Bolsa-naro NO "Mais medicos"

El presidente y que brasileño Jair Bolsa-naro está enloquecido cumpliendo a cabalidad todas las órdenes juntas impartidas por el patrón imperial, Donald Trump. Atacar a fondo Cuba y Venezuela, naciones íconos en el proceso de integración latinoamericano, comportamiento que significa un giro peligroso en la política exterior de Brasil.

Es antinatural que este derechista Bolsa-naro esté preocupado por los derechos humanos de los médicos cubanos más que de los cientos de miles de brasileños que dejarán de recibir atención médica por intentar cambiar el convenio firmado con Cuba. Los médicos cubanos trabajan bajo un contrato personal firmado que entre sus cláusulas contiene la atención a todos los aspectos salariales, de protección a sus familias en Cuba y eventualidades que puedan surgir dentro del desempeño cotidiano del profesional que amerite apoyo institucional, reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)y otros entes de la salud internacionales.

Hay que decir que médicos cubanos trabajan en decenas de países en el mundo, cumpliendo contratos muy parecidos que respetan y en muchos casos superan los estándares internacionales en este tipo de contrataciones que en el caso cubano el Estado obliga a mantener las condiciones salariales antes del contrato, salario que recibe la familia íntegramente más otros incentivos remunerativos.

¿Qué intenta esconder la actitud sospechosa de Bolsa-naro?

El discurso de Bolsa-naro es muy parecido al del senador Marcos Rubio quien encabeza la cruzada anticubana y sirve de lobista a la derecha brasileña en el senado estadounidense y con el propio Donald Trump. El Bolsa-naro dice que dará asilo político a los médicos cubanos que lo soliciten. ¿Por qué tendría que solicitar asilo político un médico que salió de Cuba firmando un contrato de trabajo? ¿Qué intereses esconde este Bolsa-naro detrás del discurso falso?

Sin dudas el pueblo brasileño está siendo objeto de la primera parte del paquete neoliberal que la derecha brasileña implementará disfrazada con este falso positivo que intenta disfrazar la eliminación del programa de salud "Mais Médicos" que atiende a millones de brasileños y les garantiza el derecho a la salud de calidad y gratuita para el paciente, una inversión social que elevó la calidad de vida de la población más pobre brasileña.

Según publica el portal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "Mais Médicos" es un programa innovador realizado por Brasil para ampliar el acceso a la atención de salud, ha alcanzado a cerca de 63 millones de personas en comunidades históricamente marginadas desde que se pusiera en marcha dos años atrás, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11257:brazils-more-doctors-initiative-has-taken-health-care-to-63-million-people&Itemid=1926&lang=es

La reseña de la (OPS) informa además los resultados del programa, conocido como "Mais Médicos" que cuenta con más de 18.000 profesionales de la salud tanto brasileños como extranjeros, en más de 4.000 municipios, en su mayoría zonas socioeconómicamente vulnerables en áreas remotas, en los 34 distritos sanitarios indígenas especiales. También la nota dice que "Casi dos tercios de los profesionales de la salud que participan son de nacionalidad cubana, quienes se unieron al programa a través de un proyecto de cooperación técnica entre la OPS/OMS y los Ministerios de Salud de Brasil y de Cuba".

Es irresponsable la actitud de Bolsa-naro que entiende la política social, las relaciones exteriores y la soberanía como si fueran una finca de su propiedad. Está del lado del pueblo brasileño luchar para defender sus derechos a la salud ante la arremetida que viene alineada con el comportamiento de la derecha y sus planes neoliberales de privatización de los servicios públicos.

sixtovallente2@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1206 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter