La caída de Piñera y sus repercusiones en Venezuela

El caso chileno es tal vez el ejemplo más patético y triste del fracaso del modelo económico neoliberal, todo lo que sucede en el país austral debe entenderse dentro del contexto de una crisis sistémica del modelo de acumulación.

Mucha gente ignora que Chile es el país con más avances legislativos en materia de protección al capital, allí se instauró después del sangriento y criminal golpe a Salvador Allende, una especie de servidumbre económica y espiritual, sostenida sobre el avasallamiento de más de veinte mil víctimas de la dictadura, 16% de los cuales están muertos o desaparecidos.

Milton Friedman el gurú de toda aquella transformación y uno de los más reconocidos ideólogos del liberalismo económico, dejó toda una serie de postulados que dieron origen a lo que Naomi Klein, bautizó como el capitalismo del Desastre o la doctrina del Shock, "Sólo una crisis –real o percibida- da lugar a un cambio verdadero. Cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se lleven a cabo dependen de las ideas que floten en el ambiente. Creo que esa ha de ser nuestra función básica: desarrollar alternativas a las políticas existentes"

El Chile de Allende vió desaparecer escuelas públicas, sindicatos de trabajadores fueron arrasados, se impuso la privatización de los servicios básicos, y la reducción del gasto social. Toda esa barbarie fue legalizada constitucionalmente por Pinochet, y Chile se proclamó como el país del capitalismo moderno, el más evolucionado. He allí el horror del que vienen todos esos ciudadanos cansados y hastiados de mal vivir en un país que solo privilegia el individualismo y el egoísmo como religión.

Hay que entender que jurídicamente no hay un país más adelantado en el mundo, en cuanto a la aplicación del modelo económico neoliberal que el Chile que Pablo Milanés profetizó que un día resurgirá de entre sus ruinas. Ni los Estados Unidos o Inglaterra dan tantas facilidades a los capitalistas para la usura o la explotación, como la que otorga el gobierno Chileno.

No es alocado pensar que la crisis global del modelo de acumulación que empezó a hacer aguas desde hace aproximadamente 19 años con la desaparición de las llamadas punto.com, y que continuó con el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2002, y la quiebra del Lehman Brothers en el 2008, acaba de implosionar con el estallido en Chile.

Entendamos que el capitalismo global esta en su cuarto de hora, las profecías de Lenin, Marx y Engels, y sobre todo las explicaciones de Rosa de Luxemburgo, que hablaba de una especie de entropía que iba a hacer estallar la burbuja capitalista, se han cumplido porque el sistema económico como todo modelo matemático tiene un comportamiento, es un modelo insostenible. Marx, lo predijo "El capitalismo debe caer porque sufre una falta de demanda, por la caída de los beneficios y por una competencia frenética. La competencia y la caída de los beneficios causarán repetidas crisis, donde las pequeñas empresas serán expulsadas del mercado y los trabajadores del trabajo".

EEUU que es el país capitalista ejemplo del mundo moderno, muestra signos evidentes de declive hegemónico, es imposible continuar imprimiendo dólares inorgánicos, sus aliados no pueden soportarlo, y además esta contraviniendo sus propias normas de convivencia, su relación deuda/PIB en 2018 era el 104,26% una de las más alarmantes del mundo, es el país más endeudado del planeta.

En un reciente informe el FMI alertaba sobre la situación de pobreza y desigualdad en los EEUU Los factores negativos que ha resaltado el FMI "son la disminución de la esperanza de vida, además del aumento de suicidios y muertes por sobredosis de drogas, lo cual ha influenciado en la disminución de la longevidad. Además, "la riqueza y la distribución del ingreso son cada vez más polarizadas", así lo indica el documento. Por lo que el 40 por ciento de la población pobre, lo es más hoy que en 1983".

Los analistas prevén que EEUU tenga que aplicar un paquete de medidas de ajuste que incluye un mayor endeudamiento y una eliminación de los pocos programas sociales que mantiene lo que sería una especie de bomba nuclear detonada en su propio suelo. Los próximos diez años van a ser cruciales en el devenir de la humanidad. La catástrofe financiera en los EEUU va a cambiar la noción actual de mundo.

Esa crisis que arrastra el capitalismo mundial tiene que traer coletazos en aquellos países que sigan y dependan de ese mismo modelo económico, es por eso que la dirigencia Chilena, no está dispuesta a dar respuesta política a las peticiones de los ciudadanos, porque significa dejar parte de su riqueza acumulada, entregar privilegios ya conquistados y que le garantizan vivir de la explotación de los pobres.

El estallido en Chile simboliza para el capitalismo moderno, lo que en su momento significo la caída del muro de Berlín para el llamado socialismo real, y es una demostración inequívoca de que un modelo económico tan salvaje y voraz no puede mantenerse a expensas de la esclavitud de los otros, porque los esclavos siempre van a rebelarse, lo otro es dejarse morir sin pensiones adecuadas, sin beneficios, sin paz. Es pues el chileno un caso digno de investigar para comprender la ola que va a levantarse con la caída de Sebastian Piñera, y las repercusiones en países como Venezuela, donde algunos ideólogos apuestan a buscar soluciones dentro del capitalismo global.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3768 veces.



Luis Figuera


Visite el perfil de Luis Figuera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: