Píldoras para la obstinación…

"Parte de la curación está en la voluntad de sanar" Séneca año 4 – 65 d C (España)

La humanidad ha transitado diferentes formas de lucha para establecer un equilibrio en la sociedad - hombre- naturaleza, desde la creación de los Derechos Humanos, como derechos universales, hasta simples normativas en cada territorio societario por pequeño que sea, pero esto no ha sido suficiente ante los grandes intereses individuales del sistema dominante capitalista, que es; (explotadora, saqueadora, expoliadora, ecocida – genocida…), que promueve mantener una sociedad alienada, enajenada, consumista y re-productora de enfermedades, con una política del garrote – mísiles- y bombas – sanciones financieras, económicas, comerciales…, sucumbiendo los beneficios colectivos de una sociedad más humanitaria, saludable, solidaria y en perfecta armonía con la naturaleza.

No sabemos si en el mundo en sus diferentes lenguas – idiomas y formas de comunicación, se oye escuchar – estoy obstinad@ - acá en nuestro país es muy recurrente…

Revisemos lo que significa en el diccionario de la lengua española:

Obstinad@. adj. Terc@, tenaz.

Obstinarse. prnl. Mantenerse en una resolución, opinión o propósito sin dejarse disuadir por ruegos o razones, ni por obstáculo o dificultades.

Revisemos ahora en términos de las Ciencias de la Salud:

Edad de la obstinación

Periodo de la vida que va desde los dos años y medio hasta los tres y medio, caracterizado por el desarrollo de la experiencia del yo y de los impulsos de autoafirmación que dan lugar a conductas de terquedad y explosiones de emotividad.

Obstinación terapéutica

Obstinación terapéutica es la recomendación o aplicación por parte del médico de maniobras de prevención, pruebas diagnósticas o tratamientos que, en ese caso concreto, o bien carecen de utilidad, o bien resultan intolerables o excesivamente onerosos para el paciente o su familia.

Algunas de las causas mencionadas en el apartado anterior tienen un remedio obvio, según otras visiones; que viene a neutralizar directamente la causa de la patología observada. Así, cabría mencionar la mejora de las relaciones interprofesionales para evitar que el paciente se vea convertido en un instrumento de las rencillas entre jefes y subordinados; una mejor capacitación profesional para el diálogo con el paciente y sus familiares, que fomente la confianza necesaria para una correcta atención profesional; la formación adecuada en economía médica, que muestre a todos las consecuencias económicas de las peticiones de análisis o pruebas diagnósticas; una dirección seria de los trabajos de investigación, que limite la curiosidad profesional a lo necesario para obtener el conocimiento que se persigue.

Sin embargo, a estos remedios para las causas concretas de la obstinación, habría que sumar otros remedios de tipo más general, que no se pueden proporcionar por medio de soluciones puntuales a problemas puntuales. Así, hemos mencionado la necesidad de imbuir en los profesionales sanitarios una mayor conciencia de las facetas no técnicas del enfermar; esto implica acentuar la formación humanística, crear en ellos capacidad de empatía con el paciente, en una palabra, hacer de los médicos expertos en humanidad, y no sólo en fisiopatología y diagnóstico diferencial. Como es lógico, este objetivo no se puede lograr sin modificar seriamente muchos planes de estudio vigentes.

Existe como categoría o concepto la Obstinación Social – Política.

Las Ciencias Sociales / Humanas (Historia – Antropología – Política – Sociología – Geografía - Psicología – Economía –Filosofía – Semiología – Lingüística – Pedagogía…), busca el comprender, leer y reflexionar sobre la situación - mundo contemporáneo, a partir de una visión global, integradora y crítica, donde las dimensiones de lo subjetivo, lo intersubjetivo y lo colectivo como la idea de mundo (a nivel local – regional – nacional – continental - planetario) – conectado con nuestros tiempos y espacios en el que vivimos y sus implicaciones, en ello, aún nos sigue convocando lo histórico – ¿es un trayecto de línea recta? – ¿Existieron luchas beligerantes por los modelos sociales creados? ¿y por crear? - ¿Cómo pensar la Historia? – ¿El modelo social capitalista – órdenes y espacios sociales que produjo?, seguro allí brotarán más interrogantes…

El Maestro Marx nos ilumina el camino a recorrer…

La realidad social ha sido y es una expresión de la totalidad dialéctica, donde Marx afirma; "La totalidad no es sincrónica, es decir no es un sistema de elementos en equilibrio, sino al contrario diacrónica, es decir debe entenderse como proceso en continua transformación y cuyo movimiento es una consecuencia de las contradicciones objetivas, concretas, que se engendran en la realidad social".

Acá desdoblando este aporte a nuestra realidad socio-política, observamos que dicho sistema se comporta como una totalidad, categoría metodológica marxista, donde fundamenta que se unifican los acontecimientos, como parte de un todo, interrelacionándolos y vinculándolos a la totalidad, explicando su génesis y movimiento, ofreciendo la única perspectiva válida que nos permite interpretar la realidad, dando al traste, con el neopositivismo que consideran como accesibles al conocimiento riguroso sólo fenómenos particulares interconectados causalmente entre sí, fragmentando la totalidad social (la sociología, la antropología, la economía, la historia, la política, la salud…). Estas disciplinas, no son objetos de estudios de métodos separados, son dimensiones de un mismo problema, Donde las ciencias separadas entre sí, no logran, según Marx, comprender la sociedad como un "todo unitario", mistificando la realidad en "parcelas fragmentadas".

Ahora bien, sin ir a las raíces de la estructura, su lógica y su reproducción, estas contradicciones implica procesos de transformación, nos preguntamos; ¿Cómo vendrán estas transformaciones?, ¿Quiénes desarrollarán las transformaciones?, ¿Por qué son necesarias?, ¿Dónde la haremos?

Ante estas interrogantes nos detenemos a recordar la frase de Marx; "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo" XI tesis sobre Feuerbach, 1845.

Transformemos pues el sistema político dominante – capitalista- y construyamos un sistema político Liberador - humanista - comunal, incluyente, participativo, con acciones permanentes del pueblo organizado y consciente de su rol histórico, social y político.

No son píldoras…, es la demanda histórica – el compromiso revolucionario – la consciencia social – el amor por la humanidad…

COMUNA o nada

Ahora más que nunca con CHÁVEZ por SIEMPRE…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1009 veces.



Néstor Hugo Angulo Araque


Visite el perfil de Néstor Hugo Angulo Araque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: