Los tres gigantes financieros y su dominio global: BlackRock, Vanguard y State Street

Ya se había documentado que el 82% de la riqueza global generada en el 2017 fue a manos del 1% de la población mundial, lo que significa que existen grupos financieros que tienen la capacidad de poder apoderarse de la riqueza, y que sus influencias determinan muchas decisiones de los Estados a nivel mundial.

Un claro ejemplo del poder económico es el gigante BlackRock, un administrador de inversiones cuyo nombre no es muy bien conocido fuera de los círculos financieros, y que es el mayor accionista individual en Citigroup, Bank of America, JP Morgan Chase, gigantes petroleros como Exxon Mobil y Shell. BlackRock posee una participación en casi todas las compañías que cotizan en la bolsa de valores de EE.UU. y a nivel mundial. Así también, es el mayor accionista del grupo Pearson y el mayor accionista de la revista The Economist.

El nivel de alcance de BlackRock se extiende más allá de los bonos corporativos, la deuda soberana, los productos básicos y los fondos de cobertura. Es prácticamente, el mayor inversionista del mundo con 4.1 billones de dólares en activos controlados directamente, casi tanto como todos los fondos de capital privado y de cobertura[1].Por su parte, los chinos calculan que el gigante financiero maneja alrededor de 6.6 billones de dólares en activos, y que su dominio en el sector bancario es sumamente poderoso.

Sin embargo, se registró que existen otros dos gigantes financieros estadounidenses del mismo poder bancario de BlackRock, tales bancos son "Vanguard" y "State Street". Lo sorprendente del caso es que en una investigación publicada por la universidad de Cambridge, se descubre que los tres bancos son accionistas del 40% de todas las empresas que cotizan en la bolsa de valores de Estados Unidos. Y que en el índice de referencia de las corporaciones más grandes de Estados Unidos el S&P 500, se registra que los tres gigantes financieros son los mayores accionistas individuales en casi el 90% de las firmas, incluyendo Apple, Microsoft, ExxonMobil, General Electric y Coca-Cola[2].

Es de gran conocimiento que los bancos con más poder en la Reserva Federal son seis (Bank of America, JP Morgan Chase, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Wells Fargo y Citigroup), pero lo sorprendente es que dichos bancos están en manos de los tres gigantes financieros BlackRock, Vanguard y State Street. Esto demuestra, que el poder en el mundo financiero de Wall Street está administrada por solo tres bancos. Algo que deja sin palabras al mundo de la bolsa de valores, dado que la elite bancaria tiene el dominio sobre las decisiones que se realizan en materia financiera. Más todavía, cuando dichos bancos forman parte de la Reserva Federal que imprime el dinero para el tesoro de Estados Unidos, así teniéndolo sujeto a sus políticas monetarias. Sin duda el mundo financiero contempla una realidad distinta a la que vemos en los medios de comunicación—donde nos dicen que existe una libertad de mercado cuando en realidad existen monopolios—.

Referencias bibliográficas

[1] The Economist . (5/December/2013). The rise of BlackRock. The Economist . Obtenido de https://www.economist.com/leaders/2013/12/05/the-rise-of-blackrock

[2] Fichtner, J., Heemskerk, E., & Garcia-Bernardo, J. (25/April/2017). Hidden power of the Big Three? Passive index funds, re-concentration of corporate ownership, and new financial risk. Business and Politics. Obtenido de https://www.cambridge.org/core/journals/business-and-politics/article/hidden-power-of-the-big-three-passive-index-funds-reconcentration-of-corporate-ownership-and-new-financial-risk/30AD689509AAD62F5B677E916C28C4B6

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1306 veces.



Diego Arenas

Analista de Inteligencia. Especialista en temas de Seguridad Nacional

 elsurro_1995@hotmail.com

Visite el perfil de Diego Arenas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a275234.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO