Siria, pasos finales en la exitosa lucha por la paz y la soberanía

/La situación en Siria evoluciona a diario y exhibe dos situaciones estrechamente vinculadas la una con la otra, el retiro de Estados Unidos y las consecuentes ambiciones expansionistas de Erdogan en Siria y la toma de Hay ‘ en Tahrir al-Sham (HTS) y en Idlib lo cual habilita al Ejército Árabe Sirio (SAA sigla en inglés) y a la aviación rusa para liberar la zona de pacificación./

Trump prometió destruir económicamente a Turquía si Erdogan ataca a los kurdos reforzando su…

https://www.rt.com/news/448730-trump-devastate-turkey-kurds-syria

…anuncio en el sentido que Erdogan no ataque a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF sigla en inglés) una vez que Estados Unidos se retire del área.

Una de las más enérgicas acusaciones hechas contra el retiro de tropas de Trump de parte de sus…

https://www.theatlantic.com/ideas/achive/2018/12/us-betraing-its-allies-syria-/579133/

…opositores, es que ninguna fuerza del Medio Oriente confiará jamás en Estados Unidos si este abandona al SDF a su suerte, es decir, a su aniquilación a manos del ejército turco y sus aliados del FSA. No obstante, esto no sería posible, no tanto así, debido a las amenazas económicas de Trump, sino porque Damasco y Moscú son enérgicamente opuestos a cualquier acción militar de parte de Turquía en el noreste de Siria.

Se trata de una línea roja trazada por Putin y Assad y el presidente turco posiblemente entienda las consecuencias que tendrían medidas equivocadas. No es coincidencia que declarara en diversas ocasiones que él no tendría problemas con los "hermanos sirios o sirios curdos" y reiteró que si el área bajo control de SDF quedara bajo control de Damasco, Turquía no tendría necesidad de intervenir en Siria. La petición de Trump que Ankara tenga un área tapón de 20 kilómetros que separe a las fuerzas curdas y turcas pareciera complementar el deseo de Damasco y Moscú de evitar un choque entre las Fuerzas Armadas Turcas (TAF sigla en inglés) y el SDF.

El único interesado que parece estar secretamente fomentando un choque entre el SDF y las fuerzas turcas es Israel que critica a Ankara y canta loas al SDF con el propósito de tratar de acentuar las tensiones entre ambas partes –naturalmente que sin éxito. Los continuos ataques de Israel en Siria aunque continuamente fracasados debido a las defensas antiaéreas sirias y la política de dividir para reinar utilizada contra Turquía y el SDF demuestran que Tel Aviv ahora está debilitada y mayormente irrelevante en el conflicto sirio.

En Idlib la situación parece tornarse menos complicada, menos difícil de descifrar. Rusia, Irán y Siria han solicitado a Erdogan que tome el control de la provincia a través de sus "yijadistas moderados" sentados a la mesa de negociaciones para resolver el problema a través de una solución diplomática. Precisamente ocurrió lo contrario. El HTS (anteriormente al-Nusra/al-Kaeda en Siria) en semanas recientes ha conquistado prácticamente toda la provincia de Idlib con numerosas fuerzas vinculadas con Turquía (Ahrar al-Sham y Nur al-Din al-Zenki) disolviéndose y unificándose con el HTS. Este evento ejerce aún más presión sobre Erdogan que posiblemente vea que su influencia en Idlib se desvanece paulatinamente. Además, esta evolución representa una oportunidad única para Damasco y Moscú de iniciar operaciones en Idlib con la legítima justificación de combatir el terrorismo. Sería una repetición de lo que sucedió en otras áreas de pacificación.

Moscú y Damasco en repetidas veces han solicitado que los moderados sean separados de los terroristas, con el propósito de enfocar la situación a través de una negociación diplomática.

En ausencia de una efectiva división de combatientes, todos son considerados terroristas con la opción militar reemplazando la diplomática. Esta representa la única opción factible para liberar el área de los terroristas que no están dispuestos a entregar territorio al legítimo gobierno de Damasco y siguen manteniendo civiles como rehenes. La provincia de Idlib pareciera haber experimentado el mismo manual aplicado en otras zonas de pacificación, esta vez con el claro contraste entre Turquía y Arabia Saudita que demuestra cómo la lucha entre estos dos países es más profunda de lo que parece. Las razones para el caso Khashoggi y la confrontación diplomática entre Catar y Arabia Saudita quedaron expuestas por las acciones del HTS en Idlib que ha tomado control de todas las áreas previamente bajo control por los aliados de Ankara.

Queda por verse si Moscú y Damasco gustarían de estimular a Erdogan para que recupere Idlib a través de sus aliados, tratando de estimular a los yijadistas a luchar unos contra otros lo más posible con el propósito de aliviar la tarea del HTS en Idlib por si ellos prefieren aprovechar su ventaja y atacar mientras el frente terrorista esté experimentando una confusión interna.

Considerando los territorios ocupados y las cuentas por saldar, dos áreas de gran importancia para el futuro de Siria siguen estando sin resolverse. Por un lado, al-Tanf ocupado por fuerzas norteamericanas en la frontera sirio-jordana y el área al norte de Siria ocupada por las fuerzas turcas y sus aliados del FSA. Es demasiado pronto para plantear una solución militar, sería más fácil para Damasco y Moscú completar la obra de liberar Siria del resto de los terroristas. Una vez concretado esto, la presencia de fuerzas norteamericanas o turcas en Siria ya sea directa o indirectamente será mucho más difícil de justificar. Saliendo los norteamericanos y sobre todo Turquía del territorio sirio, naturalmente será el próximo paso en el conflicto sirio.

Se trata de un innegable indicio que la guerra de agresión contra Siria está concluyendo y esto podría observarse a través de la apertura de una serie de nuevas embajadas en Damasco. Varios países, incluyendo Italia –en el futuro cercano—reabrirán sus embajadas para demostrar que la guerra, aunque no esté completamente terminada, ha sido efectivamente ganada por Damasco y sus aliados.

Por esta razón varios países que anteriormente se opusieron a Damasco como los Emiratos Árabes Unidos, EAU se entiende que tienen algún tipo de contacto con el gobierno de Damasco. Si ellos quisieran participar en el proceso de reconstrucción y en cualquier tipo de inversiones, con toda naturalidad necesitan restablecer relaciones diplomáticas con Damasco. La Liga Árabe también está considerando dar la bienvenida a la incorporación de Siria.

Así son los indicios que Siria está volviendo a la normalidad sin olvidar que cuántos y cuáles países han conspirado y actuado directamente contra los sirios durante siete años. Una invitación de parte de la Liga Árabe o alguna embajada que se reabra no serán suficientes para compensar el daño perpetrado durante años. Pero Assad no descarta ninguna opción y mientras tanto está indicándole a los israelíes a los sauditas y al Estado Profundo norteamericano que su guerra ha fracasado y que aunque sus más leales aliados estén reanudando relaciones diplomáticas con Damasco, su fracaso es un severo golpe para los neoconservadores, los wahhabis y los sionistas.

Traducción desde el inglés por

Strategic Culture Foundation Sergio R. Anacona

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 719 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter