Los síntomas básicos para una próxima recesión global en 2019

La crisis financiera global de 2008 se combatió con diferentes medidas que fueron coordinadas por grupos financieros y diferentes Estados afectados, lo que no se dice es que dicha crisis fue planificada por no decir una gestión elaborada para empezar la balcanización de Europa.

Las medidas que tomaron los bancos centrales para menguar la crisis fueron básicamente las siguientes: reducir las tasas de interés a casi cero, comprar millones de dólares en bonos y activos de dudosa procedencia respaldadas con hipotecas, permitir a bancos insolventes créditos increíbles, en otras palabras liquidez ilimitada, sin embargo, lo más llamativo es que dichas medidas fueron un comodín de los bancos privados, cuya intención fue incrementar los impuestos, reducir salarios y pensiones de retiro, incrementar la pobreza, además, de elevar los niveles de deuda pública de los Estados y finalmente fomentar la destrucción progresiva de los servicios públicos como educación, salud , privatizaciones de los sectores de la economía estatal como puertos, aeropuertos, ferrocarriles, gas, agua y petróleo.

Los gobiernos centrales que podían hacerlo tomaron una medida de endeudamiento para impulsar la demanda en sus economías y aplicaron otras políticas diseñadas para hacer avanzar la demanda, es decir, incentivar a los hogares a comprar hoy lo que habían planeado comprar en el futuro. En otras palabras inundar de crédito a bajo costo a quienes no podían prácticamente pagar sus préstamos.

Ahora que la situación en el 2018 se encuentra parecida a una eminente recesión global de la economía, los bancos centrales están reduciendo sus opciones de política y sus reservas financieras a casi cero, los bancos centrales están luchando por normalizar sus políticas elevando las tasas de interés, reduciendo sus balances mediante la venta de activos y ajustando las condiciones de préstamo/liquidez.

Estas medidas son síntomas de que la economía mundial está asfixiándose, además de que Hans Redeker, experimentado y estudioso de Morgan Stanley, recuerda que cuando la liquidez se concentró en Japón entre 1987 y 1989, en Estados Unidos durante 1999-2000, y luego antes de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en 2008, ocasionó una reducción global de la misma[1].Algo que se está manifestando actualmente y que son indicios claros para una pronta recesión global en 2019.

Diego Arenas: Analista de Inteligencia y Contrainteligencia, experto en política exterior de Estados Unidos. Especialista en temas de Seguridad Nacional, Seguridad Internacional y proyectista de sistemas políticos y sistemas económicos a escala global.

 


 

Referencias bibliográficas

 

[1] Durden, T. (Tuesday-09/October/2018). Morgan Stanley: "Current Events Remind Us Of What Happened In Autumn 1987". ZeroHedge. Obtenido de https://www.zerohedge.com/news/2018-10-09/morgan-stanley-current-events-remind-us-what-happened-autumn-1987

 

elsurro_1995@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 590 veces.



Diego Arenas Ortiz

Analista de Inteligencia. Especialista en temas de Seguridad Nacional

 elsurro_1995@hotmail.com

Visite el perfil de Diego Arenas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Diego Arenas

Diego Arenas

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/a271795.htmlCd0NV CAC = Y co = US