La intervención a través de tropas mercenarias como Wagner marca los límites de la presencia y el dominio de Rusia.
  • Sisi, a la cabeza de Egipto es el poder principal que asumirá la responsabilidad y tomará riesgos. Egipto también está al borde de una guerra con Etiopía en el sur y tiene mucho que perder.

Rusia

Antes era inimaginable, pero cuando Estados Unidos dejó Libia por su cuenta, Rusia intervino para ganar una espacio en Libia. La oportunidad de controlar el petróleo libio, que abrirá nuevas oportunidades para una base militar o Gazprom en Sirte en la costa mediterránea, parece bastante atractiva para Rusia. Pero las condiciones son muy diferentes a las de Siria. Entonces Putin hizo una movida con Wagner, el mercenario del Kremlin, que era un medio informal de guerra. Entonces, si le preguntas a Moscú, negaría su presencia en Libia. Pero en realidad, la base aérea de Cufra es actualmente el hogar de las tropas de Wagner, que se dice que cuenta 3.000 personas. Por lo tanto, Rusia no asume la responsabilidad oficial. Aunque Wagner sufrirá pérdidas, Rusia no tendrá que responder violentamente a estas pérdidas. En el pasado, en Deyr Zor, Siria, Wagner fue enviado junto con el ejército sirio para atacar la región petrolera, y junto con los soldados sirios y Wagner sufrieron grandes pérdidas debido a los intensos ataques aéreos de Estados Unidos. Rusia no declaró estas pérdidas y prefirió ignorarlas.

Wagner anteriormente desempeñó importantes funciones en Ucrania y había sido eficaz para garantizar la independencia y división real en Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania. Ahora, hay islamistas libios y más de 10 mil combatientes de guerra experimentados por la FSA procedentes de Siria y el ejército turco contra Rusia. Como resultado, Moscú puede reubicar sus fuerzas en un posible éxito o fracaso. Pero después de la derrota del ataque en Trípoli y la retirada en mayo, Rusia intensificó su apoyo a las tropas de Khafter. Al comienzo de estos, 14 aviones de combate Mig-29 y Su-24 fueron transferidos a de Siria Libia. El avión no tripulado TAF que atacó de forma coordinada jugó un papel importante en la guerra y anuló los sistemas de defensa aérea de las tropas de Hafter. Cuando los sistemas de defensa aérea rusos Pantsir, que los Emiratos Árabes pagaron, fallaron, el contraataque del gobierno de consenso nacional respaldado por el ejército turco tuvo éxito. ¿Pueden los Mig-29 poner fin a la superioridad de drones TSK?

Aquí hay otra pregunta crítica: ¿Quién volará estos aviones modernos? En este punto, afirman que los experimentados pilotos de combate rusos enviados a Libia como mercenarios. Es obvio que los Mig-29 no funcionan sin esos pilotos. No es de extrañar que los sistemas de defensa aérea Pantsir fallen sin sistemas de radar avanzados que admitan el sistema de defensa aérea Pantsir y operadores calificados para usarlo. En realidad, se vio en las fotografías que se desarrolló el equipo de radar en los nuevos sistemas Pantsir dados a Hafter y se agregaron las bolas pequeñas adicionales al dispositivo. En resumen, será de gran importancia si los drones TSK se pueden detener o no en la batalla por Sirte.

Egipto

Sisi declaró que Sirte es la línea roja para la seguridad de Egipto y que intervendrían directamente en Libia después de un posible ataque. En consecuencia, se sabe que el ejército egipcio se ha desplegado en la frontera con Libia en caso de alarma. Sin embargo, la economía egipcia es horrible y está en gran medida en pie con la ayuda de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Aparte de esto, los vientos de guerra están soplando en la frontera sur con Etiopía debido al problema de la pesca en el río Nilo. También es posible que Egipto pueda ser percibido como un invasor en Libia y quedar atrapado en el pantano. Es obvio que un pie de Rusia está fuera de Libia. Si estalla un conflicto armado entre Turquía y Egipto, Egipto posiblemente quede solo y una derrota puede ser el final de Sisi.

Conociendo los problemas de Egipto, el frente del AKP no toma en serio a Sisi. Aunque la proximidad de Egipto a la línea del frente es una gran ventaja, es otra cuestión si el ejército egipcio, cuyas capacidades son controvertidas, puede lograrlo. Entonces, Sisi intenta parecer disuasivo para evitar que el AKP se abalance sobre Sirte. Veremos si Egipto realmente lleva tropas a Libia. El pantano y la frustración no son imposibles.

Los límites de las fuerzas armadas turcas

Expertos militares de la TAF, la flota de drones Bayraktar, obuses Storm, 10 mil tropoas de la FSA de Siria y las fuerzas locales se cargarán a Sirte en los próximos días.

Los puntos débiles de estos ataques son los siguientes:

  • El AKP se embarcará en una aventura en solitario en Libia. El hecho de que Rusia esté en el lado no garantize apoyo de Estados Unidos.
  • El espacio aéreo está en manos de Hafter. Los aliados de la TAF serán bombardeados desde el aire. Esta es una gran ventaja para las fuerzas de Hafter que luchan por la defensa. Los aviones de combate con los misiles lanzados desde el hombro es la opción a la mano.
  • Los Mig-29 que utilizarán los pilotos rusos pueden ser efectivos contra los drones TAF. Esto puede significar que el componente más importante de la ofensiva de Sirte se vuelve ineficaz.
  • Problemas de reabastecimiento. Si la guerra se prolonga y se producen enfrentamientos directos con Egipto, puede haber grandes dificultades en el apoyo logístico en el extranjero de TAF.
  • El TAF F-16 tendrá que repostar en el aire debido a un alcance insuficiente y esto proporcionará una gran ventaja a los egipcios Mig-29.
  • Efectos continuos de la crisis económica en Turquía.

La tarea revolucionaria

La tarea revolucionaria es rechazar esta guerra imperialista. Para aplastar a las potencias imperialistas y los explotadores locales en el Medio Oriente, debemos crear organizaciones socialistas. La única alternativa a este baño de sangre es la lucha por un Medio Oriente socialista. Como trabajadores y revolucionarios con conciencia de clase, tenemos que estar equipados con una conciencia revolucionaria internacionalista para hacer crecer esta lucha. Uno de los significados concretos de esto es luchar primero contra los explotadores nacionales y derrotar su chovinismo, nacionalismo y sueños expansionistas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 844 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter