Ministro de la defensa Shoigu: la visión de Moscú de los problemas de seguridad

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org

Rusia todavía espera por lo mejor, pero está profundamente frustrada debido a la ausencia de una política coherente de parte de Estados Unidos sobre Siria, lo cual hace que cualquier coordinación de esfuerzos sea extremadamente complicada. También está preocupada por el manifiesto deseo de Washington de encontrar un pretexto para abandonar el Tratado INF.

El pasado 11 de julio el Ministro de la Defensa, general de ejército Sergey Shoigu se refirió al problema que nubla las relaciones entre Moscú y Washington durante una entrevista con el

http://ilgiornale.it/news/mondo/gelo-washington-colpa-delle-lites-americane-1551319.html

periódico italiano Il Giornale. Según él, "la oligarquía política norteamericana" es la culpable por el deterioro de los vínculos bilaterales y la falta de progreso en los problemas que tienen relación con la seguridad.

https://www.youtube.com/watch?v=7Tr_FOeow

El funcionario señaló que Rusia siempre estará en contra de la estrategia neocolonialista de Estados Unidos que apunta hacia el debilitamiento de los legítimos gobiernos de otros países sembrando el caos y provocando "guerras híbridas."

Moscú toma muy en serio la amenaza planteada por la OTAN. El general de ejército mencionó la reciente decisión de implementar la iniciativa de los "cuatro treintas" para tener treinta unidades mecanizadas, treinta escuadrones aéreos y treinta navíos de guerra listos para ser desplegados en treinta días en el año 2020 como un ejemplo del creciente potencial ofensivo de la alianza en Europa. La presencia extranjera en los estados bálticos, Polonia, Rumania y Bulgaria ya han pasado de dos mil a quince mil tropas con la perspectiva de aumentar la cifra hasta sesenta mil en el futuro.

El ministro hizo énfasis en el efecto desestabilizador del movimiento de tropas y de la infraestructura de la OTAN cercanas al territorio de Rusia. En realidad, los medios de prensa occidentales de manera voluntaria describen las medidas que toma Rusia para fortalecer sus fronteras, especialmente en la región de Kaliningrado y en Crimea al tiempo que no menciona para nada las cuatro unidades de la Presencia Adelantada Fortalecida de la OTAN (EFP sigla en inglés) estacionadas en los estados bálticos y en Polonia como medidas que la alianza ha tomado en "defensa propia". Esta opinión, intencionalmente omite muchas cosas que no son mencionadas y que generalmente las esconden de la opinión pública. El tamaño de la entrevista en el diario no permite referirse al "tráfico" en las fronteras de Rusia con todo detalle pero si vale la pena mencionar algunos hechos en apoyo a la posición del ministro.

La OTAN está creando una infraestructura logística

https://www.strategic-culture.org/news/2017/08/06/nato-beefs-up-logistics-infrastructure-for-offensive-operations-.html

para operaciones ofensivas contra Rusia. Las obras de construcción están en desarrollo para convertir al pueblo polaco de Powidz en un núcleo central para el Báltico y el Norte de Europa. El año pasado el ejército norteamericano en Europa estableció un nuevo cuartel general táctico en Poznán, Polonia. Las fuerzas armadas polacas adquirirán capacidad para lanzar un primer ataque

https://www.strategic-culture.org/news/2017/01/08/poland-acquires-first-strike-capability-pose-threat-russia.html

contra Rusia cuando obtengan los misiles de alcance extendido 70 AGM-158B y JASSM-ER de parte de Estados Unidos.

http://www.airforce-technology.com/projects/agm-158-jassm-standoff-missile/

En el mes de noviembre, Polonia será el anfitrión de lo que ellos denominan ejercicio "nacional". El ejercicio denominado "Anakonda-2018 será el mayor evento montado por la alianza desde el fin de la Guerra Fría donde participarán cien mil hombres, cinco mil vehículos, ciento cincuenta aviones y helicópteros y 45 navíos de guerra de los países miembros de la OTAN y sus socios ascendidos. El enfoque de este evento de entrenamiento resulta abrumador.

Los Bienes Pre-posicionados del ejército de Estados Unidos (APS sigla en inglés) constituyen la

https://www.strategic-culture.org/news/2017/05/15/nato-builds-infrastructure-for-permanent-military-presence-near-russia-borders.html

parte crucial del esfuerzo de la OTAN para la creación de un potencial ataque contra Rusia. Cinco sitios de almacenamiento de equipo están siendo preparados in Holanda, Polonia, Bélgica y en dos ubicaciones en Alemania.

Aún no estando en primer plano, el proceso de militarización de la Península de Escandinavia va a todo vapor. Noruega ha incrementado considerablemente la presencia norteamericana en su

https://www.strategic-culture.org/news/2017/07/31/militarization-scandinavian-peninsula-time-ring-alarm-bells-html

territorio. La adquisición de aviones F-35 con capacidad para transportar armamento nuclear con tripulación noruega para operarlos es flagrante violación del Tratado NPT (sigla en inglés) lo cual incrementará la capacidad para atacar a Rusia. Oslo se ha convertido en parte de la punta de

https://www.strategic-culture.org/news/2018/06/15/norway-substantially-increases-us-military-presence-on-its-soil.html

lanza de Estados Unidos, el programa de defensa anti misilística de la OTAN. Rusia lo considera como una medida hostil

< https://www.strategic-culture.org/news/2017/03/23/russia-warns-norway-over-missile-defense-plans.html>

y le ha advertido a Noruega acerca de las consecuencias. Durante octubre y noviembre Noruega será el anfitrión de la parte real del ejercicio Trident-Juncture-2018.

https://www.nato.int/cps/en/natohq/news_155866.htm

Este ejercicio en gran escala de la OTAN contará con 35 mil hombres procedentes de los treinta miembros de la OTAN y asociados, además de 70 navíos de guerra y unos 130 aviones de guerra procedentes de más de treinta países.

Estados Unidos, Finlandia y Suecia están conformando una nueva alianza militar

https://strategic-culture.org/news/2018/05/14/us-sweden-finland-boost-military-cooperation-form-new alliance.html

Los estados del Báltico han solicitado a Estados Unidos que aumente su presencia militar en sus territorios.

https://www.strategic-culture.org/new/2018/05/21/baltic-states-ask-us-for-bigger-military-presence-on-their-soil.html

Recientemente, Moldova, Georgia y Ucrania conformaron un nuevo bloque político militar anti Rusia.

https://www.strategic-culture.org/news/2018/06/11/moldova-ukraine-georgia-alliance-nothing-more-than-flash-pan.html

Rumania y Bulgaria

https://www.strategic-culture.org/news/2017/04/22/nato-build-up-romania-clear-threat-russia-html

reciben contingentes norteamericanos numerosos. El ejercicio Sea Breeze-2018 llevado a cabo en el Mar Negro demostró la tendencia a incrementar y hacer permanente el despliegue de fuerzas

https://www.strategic-culture.org/news/2017/09/15/bulgaria-government-adopts-hostile-attitude-towards-russia.html

de la OTAN en la región cercana a las costas de Rusia.

Súmese esto a la ausencia de un diálogo sobre el control de armamentos y de las actividades militares. Es evidente que el Documento de Viena no es suficiente y el Tratado INF está al borde de su expiración. ¡Una alianza de 29 naciones con un total PIB de 18,35 millones de millones de dólares (21 por ciento del total mundial) y con una población de 603,7 millones de personas trata de acurrucarse en las fronteras de Rusia! Los sitios de las nuevas infraestructuras están en construcción y el número de personal está constantemente aumentando. El Acta de Fundación OTAN-Rusia de 1997 ha sido olvidada junto con el INCSEA y el Acuerdo para la Prevención de las Actividades Militares Peligrosas. El Tratado Sobre Fuerzas Convencionales en Europa está muerto y no hay nada que lo reemplace. El Consejo OTAN-Rusia no ha logrado ningún avance en la vía de suavizar las diferencias. Bajo las actuales circunstancias, lo único que Rusia puede hacer es tomar vigorosas medidas disuasivas para hacer que la alianza lo piense dos veces antes de atacarla. Pero el clamor levantado por la OTAN acerca de Rusia –un solo país—asustando a 29 naciones protegidas por Estados Unidos –un gigante militar—suena más bien como una broma y no algo serio. Moscú no puede hacer la vista gorda por lo que está ocurriendo en sus fronteras y ese es el mensaje que el Ministro Shoigu envió en su entrevista con el periódico Il Giornale.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 911 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter