¿Provocaciones de Ucrania para buscar una escalada militar con Rusia?

Tres embarcaciones de las fuerzas armadas de Ucrania, Berdyansk, Nikopol y Yany Kapu, violaron la frontera estatal de Rusia, e hicieron otro intento de cometer actividades ilegales en el mar territorial ruso el 25 de noviembre de 2018, según el FSB (Centro de Relaciones Públicas del Servicio de Seguridad Federal de Rusia).Los tres buques ucranianos que violaron la frontera rusa, fueron detenidos en el Mar Negro donde se utilizaron armas para obligarlos a detenerse.

Los dos barcos de artillería y el remolcador se acercaron inicialmente al estrecho de Kerch desde el Mar Negro, mientras "emprendían maniobras peligrosas" y "desafiaban las órdenes legales de los guardias fronterizos rusos".

El FSB afirmó que "existe evidencia irrefutable que demuestra que Kiev estaba preparando una escalada militar y organizó una provocación que involucraba a la Armada de Ucrania.

La inmediata prueba es que el FSB identificó a Andrey Drach, como un oficial de la Dirección General de Contrainteligencia Militar del Servicio de Seguridad de Ucrania, que confirma que la Guardia Costera de Rusia advirtió repetidamente a las embarcaciones que estaban violando sus aguas territoriales. Dando la siguiente declaración:

"En el camino a Mariupol a través del Estrecho de Kerch, llegamos a las aguas territoriales de la Federación Rusa, donde el Servicio Fronterizo ruso nos advirtió que habíamos violado la legislación Rusa. Nos dijeron repetidamente que abandonáramos las aguas territoriales".

Un segundo marinero del barco Nikopol de la marina ucraniana, Sergey Tsybizov, confirmó la declaración de Drach.

"Navegamos en 'Nikopol' y los barcos rusos nos contactaron y nos pidieron que nos detuviéramos y retrocediéramos".

Y un tercer marinero identificado como Vladimir Lesovoy dijo que los marineros eran conscientes de que sus acciones eran "de naturaleza provocativa"[i].

Konstantin Kosachev, presidente del Comité Internacional del Consejo de la Federación de Rusia, dijo que: "La provocación de Kiev en las aguas territoriales de Rusia no tiene ningún sentido desde el punto de vista militar, pero es muy prometedor desde el punto de vista político, ya que la OTAN y la Unión Europea están de lado de los provocadores[ii].

Por su lado, la marina ucraniana dijo que los buques militares estaban navegando desde la ciudad portuaria de Odessa al puerto de Mariupol, en el Mar de Azov, como parte de su rutina que ya se había programado, y afirmaron que avisaron con anticipación a las autoridades rusas sobre el viaje. Ver figura (1):

Figura 1 Esquema del camino de los barcos ucranianos a través del estrecho de Kerch[iii].

Ucrania acusó a Moscú de haber capturado ilegalmente sus tres barcos navales, siendo tanta su preocupación que solicitó una reunión urgente en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la "agresión rusa", mientras que el secretario de seguridad nacional de Ucrania, Oleksander Turchynov, acusó a Rusia de participar en un acto de guerra: "Escuchamos informes sobre incidentes y concluimos que fue un acto de guerra por parte de la federación rusa contra Ucrania "Asimismo, Ucrania acusó a un buque de la guardia costera rusa, llamado el Don, de embestir a uno de sus remolcadores en "acciones abiertamente agresivas".

Si bien Rusia y Ucrania tienen libertad de navegación en el estrecho de Kerch a partir de un tratado de 2003, lo que se debió hacer por parte de la marina ucraniana es respetar las reglas técnicas detalladas sobre cómo los buques deben pasar por la vía. Dado que todo el tráfico en el área está controlado por el puerto marítimo de Crimea en Kerch, y cada barco debe comunicarse con las instalaciones, informar de su ruta y destino, además de recibir permiso para navegar a través del Estrecho, y no tener ninguna dificultad en el proceso. Sin embargo, los barcos ucranianos no habían seguido el procedimiento lo cual ocasionó que la marina rusa reaccionara.

No obstante, en la comunidad de inteligencia se sabe que existen operaciones de provocación militar para luego buscar reacciones militares que permitan la existencia de una justificación de legítima defensa tanto en el momento del incidente como después de los hechos. Esto con la intención de buscar un pretexto y entrar en un conflicto, que según sea el caso puede elevarse hasta una guerra.

En este caso, desde un análisis de provocaciones militares se observa que las fuerzas armadas ucranianas buscaban una confrontación directa con Rusia y así lograr un pretexto de fomentar una escalada militar, en la cual se buscaba que Ucrania sea la víctima frente a una agresión Rusia. Lo dicho anteriormente se puede deducir con la declaración sobre el Mar de Azov, que había realizado Rusia el 21 de noviembre de 2018 justo días antes del incidente entre los barcos ucranianos y rusos.

"El rumbo antagonista de Kiev para desestabilizar las relaciones ruso-ucranianas encuentra apoyo de varios Estados, incluidos los países miembros de la Unión Europea. Rusia rechaza rotundamente cualquier acusación en relación con las acciones agresivas y arbitrarias en el Mar de Azov y en el estrecho de Kerch"[iv].

De esta forma se puede demostrar la clara intención de provocar tensiones militares por parte de Ucrania, el cual explotó el domingo 25 de noviembre.

Asimismo, el ejército ucraniano abrió fuego bombardeando áreas residenciales de la autoproclamada República Popular de Donetsk, el mismo día del incidente en el estrecho de Kerch, lo que significa que se buscaba una clara provocación militar tanto en tierra y mar contra Rusia[v],dado que se muestran demasiadas coincidencias de tensiones militares en un mismo día y como mencioné anteriormente en la comunidad de inteligencia existe operaciones que se planifican para provocar un conflicto o una guerra. Y este es un claro ejemplo.

Lo dicho anteriormente se puede reforzar con la clara intención del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, al convocar una reunión de emergencia para implementar la ley marcial en el país durante 30 días. Donde todos los participantes en la reunión, incluido el primer ministro, Volodymyr Groysman, se pronunciaron a favor de esta decisión.

Además, Petro Poroshenko, mencionó lo siguiente "Yo, como presidente, y comandante supremo, apoyo la propuesta de imponer la ley marcial y llevar este tema a la Rada Suprema de Ucrania. Esto no significa que Ucrania llevará a cabo acciones ofensivas. Pero debemos estar listos y no permitir que Rusia implemente escenarios bélicos. Sin embargo, el lunes 26 de noviembre, el Estado Mayor de Ucrania ordenó poner a las Fuerzas Armadas del país en alerta de combate. A la vez también fueron advertidas las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Donbass para que puedan estar en alerta de combate total.

Otra perspectiva de análisis que se puede colegir del incidente en el estrecho de Kerch es que lo ocurrido fue elaborado para que Petro Poroshenko tenga mayores poderes que se le otorgan por la ley marcial y así pueda limitar las libertades civiles, la libertad de prensa y la libertad de reunión. En la práctica, esto significaría que la publicación de noticias o una estación de televisión podría cerrarse si el gobierno decidiera que es una amenaza para la seguridad nacional. Y esta acción podría ser llevada a cabo completamente bajo la presidencia de Petro Proshenko, puesto que su índice de aceptabilidad en Ucrania solo es de 8% lo que significa que prácticamente la legitimidad de la población ucraniana en favor de Poroshenko es nula y sería una buena estrategia para su reelección presidencial tener la ley marcial activa.

Diego Arenas: Analista de Inteligencia y Contrainteligencia. Especialista en temas de Seguridad Nacional, Seguridad Internacional y proyectista de sistemas políticos a escala global.

iReferencias bibliográficas

[] Durden, T. (Monday-26/11/2018). Captured Ukrainian Sailors Admit To "Provoking" Russian Navy, Interrogation Video Shows. ZeroHedge. Obtenido de https://www.zerohedge.com/news/2018-11-26/captured-ukrainian-sailors-admit-provoking-russian-navy-interrogation-video-shows

ii

[] Russia news agency. (25/November/2018). Russian MP called Kiev’s provocation in the Black Sea senseless from military viewpoint. Russia news agency. Obtenido de http://tass.com/politics/1032432

iii[] Hanisch, S. (26/November/2018). Ukrainian martial law declaration may be preparation for war with Russia. The Duran. Obtenido de http://theduran.com/ukrainian-martial-law-declaration-may-be-preparation-for-war-with-russia-video/

iv[] Voltaire Network . (21 de November de 2018 ). Statement by Russia on the Sea of Azov. Voltaire Network . Obtenido de http://www.voltairenet.org/article204064.html

v[] Sputnik. (25/1/2018). Ukrainian Forces Pound Donbass Residential Area with Heavy Artillery. Sputnik. Obtenido de https://sputniknews.com/europe/201811251070123268-ukraine-donbass-shelling-heavy-artillery/

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 574 veces.



Diego Arenas

Analista de Inteligencia. Especialista en temas de Seguridad Nacional

 elsurro_1995@hotmail.com

Visite el perfil de Diego Arenas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a273010.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO