Rusia prueba el nuevo misil crucero unificado kh-35u

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org

De acuerdo con algunos informes de prensa rusa, el nuevo Kh-35U es la más reciente versión del misil anti barco Kh-35 que fue exitosamente probado a fines del mes de septiembre en el polígono naval que pertenece a la Flota del Pacífico. Una formación compuesta por ocho navíos no tripulados fue empleada durante los entrenamientos. La plataforma de lanzamiento utilizada fue la aeronave de ataque de largo alcance Su-34. Según el Ministerio de la Defensa, "en general se llevaron a cabo ocho lanzamientos y todos los misiles alcanzaron exitosamente sus blancos.

El misil desarrollado por la Corporación de Misiles Tácticos, el Kh-35U es un misil crucero unificado anti barco, subsónico que sobrevuela el mar, que contiene en su estructura un rastreador activo de radar, un cabezal de guerra conteniendo un alto explosivo penetrador y de fragmentación, un sistema independiente de auto destrucción, un sistema inercial de navegación, un altímetro radial, una toma de aire, un sistema de combustible, un sostenedor de vuelo y un cohete lanzador de combustible sólido con un alcance 260 kilómetros (144 millas). Capacidad para destruir navíos de superficie con un desplazamiento de cinco mil toneladas. Debemos tener en cuenta que sus especificaciones lo hacen superior al misil norteamericano de plataforma aérea, Misil de Ataque Naval, el cual tiene un alcance de solo 100 millas náuticas.

Su alcance mínimo es de siete kilómetros, su velocidad es de Mach 0,8 o Mach 0,95 (de 609 a 723 millas o 980 a 1164 kilómetros) altitud de vuelo de 10 a 15 metros en ruta y aproximadamente tres metros en su trayecto final. Su cabezal de guerra incluye 145 kilógramos de un alto explosivo de fragmentación, carga conformada y diseñada para perforar horizontalmente mamparos y compartimentos antes de explotar dentro del navío. El cabezal de guerra de pequeño diámetro –45 centímetros—permite ser instalado en diferentes medios de transporte.

Con un peso de 550 kilógramos el Kh-35U puede ser instalado en una variedad de plataformas tales como helicópteros, navíos de superficie y baterías guardacostas. Actualmente puede ser transportado por una gama de aviones de combate tales como el Su-24M, el Su-30SM, el MiG-29K/KUB, el Su-35S y el avión de combate Tu-142 y helicópteros Ka-52K. La decisión de introducir el Kh-35U al conjunto de armamentos del Su-35S (avión de combate cuarta generación, multifuncional, de superioridad aérea y de avanzada capacidad que se ha convertido en la espina dorsal de las Fuerzas Aéro-Espaciales de Rusia) se tomó a comienzos del mes de septiembre. También ha sido integrado al sistema misilístico guardacostas Bal. El sistema Kh-35U puede atacar blancos terrestres, incluyendo posiciones enemigas sólidamente fortificadas, almacenes y equipos militares móviles. Esto es mucho más que lo que podía hacer su predecesor el misil crucero anti barco aerotransportado Kh-35.

El nuevo rompehielos ruso "Leader" capaz de fracturar hielo de 4,5 metros de espesor, mantendrá abiertas las rutas del Mar del Norte y del Ártico durante todo el año. El navío será equipado con contenedores almacenando sistemas de armamentos que incluirán a los sistemas misilísticos anti barco Kh-35U y Kalibr.

El Kh-35U cuenta con una configuración aerodinámica normal con alas y alerones cruciformes y una toma de aire semi inmersa. Se trata de un arma tipo "disparar y olvidarse". Tan pronto el misil es lanzado, este encuentra instantáneamente su blanco y se dirige a él de manera independiente. El altímetro radial y el cabezal de búsqueda del sistema ARGS-35E de Banda X producen información durante la parte final de su trayectoria. Existen informes que señalan que el nuevo detector de radar Gran-KE reemplazará pronto al ARGS-35K.

La data de identificación de blancos es ingresada desde fuentes orgánicas y externas que incluyen algunas que son aéreas. Vehículos aéreos no tripulados y submarinos autónomos se pueden utilizar en la identificación de blancos. El Kh-35U exhibe un sistema guía perfeccionado de navegación satelital y un detector más sensible con un alcance de 50 kilómetros.

Sus pequeñas dimensiones y capacidad para sobrevolar el mar minimizan grandemente las firmas electrónicas de este armamento que puede ser empleado bajo adversas condiciones climáticas con olas marinas de 5 y 6 metros, de día o de noche y aun siendo objeto de contramedidas electrónicas. El misil se desplaza a una altura de 10 a 15 metros.

Durante la parte terminal de su trayectoria, desciende hasta tres o cinco metros sobre el nivel del agua, es decir, por debajo de la cubierta de un barco con el objeto de evadir los sistemas hostiles de defensa. Esto lo hace extremadamente difícil de destruir aunque sea detectado. Su sistema guía activo/pasivo de banda dual le permite sobrepasar los sistemas interceptores misilísticos defensivos, como también a avanzados sistemas electrónicos de interferencia.

Se trata de un arma formidable dotada tanto de alta velocidad como también de perfiles evasivos terminales. Muchos de sus detalles permanecen clasificados. Pero resulta poco dudoso que el misil tiene una efectivo ECCM, de otra manera otros países no estarían interesados en adquirirlo. Según medios de prensa rusos la versión para instalarlo en navíos ha resultado de especial interés entre potenciales compradores. La incorporación del Kh-35U convierte a cualquier plataforma en un bien guerrero multifuncional capaz de asestar golpes letales contra activos enemigos.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1163 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter