Bolivia: Objetivo Vivir Bien y no Vivir Mejor

El método

El problema principal de Evo era la elección en segunda vuelta en la que el sistema de "balotaje" le podía resultar negativo. Dicho sistema en Bolivia obliga a una segunda vuelta electoral cuando se cumplen las siguientes condiciones:

-El candidato que resulta vencedor en la primera vuelta no consigue el 50%+1 de los votos.

-Cuando el candidato vencedor recibe el 40% de los sufragios pero no adelanta al segundo más votado en más del 10% de los votos.

En esa la segunda vuelta la suma de los votos de los partidos de derecha (balotaje) podía concentrarse en Carlos Mesa quién gobernó Bolivia sin cumplir su mandato entre grandes protestas populares, desde 2003 a 2005.

Hay que tener en cuenta que en Bolivia tiene una importancia extrema la incidencia en el recuento total de los votos rurales.

Los sondeos y el ruido de fondo

Los sondeos daban a Evo Morales más de un 40% de los votos y una diferencia con el segundo contendiente claramente superior al 10%. Sin embargo algo sonaba muy raro en el discurso opositor. Por un lado afirmaron públicamente que no aceptarían la victoria del presidente Evo Morales si así lo decidían los bolivianos en las elecciones previstas para el 21 de octubre. Eso era una llamada clara a la desobediencia civil que se convertiría rápidamente en una insurrección armada. Así lo afirmó el propio Presidente, señalando la existencia de un Plan que incluía la voladura de la Casa Grande del Pueblo (el palacio Presidencial). También Evo recordó los incidentes violentos del 12 de octubre en Potosí en un acto de campaña del Movimiento al Socialismo. Señaló que tales actos de violencia fueron un recuerdo del "paramilitarismo neto de aquellos tiempos de las dictaduras".

El día 14, Evo, en un diálogo en el programa "Detrás de la Verdad" denunció a los "Comités cívicos" de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz de haberse reunido con militares retirados para planificar un golpe de estado. El candidato Morales habló también de su principal oponente Carlos Mesa, de la corrupción en Bolivia, de los problemas de la Justicia, de su patrimonio y de la supuesta cuenta en el Vaticano y de otras denuncias falsas utilizadas por la oposición. Las pruebas sobre la existencia de esa conspiración serían proporcionadas por el Presidente Morales, como así fue.

Chantaje emocional y acusación de fraude

Simultáneamente se crea una desconfianza y un desconcierto en el pueblo boliviano acusando al gobierno de un posible fraude a favor del MAS y, al mismo tiempo, se deja entrever un posible escenario de desobediencia civil en el caso de que Morales resulte vencedor.

Con ello se mete a los posibles simpatizantes y, sobre todo, posibles votantes del Presidente Morales en un dilema: o penalizan a Evo por su "probable" fraude o se les atemoriza ante un golpe militar si mantienen la lealtad a su presidente y al Movimiento al Socialismo. Juegan con la memoria corta de los jóvenes y barbarizan la campaña.

En el programa mencionado fue la candidata del CC –partido de Mesa-, Cecilia Requena, la que planteó cínicamente el falso dilema: o aceptan los votantes bolivianos la existencia de un fraude del partido de Evo Morales y no le votan; o le votan y se meten en una situación de insurrección violenta y previsiblemente armada. Es la suma de la repulsa ante la deshonestidad supuesta y el miedo a la violencia y las represalias. Todo ello en una sociedad dominada hasta hace muy poco -en los sectores de la oposición y en la propia cultura popular, por el racismo y el ansia de revancha. El enemigo de este fascismo es la "indiada" que va a transformar el país irremediablemente.

No obstante, Rogelio Mayta en el Canal Abya Yala y en el programa Sobre la mesa, denunció la posición ambigua de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), la cual presenta como candidato al expresidente Carlos Mesa. El CC -puntualiza Mayta-, dirigido por el expresidente Mesa recurre al ‘chantaje emocional’ al intentar crear inseguridad al votante sobre lo que pueda ocurrir en Bolivia si Morales resulta vencedor. En opinión de Mayta el pueblo boliviano tiene suficiente madurez política y cultural para apreciar los avances de los últimos 13 años de gobierno del Presidente Evo Morales o "vuelve a una situación de privatizaciones y desesperanza de cara al futuro".

Campaña "civil" paralela

La derecha boliviana lanza una "campaña ciudadana" paralela a las de Mesa y Ortiz, con las mismas propuestas, que está marcada por la violencia y capitalizada por fundaciones, asociaciones, y todo tipo de organizaciones fascistas, incluidas ONG, s, aparentemente no encuadradas en el "cruceñismo". Realizan el trabajo sucio e inmediatamente después del triunfo de Evo Morales –e incluso antes-, en las que llaman al voto de castigo y a la revuelta frente a lo que denominan "fraude electoral". Las Juventudes cruceñas ya han desempeñado ese papel en otras revueltas contra el presidente aymara Evo Morales.

http://misionverdad.com/sites/default/files/styles/mv2_820/public/ujc_21f_0.jpg?itok=5dS3aW_x

Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista y del movimiento 21F vandalizaron centro de campaña del MAS en Santa Cruz (Foto: ATB Digital)

La campaña tiene el objetivo estratégico el de debilitar al candidato Evo Morales, promocionar a los opositores, transmitir sus consignas y su programa; y desalentar a los votantes del MAS (Movimiento al Socialismo), desacreditando a su candidato.

El objetivo inmediato es estrechar la victoria del actual Presidente y trasladar la elección definitiva hasta la segunda vuelta, en diciembre. Entre tanto el escenario político de Bolivia sería el de la desestabilización que conduciría a un estancamiento económico que a su vez reduciría el crecimiento económico del país, cifrado entre el 6 y el 7%, excepcional en el continente. El crecimiento político local quedaría también muy afectado.

Bolivia ante la posibilidad de que se inicie una revolución de colores

Varios incidentes con el embajador de EEUU -que recorre algunas regiones con ofertas en dinero para subvencionar obras públicas- y que han sido denunciados por Evo Morales han puesto las cartas sobre la mesa sobre la financiación de Washington de una "revolución de colores" para la que tiene amplia experiencia y recursos. La bandera es la desobediencia armada, la captación de militares y policías y la represión inmediata, el lanzamiento de huelgas, la promoción del "federalismo" que animó la violencia contra el estado plurinacional en el año 2008.

La agenda aparece con claridad en las acciones realizadas por la oposición en las últimas semanas entre ellas acciones violentas, las manifestaciones en momentos claves y la violencia electoral supuestamente como "movimientos cívicos".

Se trata pues una de tantas revoluciones coloreadas que han sido puestas en escena por los Estados Unidos. El resultado electoral, aún si se confirma, como parece, el triunfo en primera vuelta de Evo Morales no será significativo. La embajada de EEUU financiará una operación de derribo que tendrá eco masivo en los medios de comunicación y en las redes sociales. Como en Venezuela, el pueblo boliviano debe defenderse.

Antes de analizar los resultados electorales favorables a la Presidencia de Evo Morales en primera vuelta, como ya sabemos, vamos a analizar los programas electorales de los dos candidatos principales, Evo Morales y Mesa. De ellos deduciremos lo que se está jugando el pueblo de Bolivia.

La agenda hacia una nueva Bolivia: el Proceso de Cambio

Morales analiza -en el Correo del Alba- el Proceso de Cambio que ha tenido lugar en el país andino, y los proyectos para el futuro de Bolivia de la siguiente manera:

-Bolivia antes del proceso de Cambio era un país empobrecido, sin desarrollo económico, "sin esperanza y sin futuro por causa del saqueo al que fue sometido" "¿Cómo podría haberse desarrollado en los tiempos neoliberales con una deuda externa de casi 5.000 millones de dólares y el PIB era solo de 5.000 millones de dólares".(…) "En 2006 nos estregaron un PIB de 9.000 millones de dólares?"

-Como es sabido – dice Evo- la clase dominante saqueaba el país sin misericordia ninguna, aprovechando los cortos mandatos presidenciales para enriquecer a la clase social privilegiada: "Vas a ser presidente, vas a ser terrateniente en el oriente boliviano y que todos los de tu clase tengan tierras".

-Como usted ha dicho -le preguntan a Evo-, usted no quiere ser el mejor presidente de Bolivia, lo que sí queremos es que Bolivia sea el mejor país. "sí queremos, junto al pueblo la mejor Bolivia de nuestra historia" (…) "No estamos lejos, porque a finales de 2005, el PIB era de 9.000 millones de dólares, el pasado año llegamos a 40 mil 800 millones de dólares. Es decir, si en 180 años nos dejaron 9.000 millones de dólares, en 13 años llegamos a 38 mil o 39 mil millones de dólares".

Todo esto ha sido posible, según Evo Morales, el actual presidente, por desarrollar una política económica que se ha empeñado en desarrollar los recursos económicos, la minería, rescatar las empresas estratégicas, especialmente las inversiones en empresas pequeñas, medianas y grandes. "Con una planificación adecuada e inversiones a cuya cabeza ha Estado el estado, apuntalado también por el sector privado y asociativo".

"Estamos haciendo una inversión bajo una bajo una política de economía plural"

Evo afirma que les han sorprendido los resultados porque no pensaban que con la nacionalización de los recursos naturales la situación del país iba a cambiar de manera tan acelerada. Sin embargo, "ha empezado a cambiar y eso nos compromete como autoridades y como pueblo". El actual Presidente Morales y, como ya sabemos ya, el futuro Presidente electo de Bolivia, habla siempre en plural, y siempre también, de compromiso y de socialización porque: "la nacionalización se acompaña de políticas sociales".

La refundación y el Proceso de Cambio desde el estado colonial hasta el Plurinacional

"Reafirmamos el gran pedido clamoroso (…) del pueblo boliviano, de que todos tenemos los mismos derechos y beneficios. El sector más abandonado por la historia era el movimiento indígena y las mujeres, ahora ambos tienen el mismo derecho que el resto.

Evo sigue afirmando que el mayor logro de la Bolivia real es la distribución de las riquezas. "Antes no habían programas sociales, menos productivos; aunque para el sector privado hasta habían leyes, y los mal llamados "hospitales de empresas". "Yo entendía que las empresas privadas estaban enfermas y que había que hacerlas curar y veía que se sacaban créditos para donar a los grandes empresarios. Que el Estado neoliberal curaba la enfermedad de las empresas privadas, claro, mientras los pobres no tenían nada y vivían a su suerte".

La nueva y mejor Bolivia: los Cuatro Rubros

En opinión de Evo la nueva y mejor Bolivia se visualiza y se ha proyectado alrededor de cuatro rubros principales y algunos más, complementarios. Los primeros son el agropecuario, el hidrocarburífico, el minero y el energético. En ellos está, se reafirma, la esperanza de Bolivia. "Así como la mesa o la silla tienen cuatro patas, nosotros cuatro rubros"

"Hay otros rubros como el turismo, la ciencia y tecnología, pero son complementarios".

Los hidrocarburos son la puerta de la industrialización. Les falta la petroquímica y la energía aunque se están preparando para alistar nuevas formas de generación de energía.

En el rubro agropecuario Bolivia ha abierto mercados para los grandes ganaderos y para los pequeños para que exporten carne a China y nos estamos abriendo a Rusia. Morales señala también que exportarán otros productos como la almendra y la quinua, "ya se exportan, y como dije, este año está previsto exportar carne; después vendrá el café, la soya, entonces imagínense la esperanza de Bolivia".

En los sectores mineros y de hidrocarburos, han comenzado por industrializar para sustituir las importaciones. Eso han hecho con el gas licuado del petróleo (GLP) y con la urea":

De la misma forma han aplicado el modelo de sustitución de importaciones: "cuando tengamos la industria de hierro dejaremos de importar hierro para la construcción, y después exportaremos. Queremos compartir lo poco que tenemos con los países vecinos". En este momento de la entrevista Evo hace una referencia expresa a la solidaridad como un elemento básico en el modelo de crecimiento en los rubros en los que eso sea posible. Factor esencial en el intercambio de productos que ya asumía la CELAC y Mercosur; contradictorio con el instrumento de los Tratados de Librecambio que imponen bajo amenazas de coacciones los Estados Unidos.

Bolivia ¿Corazón energético de América latina?

Cuando el entrevistador del programa del Correo del Alba sobre uno de los eslóganes del Gobierno: "Bolivia como corazón energético de Sudamérica", ¿cómo y para qué se busca eso?, Evo contesta que en el rublo energía, Bolivia, para el año 2025 generará como mínimo 6 mil megavatios. La explicación de Evo es convincente siempre que no intervengan desde la agenda terrorista de la oposición –apoyada y financiada por EEUU-en los procesos de producción, distribución o exportación.

La información de Evo es exhaustiva:

"Efectivamente en materia energética nos proponemos exportar energía, así para el año 2025 mínimamente estaremos generando cerca 6 mil megavatios (MW), pese a que yo quisiera que fueran 9 mil MW. ¿Cómo explico esto? Porque cuando llegamos al gobierno la demanda interna era de 700 MW y hoy asciende a 1.500 MW, aun cuando estamos generando más de 2 mil MW y cerraremos el año, con la incorporación de ciclos combinados, con alrededor de 3 mil MW. Solamente con ejecutarse lo del Bala, en Río Grande, con las ocho plantas hidroeléctricas generaríamos otros 3 mil MW, lo que sumado a lo anterior daría un total de 9 mil MW. La pregunta obvia es ¿para qué tanta generación sin mercado? Resulta que Brasil cada año tiene que incorporar 5 mil MW para su demanda interna, Argentina otros mil, aunque por su crisis económica tiene algunos problemas. Y, como está subiendo el precio de la energía, nosotros venderíamos más barato a estos países vecinos y compartiríamos lo poco que tenemos con ellos, eso es la integración energética."

El objetivo final de todo el desarrollo de Bolivia es para Evo la consolidación de una liberación política, económica, cultural y social del país; y caminar hacia la liberación en ciencia y tecnología.

"Cuando llegamos al gobierno el PIB per cápita era de apenas 900 dólares; después de 13 años tenemos más de 4 mil dólares per cápita. En el momento en que lleguemos a 10 mil dólares per cápita podríamos hablar de una potencia económica, ese es nuestro deseo".

Bolivia en el marco global

Ante una pregunta sobre el encaje de Bolivia en el nuevo orden global y su proyección en relación con otros centros políticos mundiales Evo expresa su deseo de mantener buenas relaciones con los EEUU pero denuncia la política de interferencia de Washington que decidió desde el 2007 al 2017, bajo una política de dominación, interferir en la presencia comercial o de inversiones y transferencia de tecnología de otros países en Bolivia y en general en América Latina.

"Si bien tenemos problemas con EE.UU., mantenemos buenas relaciones con otras potencias, como China, India, buena parte de Europa y Rusia. Lo que hay que informar al pueblo es que EE.UU., bajo una política de dominación, decidió desde el 2007 al 2017 evitar la presencia de China y Rusia en América Latina, entonces si esa es la política norteamericana nos vemos en la obligación de que Latinoamérica tenga su propia política, bajo la mirada de integración del mundo, con la presencia de esos países que son tan trascendentales para la humanidad."

El saqueo y la respuesta

Evo afirma de manera tajante que Estados Unidos quiere saquear los recursos naturales de Bolivia y que bajo esa premisa su país actuará soberanamente:

"EE.UU. lo que quiere es saquear nuestros recursos naturales y si esa es su política la nuestra debe ser abrirse a países como China, Rusia y otros de Europa. Algunos países importantes que hemos visitado recientemente, además de Rusia, fueron Turquía, Catar, Emiratos Árabes Unidos. Todos quienes quieran ser socios; mientras respeten las normas en las políticas económicas, serán bienvenidos".

En cuanto al trabajo que ha realizado su Gobierno hacia la Región Latinoamericana nos sentimos orgullosos porque (…) "ahora Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por primera vez prestará servicios a algunos países vecinos. Igual pasa con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), ya estamos instalando el tendido eléctrico a la Argentina, en su territorio, cosa que no había ocurrido antes. Así nos damos cuenta que Bolivia tiene un futuro seguro para las próximas generaciones".

En relación con las elecciones del 20 de octubre, Evo Morales siente que el pueblo está vacunado contra las mentiras de los grupos de la derecha y de sus portavoces en los medios. "Nosotros, como siempre, vamos a trabajar con la verdad y no con la falsedad, seguir informando la verdad como país y como Gobierno"

¿Cómo aborda la amplitud de los derechos a las mujeres y las personas LGTBIQ+?

Ante esta pregunta le contesta al entrevistador que "nuestra obligación como Estado" es defender el derecho de las mujeres. "No se puede entender la violencia hacia la compañera, hermana, madre o abuela. Ellas se han sacrificado en el hogar y son integradoras de este, pero también de sectores sociales, son más inteligentes y menos corruptas, no sé cómo pueden ser agredidas, no lo entiendo".

"Pero, al margen de crear conciencia, del trabajo de educación y formación para la prevención, pedí que el feminicidio sea un delito de lesa humanidad, lo que de ser viable sería aprobado por las Naciones Unidas como una norma mundial".

"Respecto a los demás grupos que nombra, entiendo que somos seres humanos y cada uno tiene su forma de vivencia, sea lesbiana. Gay, transexual, bisexual.

En las respuestas al resto de la entrevista Evo señala que el mundo debe saber de Bolivia que su forma de vivencia proviene del movimiento indígena originario, del Vivir Bien y no del vivir mejor. Apunta que con eso quiere decir, no solamente en solidaridad con otros seres humanos y de forma complementaria entre ellos, sino que además debe hacerse con la madre tierra.

En la búsqueda de una mayor concreción en la reproducción de una entrevista tan larga y tan densa, voy a reproducir, con exactitud las preguntas y respuestas siguientes:

Ud. fue un gran amigo de Hugo Chávez y nuestra revista, le comento, tiene una edición que se publica en Venezuela. Para las y los lectores, ¿cuál estima es el mayor legado de Chávez?

En estos tiempos ni se imagina cómo nos hace falta el hermano Hugo Chávez, claro, eso no significa que no reconocemos el gran esfuerzo de lucha del hermano Maduro.

Yo conocí a Chávez, era muy humano y solidario, sobre todo con la política del Libertador y de liberación. Ese legado no lo deberían abandonar las nuevas generaciones y nuestra obligación es informar acerca de tanta lucha, desde que estuvo en el Ejército venezolano, y cómo recuperó el gran pensamiento y sentimiento de Simón Bolívar y la Patria Grande.

En estos momentos tenemos algunos problemas, hay países vencidos en Sudamérica, pero tengo mucha esperanza en que pronto nos vamos a recuperar. Hay gobiernos sumisos a algunos organismos internacionales que no quieren la igualdad, que no respetan la dignidad y que desconocen la identidad, sin embargo, los pueblos estamos ahí, aunque a veces nos equivocamos y los movimientos sociales exageramos en nuestras reivindicaciones, lo que trae consecuencias.

En Venezuela la lucha de Hugo es seguida por Maduro y continúa vigente. El pueblo venezolano, bolivariano y chavista, derrotó la intervención, los golpes de Estado, está derrotando el sabotaje, y lo que le falta derrotar es la agresión económica, pero el pueblo está firme.

Repito, tengo esperanza y confianza que nos vamos a recuperar para nuevamente estar como en tiempos de Chávez, de Fidel, de Lula, de Néstor. No estamos lejos, solo se requiere fuerza y energía para reconquistar las grandes gestas libertarias democráticas en América Latina.

¿Qué significa Tiwanaku para Ud.? ¿Por qué hace 13 años tomó posesión de su cargo en esta ciudad-templo?

Es un lugar milenario, de nuestros antepasados, que después de tantos siglos sigue presente. Tomar posesión en Tiwanaku es algo simbólico, no solo histórico, es algo inédito y originario. Pertenecemos a esa familia.

¿Volvería a tomar posesión allí?

Estamos a la orden del pueblo, ¿por qué no?

Fuente para la entrevista: *Correo del Alba



Esta nota ha sido leída aproximadamente 990 veces.



Antonio Maira


Visite el perfil de Antonio Maira para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Maira

Antonio Maira

Más artículos de este autor