El muro sagrado de Donald Trump

El Muro Fronterizo de Donald Trump es un problema tan controversial que cada discusión sobre él está llena de más emociones que hechos o razonamientos concretos y el Muro mismo es una representación de algo más bien emocional y abstracto. Aquellos contrarios a su construcción retóricamente se han retirado de su posición en que el muro representa el mal y que es impagable o que es un despilfarro de dinero.

https://www.usnews.com/opinion/economic-intelligence/articles/2016-03-15/us-cant-afford-the-wall-with-mexico

https://www.mercurynews.com/2019/01/08/analysis-economists-say-border-wall-is-a-waste-of-money/>

Pero, cualquiera de las personas que dicen que el muro es demasiado caro para hacerlo, en realidad ¿tienen alguna idea del "valor del dólar" respecto del gasto público? Por supuesto que no. Ellos están motivados principalmente por sentimientos y emociones como todos los seres humanos, incluyendo a aquellos que están a favor del muro.

Un buen ejemplo de esta locura es cuando la CBS –una gran red noticiosa—le preguntó a Lindsey Graham, senador por Carolina del Sur, que si valía la pena el costo de construcción del muro cuando se necesitaba construir una escuela secundaria (entre otras cosas) en Kentucky …

https://www.rt.com/usa/451713-graham-trump-wall-kentucky-school/?fbclid=IwaR3hTS87aNUaLTT1F2DijFLHJuNaG57BROj5ielHZMlFbwOdd7OHIo998

… aunque no fue directamente aclarado durante el programa, las buenas personas de CBS probablemente se estaban refiriendo a una de las escuelas de una base militar que Trump está tratando de sacar …

https://www.militarytimes.com/newsletters/pay-benefits/2017/11/13/pentagon-may-stop-running-state-side-schools-for-military-children/

… del presupuesto federal y transfiriendo su jurisdicción hacia los distritos escolares locales. El entrevistador habló de tomar fondos para el muro del presupuesto para la defensa lo cual implicaría que afectaría a los hijos de los soldados.

Respecto de quién es la responsabilidad de construir escuelas, Trump está al lado de la Constitución ya que esta le da el poder sobre la educación a los estados y no a los militares. En todo caso, aunque el muro no estaba en cuestión Trump no va a ampliar el sistema escolar de las bases militares que él desea transferir a la jurisdicción estadal. Se trata solo del ofuscamiento de la prensa corporativa.

La CBS trató de establecer una falsa dicotomía en el sentido que si Trump construye el muro por una suma teórica anual de unos seis mil millones de dólares durante tres años, perjudicaría a los militares haciendo sufrir a las tropas. En realidad, cuando Donald Trump asumió el cargo aumentó de inmediato el presupuesto anual para la "defensa" en alrededor de 36 mil millones de dólares al año…

https://edition.cnn.com/2018/12/09/politics-trump-mattis-defense-spending/index.html

…hasta alcanzar un total de unos 750 mil trillones. Esta fue la primera gran desilusión que causó luego de su triunfo –pero una vez más, no es bueno para la salud ir contra el complejo militar industrial.

Incluso si Trump hubiera restado dinero a los militares para la construcción del Muro, estos todavía tendrían más de treinta mil millones de dólares y si en este fondo no son capaces de producir un presupuesto de tres cuartos de millón de dólares para construir una escuela en Kentucky estarían entonces condenados como organización.

Diariamente estamos sujetos a irracionales desgloses del gasto como el "Veintitrés Asombrosas Cosas que Podríamos Hacer Con el Costo de Algunas Millas del Muro Fronterizo". ..

https://www.wola.org/analysis/23-amazing-things-can-cost-miles-border-wall/

… lo cual hace que ésta cerca parezca tan escandalosamente cara. Pero si Ud. desea pensar en semejantes términos irracionales, pensemos en todas las cosas que podrían comprarse con todo el presupuesto federal de Estados Unidos que es de aproximadamente 4,1 trillones de dólares.

https://www.thebalance.com/fy-2018-trump-federal-budget-request-4158794

¡La realidad es que se podría comprar cientos de Muros Fronterizos por ese precio! Si mis crudos cálculos son correctos, el insondablemente imposible Muro con México sería de 0,004 por ciento del presupuesto federal. ¡Qué Ganga!

El proyecto de muro fronterizo no significa la construcción de una Esfera Dyson, si existe la voluntad política de hacerlo, Estados Unidos financiará este proyecto con facilidad, con unas cuantas firmas y cero consecuencias.

Cuando los políticos de un país poderoso dicen que "no pueden financiar algo", quieren decir más bien que no quieren hacerlo o no desean destinar los fondos para hacerlo. No obstante, cuando algo "necesita" hacerse, siempre se hará. El dinero de alguna manera "aparecerá".

En mi nativa Cleveland nuestras escuelas estaban en ruinas –siguen estando—pero cada una de nuestras tres más importantes franquicias deportivas a lo largo de mi vida, obtuvieron cada una un estadio nuevo. En Rusia la idea de construir una gigantesca red de estadios les pareció tonta hasta que ganaron la oferta para la Copa del Mundo. En Cleveland, en algún momento, alguien pensó que sería una gran cosa invertir dinero para repintar los mohosos puentes ferroviarios para hacer que las cosas se vean "bonitas" –antes que para traer puestos de trabajo de vuelta a la ciudad. Lo que se hace y lo que no se hace solo es cuestión de voluntad política, muy por encima de cualquier limitación presupuestaria.

El dinero está siempre "ahí" solo es cuestión de prioridades y para Trump este Gran Muro simbólico es una gran prioridad y una estrella para su gorra. Para aquellos que quieren construirlo, mágicamente habrá un modo de financiarlo y para aquellos que no quieren hacerlo, les parecerá imposible pagarlo. "La voluntad política" es la Única Respuesta a la pregunta de ¿podremos pagarlo? Esto es a propósito de disquisiciones sobre naciones poderosas.

En consecuencia, la pregunta sería ¿Por qué Trump esgrime esa masiva voluntad política para construir "El Muro"? Trump ha incumplido muchas de sus promesas electorales ya sea parcial o totalmente. ¿Por qué apegarse a este plan hasta su amargo final?

Si el Hombre de la Naranja Agria lo sabe o no, el Muro representa un aspecto que los rusos denominan "multilateralidad". Básicamente, aisla físicamente a Estados Unidos y a Canadá –no hubo ni habrá nunca un muro con los altamente similares canadienses—como una civilización separada de América Central y de América del Sur. No se trata de una visión de un mundo totalmente globalizado de valores homogéneos que la Izquierda Occidental desea sino un paso hacia un mundo globalizado donde la diferente cultura norteamericana sobreviva en el futuro.

El muro dentro del contexto de la teórica "Fortaleza Estados Unidos" que planea Trump también envía

una masiva señal hacia el Sur de la frontera –no tendrás ningún otro amo más que nosotros—con la presión masiva que se está haciendo en Brasil y Venezuela—dejando estancados proyectos más antiguos como Siria y Ucrania y la lucha de Trump por romper la dependencia con los chinos, pareciera como que hubiera un pivote para América Latina como una fuente para ser explotada. Todo esto es bueno para Estados Unidos, Rusia y China pero no muy bueno para los pueblos al "sur" del muro fronterizo.

El Salvaje Oeste está muerto. La era de Jim Crow y de la esclavitud están muertas. Muchas formas de la identidad norteamericana como nación han llegado y se han ido. El Muro significa el fin de los Estados Unidos de la Isla Ellis.

Los postulantes que golpeen la puerta ya no son bienvenidos. Si Estados Unidos los necesita, Estados Unidos los llamará. Para algunos esto resulta trágico, para otros es motivo de celebración pero el gran proyecto de construcción de Trump significa un gran cambio para la manera de ser de Estados Unidos. Su "Bytiye" como se dice en ruso, está cambiando y no volverá atrás una vez que la frontera esté asegurada, la migración sea rígidamente controlada y Trump asegure un segundo período.

En resumen:

1.- El gobierno puede financiar cualquier proyecto multimillonario si existe la voluntad política de

hacerlo.

2.- El Muro Fronterizo marca un gran cambio en la identidad norteamericana y se confirma como

una civilización separada geopolíticamente de América Central y América del Sur.

Traducción desde el inglés por

Strategic Culture Foundation Sergio R. Anacona

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 651 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter