Liberación de bonos de PDVSA, estrategia, interés y soberanía

 

Respecto a los actores y elementos que intervienen en esta fase geopolítica nos debemos plantear premisas que enmarque y delimite la órbita que ocupa el acontecimiento, tomando en cuenta los siguientes: El ejercicio de la política exterior de cualquier país está fundamentado al interés de la nación; el poder es el elemento que rige a la relación entre los estados (teoría realista); y el ejercicio de este poder en la dinámica internacional es de carácter expansionista, para la dominación, obedecen a la posesión y control de recursos, espacios y territorialidad. Esto obliga a que la aplicación de dicha política sea bajo rigurosos principios estratégicos.

En este sentido las acciones deben asegurar el progresivo posicionamiento regional hasta ocupar la escala global, es el firme cumplimiento de los más poderosos y generan las debidas tenciones en la relación con ellos. Esta dinámica toma fuerza en el mundo de hoy, y da lectura al inalterable periodo de interregno en la cual está sumergido el sistema internacional; en esta configuración de nuevo orden, en este periodo histórico social internacional se detecta la esencia de lo que debe ser una sabia y estratégica relación entre los Estados, repito, siempre fundamentada en el interés de la nación. En virtud de ello debemos estar muy atentos a la política expansionista de estos actores y bajo que mecanismo e interés avanzan que no sean nuestros espacios, recursos y territorialidad (soberanía).

Esto guarda relación con el pronunciamiento del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica respecto a la liberación de los bonos de PDVSA, tiene lectura geopolítica vinculada a la base de la estructura del mundo, la energía, incorporando relaciones de intereses nacionales en detrimento de otros y expresado bajo la figura de la diplomacia (poder blando) el instrumento para el manejo de las relaciones de fuerzas, casos específicos de análisis Rusia y EE.UU. como centros de poder y su efecto inherente sobre otros actores; Venezuela.

En este sentido, se interpreta la política exterior norteamericana actual dinamizando en varios frentes; sutileza, despotismo, altura e impacto; Corea del Norte, Europa, Rusia e Irán por categorizar cada caso, rompiendo este orden observamos que bajo la estrategia busca aislar a China quien da prueba de condiciones favorables en el ámbito comercial y manejo de deuda; la ruptura del pacto nuclear con Irán genera una fisura en las relaciones con su mayor socio, Europa, específicamente Francia y Alemania; y lo que requiere la mayor atención es la pérdida de fuerza en el mercado mundial de petróleo, luego del encuentro Putin y el Rey de Arabia Saudita Moamed Bin Salman en el juego inaugural del mundial de futbol Rusia 2018. Sin lugar a dudas la política norteamericana debe estar armando una estrategia al mejor estilo conservador "Trump"

De suma atención; En el encuentro entre Vladimir Putin y el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica el 15 del corriente mes, el Kremlin negó su participación en la campaña pre electoral que dio el triunfo de la presidencia a Donald Trump en noviembre del 2016, tema que ha desatado una controversia política e institucional sin precedente en la historia de Norteamérica con mira a las elecciones del congreso en noviembre de este año. Respecto al tema, ¡si participo! y es el punto de atención; el asilo político que dio Rusia al ex agente de la CIA Edward Snowden en el año 2013 cedió el manejo de cientos de informaciones que fueron divulgadas en el periodo pre-electoral pulverizando la competitividad al partido demócrata de Hilary Clinton, de aquí surge la destitución del director del FBI James Coney una vez asume la presidencia en el 2017 Donald Trump.

Argumentado en el eterno pensamiento maquiaveliano (1469-1527). En el encuentro Putin-Trump, se pudo haber acordado el levantamiento de las restricciones a los bonos de PDVSA, ya que ofrece ventajas para el avance estratégico de ambos países. Por una parte Estados Unidos en conocimiento de la baja capacidad de ingresos por la caída de la producción petrolera en Venezuela pugna el pago de obligaciones a los tenedores de los bonos por parte de la estatal PDVSA, generando dos escenarios, pudiera realizarse dicho pago bajo el refinanciamiento y ayuda exterior (mas endeudamiento) que seguro será Rusia y su mayor representante Rosnefl, o la no capacidad de pago que incrementa el riesgo sobre el 50% aproximadamente de las acciones de CITGO que ya se encuentran tituladas y en compromiso con Rusia; dentro de este mismo tablero se relacionan dos jugadas; las acciones de la norteamericana ConocoPhillips en el bloqueo de las operaciones y el embargo de productos en el Caribe que merman nuestras capacidades de almacenamiento, y la suspensión de visa al presidente de la filial petrolera CITGO en Houston EE.UU. Asdrúbal Chávez.

Venezuela es objeto de interés.

El establishment liberal y neoconservador necesita recuperar espacios y Rusia se impone como potencia nuclear que amenaza el orden ocupando dichos espacios. Estados Unidos debe arma nuevas estrategias luego de la infructuosa intención de controlar el mercado petrolero y dar uso a este como instrumento geoestratégico. Venezuela representa un eslabón importante para las visiones expansionistas de ambos países y el petróleo sigue siendo el pilar de la estructura de avance para el control global.

Este perturbado clima obliga tomar en cuenta fundamentos que permiten interpretar el arte y la ciencia de la geopolítica; para Venezuela es necesario un cambio de paradigma que permita reconocer toda amenaza, consecuencias, existencia e interacción; la geopolítica es experiencia que obliga pensar en futuro, incluso no se puede pensar en ser aceptado por un consenso ya que al sistema lo rige el poder; son objetivos, ruta de análisis y estrategias; es ciencia, es teorías. En este sentido, un tratamiento "centro y periferia" en uno de los casos es estratégico, es mirar al futuro, y el desprendimiento de elementos (activos) que restan márgenes de maniobras es necesario; Petro Caribe, Almacenamiento de crudo en el exterior (ALMAEX) y la filial CITGO. son factores que requieren de un análisis de especial atención. El interés de la nación fundamentado en la estrategia, las operaciones petroleras en tierra firme y nuestros activos en territorio enemigo son temas de profundo análisis para nuestra comunidad petrolera.

Carlos Ellis

Analista Internacional

Twtter: @carlosellisc Instagram: @carlosellis1 imail: ellisc@pdvsa.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2239 veces.



Carlos Ellis

Analista internacional

 carlosellis1@gmail.com

Visite el perfil de Carlos Ellis para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: