¿Qué ha pasado en Andalucía? Una respuesta a Juan Carlos Monedero

  1. Dice Monedero en:

https://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/2018/12/03/que-ha-pasado-en-andalucia-notas-para-democratas-e-irresponsables/

"Todo auge del fascismo es un fracaso de una revolución de izquierdas, dijo Walter Benjamin en los años treinta", y termina el párrafo, comparando al PSOE de Susana Díaz con el Syriza griego, advirtiendo que "si la izquierda no puede hacer los cambios, lo que viene es la extrema derecha".

Respuesta: el PSOE de Susana Díaz no es de izquierdas ni ha liderado (y luego traicionado) un proceso constituyente como Syriza en Grecia. La comparación es desafortunada. Por otro lado, cuando Walter Benjamin escribía esas palabras se estaba refiriendo al fracaso de la revolución socialista y no de cambios cosméticos.

  1. Dice Monedero: "El PSOE pierde 400.000 votos y Adelante Andalucía 300.000. Un fracaso en toda regla que debiera tener como respuesta no solo la autocrítica de los responsables sino alguna dimisión."

Respuesta: Te regocijas Juan Carlos de la derrota de Adelante Andalucía y la pones al mismo nivel que la del PSOE como si Adelante Andalucía fuera una coalición ajena a Podemos. Además responsabilizas claramente a la dirección y llamas a la dimisión de Teresa Rodríguez y el resto de dirigentes. Qué fácil es hacer ese tipo de valoraciones simplistas y destructivas desde la posición intelectualoide de la que presumes por allí adónde vas. No voy a decir que Podemos Andalucía ha operado de manera ejemplar en todos los momentos del proceso preelectoral. En algunas fases, como en las primarias, se cometieron errores de método muy parecidos a los que acaba de acontecer con motivo de las primarias de Podemos Nacional a las elecciones europeas. Maniobras antidemocráticas de poder que la gente percibe y socava a las bases del 15 M que o bien no salieron a votar o simple y llanamente se pasaron al populismo de ultraderecha. ¿Y cómo esto, se preguntará más de uno? Pregúntenselo, metafóricamente hablando, a Ernesto Laclau, referencia intelectual de la dirección nacional de Podemos, para que explique cómo el lenguaje populista de los de abajo y los de arriba, sin izquierda y sin derecha, buscando la hegemonía puntual para darle contenido a los significantes "vacíos", aglutinó coyunturalmente a una base social que incluyó a un gran número de personas que no son de izquierdas. Y aquí está, amigo Monedero, la verdadera explicación del fenómeno de Vox en un contexto de crisis continuada y ante la falta de una verdadera alternativa revolucionaria que canalice toda la indignación a la izquierda. Adelante Andalucía, no pudo escapar de esa tendencia de vaciamiento de Podemos, a pesar de la gran campaña realizada, (con sus deficiencias como escasa explicación del programa a la ciudadanía) que parte de la variable estatal y cuyos responsables sois ustedes, Pablo, Errejón y tu persona.

  1. Dice Monedero: "El PP se ha llevado un batacazo {…} pero {…} se miden por los que pueden sustituirles y no por el espacio real que ocupan. Así que andan contentos aunque es evidente que el bipartidismo ya es pasado".

Respuesta: En este punto estoy casi de acuerdo contigo. Obviamente los votos se distribuyen entre los tres partidos de la derecha. Poco le importa a la ciudadanía trabajadora y precaria que los votos de la derecha se los lleve uno o tres partidos que representan a los mismos intereses. En este sentido, declarar que el bipartidismo ha fenecido no deja de ser una formalidad que no altera en lo sustancial al régimen del 78.

  1. Dice Monedero: "Las encuestas daban ganador al PSOE {…} La derecha se ha movilizado mientras la izquierda se ha quedado en casa. 41.3% de abstención".

Respuesta: Repito J. Carlos, el PSOE en Andalucía no representa a la izquierda sino más bien a un centro de índole bonapartista que se deslegitimó por sí solo al no cumplir con las promesas más enarboladas como la Renta Mínima de Inserción (9 meses de retraso). La izquierda es Adelante Andalucía, y la derrota no debe buscarse en la confluencia con IU, pues la unidad de la izquierda siempre es positiva y hay que buscarla en la medida de lo posible, sino ha sido por el efecto rebote de la variable socialdemócrata Laclausiana estatal mencionada en el punto 2. Una parte de votantes tanto del PSOE como de Podemos, (la de IU es más fiel) se quedó en casa pero otra votó a la derecha y ahí está una de las claves para entender el fenómeno de Vox.

  1. Dice Monedero: {…}"El error de haber creado Adelante Andalucía para alejarse de Podemos sólo se entiende por intereses partidistas. La insistencia de Teresa Rodríguez en alejarse de Podemos tiene en este mal resultado electoral su recompensa. {…}"

Respuesta: Vuelves a hacer énfasis en que la causa de la derrota ha sido la confluencia con IU y el alejamiento de Madrid. Para empezar la confluencia en Andalucía no se diferencia mucho de la confluencia de Unidos Podemos a nivel parlamentario. Quizás si desde los personalismos de Madrid no se hubiera pretendido imponer candidatos desde el principio, Anticapitalistas (y que conste que soy militante independiente) no habría actuado defensivamente. Te olvidas de la dialéctica de la acción-reacción sin hacer ningún tipo de autocrítica.

  1. Dice Monedero: "Vox {…} ha construido una identidad de los olvidados {…} y ha movilizado un voto del odio. {…} Podemos tiene que recuperar ese ánimo impugnador si quiere tener buenos resultados y gobernar. {…}"

Respuesta: Es aquí, donde sin darte cuenta, te contradices en el argumento para poner ahora el énfasis, no en la confluencia, sino en la canalización del descontento social hacia la ultraderecha. Te pregunto: ¿No crees que la ambigüedad que tuvo Podemos estatal en la cuestión catalana socavó la base social constituyente del 15 M? ¿No crees que ese 32% de votantes contrarios a la acción de Pablo Iglesias en el referéndum del Chalet socavó las bases constituyentes del 15 M? ¿No crees que el silencio y la complacencia con el gobierno de Venezuela no la socavaría aún más? ¿No crees que las declaraciones de Errejón hace unas semanas en Chile a favor del gobierno de Nicolás Maduro influyeron muy negativamente en las elecciones andaluzas?

  1. Dice Monedero: "Las debilidades a la hora de construir el partido, han dejado a Podemos en Andalucía en manos de un sector incapaz de representar al conjunto".

Respuesta: Hablas de la construcción del partido como si se tratara del partido bolchevique (algo paradójico). Podemos no es un partido leninista, ni ustedes tampoco lo son, más bien os comportáis igual que los líderes "infalibles" del populismo latinoamericano. No habéis comprendido que la composición de clase en el Estado español es muy distinta a la de América Latina y que Podemos (dejando de lado la cuestión de la financiación) surgió de un movimiento donde el precariado es la base social principal, distinta sociológicamente hablando de los pobres al otro lado del charco aunque con algunas similitudes. En el Estado español, como en Europa, el precariado es una nueva clase social que busca salidas alternativas reales al sistema y no reformas imposibles que no garantizan certidumbre. Al no ofrecerse una salida clara a los indignados, el precariado, como clase voluble, empezó a girar a la ultraderecha al igual que ocurre en el resto de Europa buscando certidumbre bajo el abanico de la identidad, el miedo y la xenofobia.

  1. Dice Monedero: "La situación no dejaba de ser compleja ideológicamente: el PSOE en Andalucía es el régimen, lo viejo, lo burocrático. Y Podemos tenía que criticarlo pero, al mismo tiempo, no hacerle el juego a la derecha. Hacía falta un discurso astuto."

Respuesta: Estás diciendo que había que haber entablado algún tipo de alianza transitoria con el PSOE de Susana Díaz tal como ocurrió con Pedro Sánchez. Una especie de frente popular de izquierda para contener a la derecha. Y es que aún no te has enterado de que la estructura del PSOE en Andalucía no tiene nada que ver con la izquierda, a excepción de una parte de su base militante, la cual se pretendía ganar para el proyecto de Adelante Andalucía. Y es que la realidad es la que es y la izquierda juega con las reglas de la derecha liberal. La dirección de Podemos Estatal está obsesionada con llegar al gobierno, de ahí su estrategia de "vengan todos", y no se ha percatado que una cosa es llegar al gobierno y otra tomar el poder y las claves para transformar al Estado y al sistema no están en las instituciones sino fuera, en ayudar a organizar a los movimientos sociales y los trabajadores precarios en procesos constituyentes democráticos-revolucionarios vinculados transnacionalmente. Podemos no está haciendo nada en este sentido.

  1. Conclusión: Podemos está perdiendo el espacio de la indignación porque no ofrece una alternativa real al sistema. No son tiempos para la socialdemocracia porque el sistema del Estado benefactor keynesiano no tiene las condiciones para su mantenimiento. El sistema fordista industrial en Europa y EEUU no volverá nunca más y por tanto tampoco el "pleno empleo" y eso hay que decirlo. Las economías dominantes no tienen margen en sus territorios para el proceso de acumulación mediante la valorización del capital/trabajo. Este proceso se trasladó a otras regiones del planeta y la ultraderecha pretende demagógicamente reubicar a dicha industria dentro de las fronteras. De ahí su atracción electoral. Ofrecen empleo que no podrán cumplir a menos que se destruyan grandes cantidades de fuerzas productivas y eso significa volver al período de las grandes guerras. La izquierda en Europa tiene que ofrecer una alternativa real a la precariedad laboral y ésta comienza por una verdadera lucha por un dividendo universal básico para la ciudadanía excluida que se le arranque al capital como parte de la plusvalía obtenida en los flujos de valor de la economía mundial. Tristemente Podemos abandonó esa lucha en pro de las instituciones. Es hora de volver al 15 M y reorganizar políticamente a la izquierda, sin mesías, ni personalismos iluministas.

Edula7@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1850 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI