Un marco de transición democrática simple para Venezuela: Fin a todas las sanciones

Aquí una idea de cómo los EEUU pueden ayudar con un real marco de transición democrática en Venezuela: poniendo fin a todas las "sanciones" de foma incondicional, devolviendo a Venezuela todas la propiedades incautadas para que los venezolanos puedan seguir adelante con sus vidas productivas para reimpulsar la economía, y convocar a la radical oposición venezolana a participar pacífica y democráticamente en la vida política del país.

El 31 de marzo, el Secretario de Estado de los EEUU emitió un comunicado de prensa proponiendo un "ruta" por la cual todos los venezolanos después vivirían felizmente para siempre, al menos fue lo que Mike Pompeo parecía desear. Él "convoca a todos los venezolanos, ya sean militares o civiles, jóvenes o viejos, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias a considerar este marco de acción cuidadosamente y seriamente". El documento de 13 puntos fue publicado en la página web del Departamento de Estado de los EEUU con el título "Marco de Transición Democrática para Venezuela". Echemos un vistazo serio a esto

Observaciones generales

Una inicial e importante observación puede ser hecha antes de leer los 13 párrafos. Si esta es una propuesta dirigida como una recomendación para resolver un impase entre las partes, no alcanzará su objetivo porque ninguna propuesta "seria" puede ser hecha unilateralmente y mucho menos de parte de un gobierno no amigo. En el pasado reciente, los intentos de mediación internacional han sido descartados categóricamente por Washington, sugiriendo las preferencias de los EEUU por la política unilateral y otros intereses en relación a Venezuela.

Una segunda observación general relacionada –que no necesitaría ser explicada– debe ser realizada sobre el hecho de que Venezuela es un país soberano. Los demás gobiernos deberían quedar fuera, a menos que el gobierno legítimo del país haga una solicitud específica. Más de 120 gobiernos reconocen el gobierno de Maduro como legítimo, incluyendo las Naciones Unidas.

El título es también controversial. A menos que lo que se entienda por "transición" sea resolver pacíficamente un conflicto, que es lo que el gobierno de Maduro ha estado solicitando durante años de la oposición de extrema derecha, no hay otra transición a ser considerada. En cuanto a "democratico", la noción usada por Washington ha perdido su real significado con el tiempo, especialmente cuando ésta viene con aspiraciones de cambio de gobierno.

Esas tres observaciones por sí solas habrían sido suficientes para sugerir que este plan fue una ridícula decision tomada. De hecho, esto es un fracaso, pero para completar, echemos un vistazo a algunos de los 13 puntos.

Después de una revision, notamos que hay siete menciones de levantamiento de "sanciones" en diferentes pasos si ellos son seguidos de acuerdo a el "marco". El autor ya ha referido el inapropiado uso de la palabra "sanciones" en general. Su uso en este contexto confirma que están destinadas a ser "penalidades por desobediencia". La denominación preferida es medidas coercitivas unilaterales.

¿Qué se supone que debe hacer Venezuela para que la administración de los EEUU remueva la "penalidad por desobediencia"? En corto, se le pide a Venezuela romper su constitución de 1999 mientras que es pisoteada durante la "transición", aceptar la Doctrina Monroe, abrir sus puertas a las políticas neoliberales, y renunciar a su autodeterminación.

La "Transición Democrática" quiebra el orden constitucional

Por ejemplo, el primer punto en parte pide, "El completo retorno de la Asamblea Nacional (AN)… [y que] la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sea disuelta." Está básicamente pidiendo a) legitimar una AN que estaba en desacato por forzar miembros de forma ilegal; b) reestablecer a Juan Guaidó como orador sin tomar en cuenta la elección que tuvo lugar en enero cuando él se rehusó a participar; y c) romper la constitución para disolver la Asamblea Nacional Constituyente constitucionalmente electa.

El punto número 5 solicita la aprobación de una ley de "Consejo de Estado", "la cual crea un Consejo de Estado que se convierte en el poder ejecutivo" pero esto ya se está haciendo. De hecho, el 31 de marzo, el Presidente Nicolás Maduro asistió al Consejo de Estado para hacer frente "a una nueva embestida imperial en medio del combate al COVID-19" y para asesorar al gobierno nacional de acuerdo con los artículos 251 y 252 de la constitución venezolana.

El punto número 6 otorga otro ejemplo donde el orden constitucional debe ser roto durante la "transición". Este declara, "Todos los poderes asignados al Presidente por la Constitución serán conferidos exclusivamente al Consejo de Estado." El artículo 251 establece, "El Consejo de Estado es el órgano superior de consulta del Gobierno y la Administración Pública Nacional." Éste no toma los poderes del presidente.

La "Transición Democrática" hace cumplir la Doctrina Monroe

Esto queda claro en un muy corto párrafo como parte del tercer punto del plan. "Todas las fuerzas de seguridad salen inmediatamente a menos que estén autorizadas por 3/4 de los votos de la AN." El presidente James Monroe famoso por la "Doctrina Monroe" del siglo IXX debe haber aplaudido desde su tumba junto a los otros presidentes que le siguieron y que hicieron solicitudes similares a todos los países de América Latina en un tiempo u otro. Esta es una referencia a la presencia de los consejeros de seguridad y a los profesionales de la salud cubanos, pero que también es probable que se trate de la cercana relación Moscú-Caracas desde que Hugo Chávez era presidente y hasta este día con el Presidente Maduro. El personal militar ruso ha estado dedicado al entrenamiento de la Fuerzas Armadas Boliviarianas de Venezuela en el uso y mantenimiento de armas, así como ejercicios militares conjuntos.

La "Transición Democrática" abre las puertas a las políticas neoliberales

Citamos el punto 9 en su totalidad: "La comunidad internacional provee apoyo humanitario, electoral, de gobierno, de desarrollo, de seguridad, y económico, con especial foco en el sistema de atención médica, agua y suministro de electricidad. Los programas de bienestar social existentes, ahora se complementarían con apoyo internacional, deben llegar a ser igualmente accesibles para todos los ciudadanos venezolanos. Las negociaciones con el Banco Mundial, el FMI, y el Banco Interamericano de Desarrollo para los principales programas de apoyo." Esto no require de ninguna otra explicación excepto para enfatizar que la autodeterminación de Venezuela será perdida.

El final feliz de acuerdo con el guión del juego político o farsa de Washington a ser realizada en Caracas es que las "elecciones presidenciales y de la AN sean llevadas a cabo" en 6-12 meses, Pero esta es una obra que no es producida en Venezuela. De hecho, los venezolanos no serán partícipes ni protagonistas en este juego, como es de su derecho constitucional ahora mismo. Ellos serán reducidos a desempeñar papeles menores en un rincón del "patio trasero" de América Latina.

El gobierno de Venezuela ha previsiblemente rechazado el plan de los EEUU. El Ministro de Exteriores Jorge Arreaza declaró públicamente a Mike Pompeo, "las decisiones en Venezuela se toman en Caracas." El gobierno de EEUU debe haber estado listo para la reacción el día después de hacer público el plan de "transición democrática". Este desplegó barcos de Guerra cerca de la costa de Venezuela para supuestamente "proteger el pueblo estadounidense" del flagelo de las drogas ilegales procedentes de Venezuela. No importa que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reporte que el 84% de la cocaína que llega a los EEUU es a través de Guatemala por el Pacífico Oriental y no por el Caribe.

Aquí hay una idea de cómo los EEUU pueden ayudar en un real marco de transición democrática en Venezuela: poner fin a todas las "sanciones" de forma incondicional, devolver a Venezuela todas las propiedades incautadas para que los venezolanos puedan continuar con su vida productiva para reiniciar la economía, y convocar a la oposición radical a participar pacífica y democraticamente en la vida política del país.

Link de la publicación original en inglés: https://n9.cl/csl3x

 

Edición y traducción del texto: Ciro Casique Silva

 

Nino Pagliccia es escritor y activista venezolano canandiense. Militante del Frente para la Defensa de los Pueblos Hugo Chávez de Canadá

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1218 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter