Gas Natural, Sangre de la industria Petrolera

Más de 100 años de historia petrolera a cuesta aún impiden darle la importancia debida al gas natural. PDVSA se estrella a diario contra la pared del fracaso y aún no ha percibido lo que representa y representó el gas natural asociado para su sustentabilidad y la de los venezolanos.

El caso de PDVSA EyP Occidente, específicamente sus operaciones en el Lago de Maracaibo representa un vergonzoso ejemplo por decir menos. El gas natural para la producción petrolera en el Lago de Maracaibo (con yacimientos maduros y que no fluyen e forma naural) es el equivalente a la sangre que corre por las arterias de un ser humano. Sin el gas natural recorriendo los sistemas de recolección y levantamiento artificial resulta imposible producir crudo (y cantidades adicionales de gas natural).

El papel estratégico de Pdvsa Occidente en materia de gas natural no lo entendieron nunca sus gerentes: Ser el único suplidor de gas natural para el sector doméstico e industrial del Estado Zulia, el Sector Petroquímico, el sector eléctrico de la región, la refinería más grande de Venezuela el CRP, y la generación de líquidos del gas natural (propano, butanos, y gasolina natural) materia prima de la bombona de gas consumida en los tres Estados Andinos, Zulia, parte de Falcón y Lara.

Se descuidaron las arterias y venas del sistema, estas paulatinamente fueron debilitándose y los correctivos no llegaron o lo hicieron a destiempo y tímidamente (aspirinas curando un cáncer), convirtiendo una crisis en un caos energético generalizado.

En el ínterin PDVSA Gas logró interconectar el oriente con el occidente del país a través del proyecto ICO, se culminó y coloca en servicio la interconexión con Colombia (cuyo suministro en diversas oportunidades colocó en jaque la estabilidad de la región), y finalmente empieza a fluir el gas producido costa afuera por el consorcio Cardón IV. El Problema, el gas de las tres fuentes descritas poseía una composición distinta al producido en el Lago de Maracaibo y estaba destinado a clientes de PDVSA Gas: Gas doméstico, sector industrial, CRP y sector eléctrico.

El primero en sufrir las consecuencias del caos, fue el sector petroquímico, por tener la  última prioridad de distribución del gas natural de gran riqueza y alto contenido de etano producido en el Lago de Maracaibo. Así mismo se impactó la generación de líquidos del gas natural (bombona de gas) en manos de PDVSA Gas quienes no producen una gota de barriles blancos en la región desde hace varios años (Ver Petróleo y otros datos estadísticos http://www.minpet.gob.ve/index.php/es-es/comunicaciones/pode).

En 2010 Petroquímica de Venezuela y PDVSA Gas, dado lo estratégico y alcance de sus productos para la nación y basados en la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, unieron esfuerzos para operar y abastecerse de gas natural producido en el Lago de Maracaibo a través del Proyecto Nuevas Oportunidades de Gas Occidente (PNOGO). Lo que fue una gran solución para dos sectores estratégicos, murió al nacer cuando el Ministro de turno coloca al frente del proyecto (para “ayudarlo”) a PDVSA EyP Occidente. Sin embargo en los pocos años de duración de este proyecto se lograron producir hasta 110 MMSCFD de gas natural, ninguno de los cuales llegó a su destino.

Hoy en día, el Lago de Maracaibo semeja un vaso de agua al cual se le agrega dos pastillas del conocido fármaco Alka Seltzer. Las pérdidas de gas natural y la caída de producción son de tal nivel que desde hace varios años PDVSA EyP Occidente pasó de ser el suplidor estratégico del occidente del país, a un consumidor más de gas natural producido por otras fuentes. La condición de pérdidas de gas natural en el lago de Maracaibo igualmente representa un gran daño ambiental, por ser el gas natural un promotor del efecto invernadero,  y ha originado invaluables pérdidas económicas para Venezuela por el desaprovechamiento del mismo.

Cual niño en Piñata, PDVSA EyP Occidente ha echado mano desesperada de parte del gas de fuentes externas para tratar de sobrevivir, es así como ha consumido gas producido en Colombia, Gas proveniente del oriente del país, se quedó con el gas producido por el Proyecto Nuevas Oportunidades de Gas en Occidente y hoy en día consume importantes cantidades de gas producida por el consorcio Cardón IV.

Lamentablemente si hoy les preguntamos a los estudiantes y profesionales del petróleo de este país la importancia del gas natural para Venezuela, muchos aún dudarán en su respuesta. Esto debe cambiar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1577 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo