Brasil: paquete anticrimen, un error de los parlamentarios del PSOL

El gobierno, a través del ministro Sergio Moro presentó un paquete de medidas "anticrimen" que tienen el objetivo de profundizar su política represiva, punitivista y de criminalización de la juventud, las periferias, el pueblo negro y las luchas. Lamentablemente tres de los diez diputados federales del PSOL, votaron a favor y esto constituye un error grande que precisamos debatir.

Las justificaciones

Fernanda Melchiona, Marcelo Freixo y Edmilson Rodrigues fueron los tres diputados del PSOL que votaron a favor. Argumentan que la razón por la que lo hacen es porque el paquete que se vota es una versión modificada por una comisión donde Freixo participó y logró quitar y agregar puntos importantes que "mejoraron" la propuesta inicial del ministro derechista.

El problema es que esas modificaciones no cambian el sentido de un paquete de medidas que le brindan al gobierno una nueva herramienta para reprimir, perseguir y criminalizar al pueblo pobre. Se votaron modificaciones a las leyes penales que dificultan el acceso a derechos como la libertad condicional para presos, amplían penas, crean nuevas figuras penales, aumentan de 30 a 40 años el tiempo máximo de prisión efectiva y abren la posibilidad de crear bancos de datos genéticos, entre otras medidas.

Debates en el PSOL

Estamos en un momento donde las presiones electorales están provocando tensiones dentro de nuestro partido y opinamos que es fundamental que hagamos los debates abierta y fraternalmente. No podemos permitir que el calendario electoral ordene nuestra política y nos desvíe del objetivo que nos planteamos desde nuestra conformación: disputar el poder del estado para ponerlo al servicio de la clase trabajadora, las mujeres, el pueblo negro, las juventudes, la diversidad y las periferias.

A pocos días de la matanza de Paraísopolis, es aún menos inaceptable la posición que tomaron los tres diputados presionados por responder a sectores de nuestra sociedad que reclaman políticas públicas para responder a la creciente inseguridad ciudadana. Hacerlo implicó legitimar políticas represivas y ajenas a nuestra causa.

Ésta situación abre otro debate interno que es el del método para decidir las acciones y políticas de nuestros parlamentarios y figuras públicas que son portavoces del partido. Debemos desarrollar instancias de debate y decisión interna constantes que garanticen un funcionamiento democrático donde las bases del partido tengan voz. Ante cuestiones de tamaña importancia como ésta, es inaceptable que el partido de conjunto no haya podido opinar y los tres diputados actuaran de manera inconsulta.

Qué "paquete" proponemos?

Como decimos antes, los tres diputados que votaron a favor cometieron un grave error. Por más que la propuesta votada haya sido mejorada, no hay justificativo para legitimar medidas represivas que el poder ejerce sobre la clase trabajadora y el pueblo pobre. Los partidos de trabajadores, y los parlamentarios que ocupan bancas conquistadas por éstos, tenemos que usar los parlamentos para poder denunciar las políticas que la burguesía aplica en contra nuestro y proponer un programa alternativo. Y éste es el camino que deben tomar los parlamentarios del PSOL si no quieren terminar siendo una herramienta del poder de turno.

Una propuesta alternativa parte de invertir el eje y castigar la corrupción gubernamental, judicial, policial y militar que es la base de la problemática criminológica en nuestro país. Las redes de narcotráfico y crimen organizado coexisten con un sistema de corrupción que involucra todas las instituciones del estado. Por eso exigimos retirar toda la cúpula policial y militar y elegir con voto popular a los jueces, jefes y comisarios; conformar comisiones independientes del gobierno y las instituciones del estado para investigar y controlar a las fuerzas represivas; prohibir la candidatura de cualquiera que haya cometido actos de corrupción; políticas públicas de inserción laboral; promoción del arte y el deporte en los barrios; acceso a la educación pública, gratuita y de calidad; entre otras medidas y políticas urgentes para responder ante el problema de seguridad ciudadana.

Una vez más reafirmamos nuestro compromiso de defender nuestro programa fundacional anticapitalista y socialista y batallar contra los gobiernos que atacan nuestros derechos y conquistas. Al servicio de esto militamos y construimos Alternativa Socialista como corriente interna del PSOL.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 389 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter