Crimea, joya geopolítica que Rusia sigue puliendo

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org

Con todo lo que está pasando en el mundo, Crimea recientemente ha pasado a un segundo plano. Así es, Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá hace poco agregaron nuevas sanciones contra Rusia a través de la odiosa legislación Magnitsky pero, esto es más bien de poca consecuencia.

Ha habido recientemente una cantidad de buenas noticias emergiendo desde Crimea y el Mar Negro que es necesario comentar. Comencemos por la más importante.

El presidente Vladimir Putin estuvo hace poco en Crimea para celebrar el quinto aniversario de la reunificación con Rusia.

Una vez ahí, inauguró también oficialmente dos importantes adiciones al sistema eléctrico de Crimea.

Dos nuevas usinas eléctricas ubicadas en Simferopol y Sebastopol con una capacidad de 940 megavatios que cubrirán las necesidades energéticas de Crimea ahora y en el futuro.

La energía eléctrica ha sido el Talón de Aquiles de Crimea desde que se separó de Ucrania el 2014. Crimea recibía casi el noventa por ciento de la energía que consumía desde el continente. En el mes de noviembre del 2015 las líneas troncales hacia Crimea fueron saboteadas por radicales nacionalistas ucranianos estimulados por el presidente Petro Poroshenko, hundiendo a Crimea en la obscuridad justo cuando se iniciaba el invierno.

¿Esto les suena familiar? Un lugar que desafía los edictos geopolíticos de Estados Unidos es primeramente atacado con un embargo comercial, sanciones y amenazas militares a través de segundones antes de ocasionar un ataque al sistema eléctrico.

Toses - Venezuela - Toses.

Existen indicios que Estados Unidos tiene planificado un juego similar también para Irán. Para Crimea fue fácil porque se trató de un solo punto de falla de las troncales desde el continente. Con Venezuela pasó lo mismo con la represa del Guri, lo cual afectó al setenta por ciento del país.

https://venezuelanalysis.com/news/14373

De tal modo que Putin calculando el quinto aniversario de la reunificación anunció que las plantas estaban funcionando a plena capacidad operativa. Se trató de otra suave manipulación política internacional.

Un puntazo no muy suave al ojo de la Pandilla que No Sanciona muy bien en el Distrito Columbia como también para el Patito Feo de Poroshenko. Las elecciones son a fines de mes y esta celebración de parte de Rusia y Crimea no sentará muy bien con muchos ucranianos, especialmente la diáspora aquí en Estados Unidos la cual es virulentamente anti Putin, según mi experiencia.

La generación segura y estable de energía eléctrica marca un hito en el territorio del primer mundo. Sin ese crecimiento económico y consecuente estabilidad eso sería imposible.

Esa fue la primera ayuda para estabilizar la situación en Crimea luego del apagón. Rusia dispuso 400 megavatios de energía a través del Estrecho de Kerch desde Krasnodor …

https://www.rt.com/business/324550-crimea-energy-bridge-russia/

… uniendo a Crimea con el continente vía el puente sobre el Estrecho de Kerch lo cual constituyó un toque maestro de parte de Putin. Las líneas energéticas iniciales fueron sencillamente una necesidad.

Para aquellos que se quejaban que Putin no estaba haciendo nada para contrarrestar la agresión europea y de Estados Unidos, solo tienen que observar el puente sobre el Estrecho de Kerch.

Los rusos no solo no buscaron la aprobación internacional, dado el casi universal rechazo a reconocer a Crimea como rusa, construyeron el puente en un lapso que desafía toda descripción.

Imagínense si esto hubiese sido a través de un proyecto de la Unión Europea, todavía estarían debatiendo los planes iniciales de ingeniería y los efectos políticos sobre alguna minoría protegida.

Esta acción no solo abre al Mar Negro Oriental al comercio vía Crimea como también pone fin al uso del Mar de Azov como territorio preparatorio para provocaciones navales como lo demostró el último incidente el otoño pasado. Esto impide que Ucrania actúe agresivamente ya que no puede contar con ninguna asistencia de parte de Estados Unidos y Europa.

Crimea es ahora permanentemente de Rusia. Y cada tramo de infraestructura que Rusia construya ahí une a ambos aún más y debilita los vínculos que Crimea tuvo con Ucrania. El consecuente crecimiento y modernización se impondrán, la economía y la cultura influirán sobre el sur de Ucrania y erosionarán con el tiempo la frontera dura.

Todo esto es mucho más importante que ir al ataque y metafóricamente darle una trompada en la cara a Poroshenko, cosa que desean hacer muchos de los detractores de Putin. Después de todo, los presidentes cambian. La paciencia y el desgaste es lo que derrota a un enemigo agresivo y distante como Estados Unidos.

Para recordarles a todos sobre cuán descabellada se ha tornado la Casa Blanca en asuntos internacionales, nada menos que el vicepresidente Mike Pence cabildeó en Alemania para provocar otro incidente en el Estrecho de Kerch.

Si alguna vez hubo un ejemplo de la pequeñez mental de la pandilla de neoconservadores de Trump respecto de Europa, lo ejemplifica esta noticia. En efecto, Pence dijo: "Nosotros no podemos iniciar una guerra con Rusia porque se tornaría nuclear, pero Uds. si porque Rusia no puede vivir sino comercia con Uds."

Esto se produjo luego que Estados Unidos se retirara unilateralmente del Tratado INF y ahora sobrevuela Europa Oriental con bombarderos nucleares. El mensaje queda claro.

Si la Unión Europea no comprende este programa abierto y beligerante de John Bolton contra Rusia y China, ellos serán los que paguen el precio cuando el caos se desate.

Por otra parte, Putin construye puentes, gasoductos, plantas eléctricas y carreteras.

Putin está dejando en claro lo que guarda el futuro no solo para Europa sino también para el Medio Oriente, Asia Central y la India. Defenderemos Crimea a cualquier costo, la desarrollaremos no solo como un destino turístico sino también como un gran núcleo de intercambio comercial.

Uds. serán muy bienvenidos. Pero en realidad no los necesitamos.

Estas nuevas plantas eléctricas elevarán la generación energética de Crimea más allá de sus actuales necesidades, lo cual le permitirá exportar energía como también sentar las bases para el futuro crecimiento.

Y como si no fuera de algún modo coordinado, los chinos, la mañana del discurso de Putin, anunciaron que Crimea sería un excelente lugar para proyectos de inversión,

https://www.rt.com/business/454101-bri-china-crimea-cooperation/

unidos a la Iniciativa Franja y Carretera (BRI sigla en inglés).

Lo anterior es según el presidente Ge Zhili de la Asociación de Chinos Compatriotas de la Península. "Nuestra organización está promoviendo vínculos de cooperación, intercambio y los contactos amistosos con la sociedad de Crimea", señaló durante un evento dedicado al quinto aniversario de la reunificación de Crimea con Rusia, que fue realizado el día lunes en la embajada de Rusia en Beiyín.

Además agregó que están listos para contribuir al establecimiento de "lazos entre socios de confianza" y explicar los detalles de la cooperación empresarial con Crimea, dijo Ge Zhili" "La sociedad china tiene la esperanza de un desarrollo amistoso de la cooperación con Crimea. Estamos listos para solventar cualquier dificultad en pro de resultados fructíferos."

Una vez más se trata de un desafío directo a Estados Unidos que tiene a Crimea bajo estrictas sanciones en Occidente. China está feliz de echar adelante para integrar a Crimea en sus planes. Se trata de otro ejemplo de cómo Rusia y China simplemente ignoran las invectivas de Trump y siguen adelante.

Estoy impaciente por escribir este artículo de nuevo, esta vez acerca de Corea del Norte ahora que Bolton ha desechado la asistencia de Rusia y China, liquidando las conversaciones para conseguir que Corea del Norte regrese a la mesa de negociaciones de Hanoi.

No hay que subestimar este anuncio desde que el premier chino Xi Jinping estará en Roma esta semana para establecer relaciones con el nuevo gobierno italiano. El líder Luigi di Maio del Movimiento Cinco Estrellas, señaló que a él le gustaría ser parte del BRI cosa que consternó a Trump, a la canciller alemana Angela Merkel …

https://tomluongo.me/2019/03/15/italy-courting-china-is-a-masterstroke-of-/

… como también a su socio en la coalición, el líder de la Liga, Matteo Salvini.

Ya es bien sabido que Salvini está interesado en cancelar las sanciones contra Crimea y reanudar el comercio con Rusia. Italia está desesperada por nuevos mercados y oportunidades, actualmente constreñida por el mismo euro como también la insistencia de Alemania en medidas de austeridad que están perjudicando la economía de Italia y sus perspectivas futuras.

Estos problemas como también los de seguridad energética se van a complicar con el Brexit este año con las Elecciones Parlamentarias Europeas pautadas para el mes de mayo y la terminación de las obras del gasoducto Nord Stream II a fines de este año.

Con Putin que sigue puliendo su joya del Mar Negro, Europa tendría que decidir si sigue haciéndole el juego a Estados Unidos en Ucrania o iniciar una nueva fase de su independencia, Salvini encabezará una revuelta dentro del Parlamento Europeo con los euroescépticos en el mes de mayo. Esto podría ser lo suficientemente grande como para finalmente desafiar a la Merkel y terminar con las sanciones europeas contra Rusia por el caso de Crimea.

Dada esa situación Estados Unidos también tendrá que tomar una decisión, incendiar la economía mundial con más sanciones, aranceles y actos de guerra o aceptar los hechos consumados.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1249 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter