Argelia: La movilización continúa intacta pese a la enorme presión policial

El sábado día 29, la 19ª marcha del movimiento popular se desarrolló bajo un impresionante dispositivo policial. Dispositivo reforzado similar al de los primeros viernes cuando la policía trataba de impedir las manifestaciones.

Arrestos, retirada de banderas amaziguis y de pancartas contra Gaid Salah [Jefe del Estado Mayor], utilización de gases lacrimógenos, cierre de determinadas arterias, lo que dificultó la tarea de la policía, uniformada y de civil, desplazada para que fracasara la manifestación. Las y los argelinos que salieron de nuevo masivamente a la calle, a pesar del fuerte calor, para exigir un cambio de sistema.

Además de tener que superar los filtros establecidos a lo largo de las carreteras para acceder a la capital, lo que impidió el acceso a mucha gente, la policía estableció un importante dispositivo en los grandes ejes de la capital: bulevar Hassiba Ben Bouali, Amirouche y Didouche Mourad. Decenas de vehículos policiales ocuparon las plazas de la Grande-Poste y Audin. La calle Hassiba, junto a la plaza de la Libertad de Prensa también permaneció cerrada con varios camiones policiales hasta que recibieron la orden de desalojarla debida a la importante marea humana que avanzaba hacia allí. En esta ocasión, la tolva de la plaza Mauritanie permaneció cerrada.

Decenas de vehículos policiales se estacionaron a ambos lados de la calzada entre la Grande-Poste y Audin, reduciendo considerablemente el espacio, habitualmente totalmente ocupado por las manifestaciones. Se diría que es la policía la que se manifiesta, ironizó un manifestante.

Policía que, por otro lado, procedió a realizar detenciones durante la mañana y a primera hora de la tarde. Abdelouahab Fersaoui, presidente de la RAJ[1]: "Estado de sitio en el centro de Argel. El dispositivo de seguridad se ha triplicado; fuerte despliegue de policías uniformados y de civil; cacheos, detenciones, accesos bloqueados… Grave deriva del poder. Ya han caído las máscaras. Incluso se detiene a quienes llevan la bandera nacional".

La sede de la Asociación para la cultura y la democracia (RDC) situada en lo alto de la calle Dicouche Mourad también estuvo rodeada por la policía que procedió a algunas detenciones allí mismo. Pero ni con esto, se logró evitar que los argelinos y argelinas se manifestaran .

A partir de las 14h, las y los manifestantes comenzaron a llegar. Poco a poco, la masa se iba haciendo más compacta en la Grande-Poste y Audin. Dejaron de arrestar a la gente. Pero de cuando en cuanto, la policía intentaba realizar incursiones utilizando gases lacrimógenos. Sobre todo cuando vieron las banderas amaziguís.

Estado civil y no militar

A lo largo de esta 19ª movilización, las y los manifestantes reiteraron los eslóganes habituales orientados a exigir el fin del sistema actual. En varias ocasiones se repitió Estado civil y no militar. Pero debido a la represión existente, también se gritó Dawla madania machi boulissia (Estado civil, no policial). Un eslogan que se escucha por primera vez. Por lo demás, se criticó con fuerza al jefe del Estado Mayor del Ejército, Ahmed Gaid Salah.

Como él es quien hace declaraciones sobre la situación política y como en cada ocasión defiende la vía constitucional rechazando cualquier forma de transición, es natural que se haya convertido en objetivo de las y los manifestantes. Además del habitual Arbi, Kbaili, khawa khawa (Arabe, Kabil, hermanos) o Gaid Salah maa el khawana (Gaid Salah con los traidores), se coreó Lyed fel yed, nahou el issaba nzidou el Gaidø (Juntos, vamos a echar a la banda y a Gaid con ella). En la manifestación se exigió una vez más que se vayan quienes simbolizan al sistema, entre ellos el Jefe de Estado, Abdelkader Bensalah y el primer ministro, Noureddine Bedoui; pero también el partido FLN.

Parece claro que la población argelina no desea unas elecciones presidenciales en la que participen los símbolos del sistema, y en la manifestación se exigía la libertad de las personas detenidas; en particular las arrestadas el viernes anterior por exhibir banderas amaziguis, Atalkou wladna ya l hagarine (Opresores, liberad a nuestros hijos). Un manifestante portaba la siguiente pancarta: Magistrados. Y se habían comprometido a no juzgar a los manifestantes pacíficos.

Caza a la bandera Amaziguí

Al igual que el viernes 18º, en esta ocasión la policía también recibió la orden de confiscar las banderas amaziguís. Por ello, quienes las portaban se cuidaron de no hacerlas visibles hasta que la manifestación se hizo masiva. Las banderas, aunque no muchas, sólo se vieron a partir de las 14h; sobre todo en la Grande-Poste. Algunas incluso se colgaron de las farolas y la policía se dedicó a quitarlas. Utilizan los grases lacrimógenos para abrirse camino y hacerse con las banderas amaziguís de los manifestantes que las exhiben, nos declaró uno de los manifestantes. La policía practicó algunas detenciones.

Por el momento nadie ha podido confirmar si todas las personas detenidas fueron liberadas o no. En todo caso, los servicios de seguridad han intentado que este emblema no sea visible en la manifestación. Intento baldío, porque finalmente, protegiéndose mutuamente, los manifestantes pudieron llevarlas en alto.

En resumen, se puede decir que a pesar de la represión, la ciudadanía de la capital, a la que se sumó gente proveniente de las regiones limítrofes, logró manifestarse pacíficamente y corear sus reivindicaciones habituales exigiendo la Dimisión del sistema. A lo largo de la manifestación, mucha gente hablaba ya del próximo viernes, el 20º, que coincidirá con el… 5 de julio, Fiesta Nacional de la Independencia. Preciden que habrá un Tsunami humano.

Nota

[1] ONG fundada en 1992 con sede en Argel, cuyas principales tareas son la sensibilización y movilización de los jóvenes ante los problemas sociales, así como la promoción de actividades culturales y la promoción de los derechos humanos. (Ndt.)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 585 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter