La solución para Puerto Rico es la independencia

Los huracanes Irma y María en septiembre del año pasado pusieron al descubierto la pobreza y el abandono a que estaba sometida la nación y que nadie quería ver. También pusieron al descubierto el racismo y el desprecio histórico de EE.UU hacia Puerto Rico, que tampoco nadie quería ver. Además los huracanes confirma una vez que el cambio climático es una realidad. Los fundamentales problemas se podrán resolver con la independencia y rechazo al coloniaje.

En el 2016 el caso Puerto Rico versus Sanchez el Tribunal Supremo determinó que la soberanía de Puerto Rico reside en el Congreso de Estados Unidos, es decir, somos una colonia. En ese mismo año el Congreso de EE.UU impone la Ley PROMESA y con ella la Junta de Control Fiscal para cobrar la deuda impagable con extremas medidas de austeridad que estan afixiando el pueblo. El que fuera uno de los juristas mas respetado de Puerto Rico el Dr. José Trías Monje reconoció antes de su fallecimiento que Puerto Rico es una colonia de EE.UU ver "Las Penas De La Colonia Mas Antigua del Mundo" (2000) por José Trías Monje. Tambien el Comité de Desconolización de la Organización de las Naciones Unidas quien ha aprobado más de 30 resoluciones para la desconolización y dos de los tres partidos principales en Puerto Rico han aceptado que Puerto Rico es una colonia.

EE.UU invadió militarmente Puerto Rico el 25 de Julio de 1898: devaluó la moneda puertorriqueña, intentó imponer el inglés, impuso sus símbolos nacionales, su religión, su versión de la historia, sus leyes, su valores, sus coorporaciones-multinacionales saquiaron las mejores tierras y forzaron la emigración para EE.UU. Sus instrumentos policiacos locales lanzaron bombas sobre Jayuya y Utuado, cometió la masacre de Ponce, la masacre de Rio Piedras, la Masacre del Cerro Maravilla, asesinó, persiguió, torturó, reprimió, hostigó, encarceló a miles de cientos de independentistas, nacionalistas y socialistas, para detalles ver el estudio "Un Siglo De Represión Política En Puerto Rico" (2009) del Dr. Luis Nieves Falcón.

Despues de los huracanes del año pasado, si Puerto Rico hubiera sido independiente cientos de barcos internacionales habrían llegado en ayuda, pero no pueden porque somos una colonia, tenemos que pedirle permiso a EE.UU. El año pasado tuvo lugar un terremoto en México y una gran cantidad de ayuda mundial se hizo presente para ayudar a las víctimas. Venezuela tenía un barco con miles de toneladas de suministros para Puerto Rico, pero Washington simplemente se lo prohibió.

Si Puerto Rico fuera libre, podría comercializar y firmar tratados comerciales con otros paises y no depender de EE.UU. El 85% de consumo llega de EE.UU. Tendriamos nuestra embajada, al ser una nación rodeada de agua se podrían impulsar grandes puertos pesqueros y nos evitaríamos pagar a la marina mercante de EE.UU que es la más cara del mundo, en el deporte nos representariamos oficialmente como país y tenemos grandes extensiones de tierras para el agroecología y el consumo interno. Los puertorriqueños seriamos los dueños de los poderes judiciales, legislativo y executivo así como el poder económico y político que emana del pueblo en una democracia.

No odiamos a los estadounidenses, queremos unas relaciones de igualdad y respeto. Pero no una igualdad de incorporarnos como un estado más en EE.UU, sino la igualdad con todos los pueblos del mundo libres e independientes. La ideología del colonizador nos ha metido entre ceja y ceja los mitos que nos morimos de hambre si llega la independencia, que somos una isla pequeñita, que nos van a quitar el seguro social (que es un dinero devengado), los cupones, las becas, el pasaporte, la ciudadanía y fondos. Hay paises pequeños en territorio y con una demografía parecida a Puerto Rico como Costa Rica, Uruguay, Singapur, Israel entre muchos otros quienes gozan de estabilidad económica y política. Sobre la ciudadanía hay muchos paises tienen doble ciudadanía, es decir la ciudadanía estadounidense no se perdería.

Hace 120 años somos colonia de EE.UU ya es hora de que se nos deje de tratatar como niños de primaria, impedir que se use bases militares para invadir paises hermanos latinoamericanos y caribeños como ocurrió en el siglo 20. Ser independiente es dejar de que se nos trate como inferiores. El coloniaje ha afectado negatigativamente las actitudes, la visión de mundo y la autoestima puertorriqueña, impone tradiciones y costumbres que lejos de enriquecernos nos hace consumistas y afecta nuestra indiosicracia, ver "Puerto Rico Y Los Condenados De La Tierra" (2013) del Dr. Julio A. Murriente Pérez.

La prestigiosa escritora canadiense Naomi Klein sugiere en "La Batalla Por El Paraíso" (2018) que se está aspirando a que Puerto Rico se convierta en una "economía del visitante" con un estado reducido y menos puertorriqueños en Puerto Rico. Individuos super ricos y millonarios provenientes de Asia, Europa y EE.UU estan siendo atraídos para invertir, con privilegios de estadía y exenciones contributivas con el objetivo de privatizar y vender los patrimonios puertorriqueños. En otras palabras, se está entregando todo Puerto Rico a los grandes intereses de los capitalistas.

Puerto Rico tiene tierras, tienes las estructuras e infraestructuras, éstas últimas débiles por el paso de los dos huracanes, pero que podemos levantar. Despues del huracán María hay comunidades que por iniciativa propia estan construyendo, pintando, limpiando y organizaciones de base se han fortalecido. Organizaciones de base como PECES, Proyecto Salud, Coquí Solar, Proyecto Para La Conservación del Paisaje, Amigos del Mar, Apoyo Mutuo de Caguas, entre otras. Un buen ejemplo quizas es Casa Pueblo en el pueblo de Adjuntas. Casa Pueblo es un centro comunitario y ecológico que se convirtió despues de los huracanes en puesto de mando de socorro. Gracias a sus paneles solares mantuvo su Radio activa, recaudaron grandes cantidades de dinero, coordinaron y distribuyeron suministros, reconectaron la electricidad con los trabajadores retirados de la Autoridad de Energía Eléctrica, ofrecieron tanques de oxígenos a ancianos con problemas graves respiratorios y establecieron toldos a su alrededor.

Puerto Rico ha tenido grandes hombres y mujeres políticos, científicos, abogados,educadores y doctores que podríamos llamarles los fundadores y fundadoras de Puerto Rico. Figuras de la talla de José de Diego, Don Pedro Albizu Campos, Lolita Lebrón, Mariana Bracetti, Luisa Capetillo Perone, Eugenio María de Hostos, Ramón Emetrio Betances, Don Juan Antonio Corretger, Gilberto Concepción de Gracia, entre muchos otros. Hemos tenido grandes deportistas como Roberto Clemente, Pablo Sixto Escobar.... así como artistas de fama mundial y lo más importante que tenemos su capital humano: la gente.

Es un derecho humano ser libres en la interdependencia porque ningun país es totalmente libre. La libertad es un derecho natural, se fundamenta en la dignidad humana, es un don sagrado que todo pueblo tiene derecho a abrirse. Todo el dinero del mundo no puede comprar la dignidad humana y el derecho de que Puerto Rico tiene que ser para y de los puertorriqueños y puertorriqueñas. Por todo lo anterior y mucho más la solución a los grandes problemas de Puerto Rico es la independencia.

pitirre_2000@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1071 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter