45 años de la OSCE, tiempo de recuperar su protagonismo

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org

Este mes la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa, OSCE (sigla en inglés) sostuvo su Sesión Anual número 27 marcando así sus 45 años de aniversario. Originalmente fue establecida como la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa CSCE (sigla en inglés) para luego denominarla como Organización el año 1995. El Acta de Helsinki que fue adoptada por la Conferencia sigue siendo la piedra angular de la seguridad europea.

Los legisladores rusos y norteamericanos emplearon el evento para reunirse entre ellos colateralmente antes de la cumbre de Trump-Putin en Helsinki pautada para el 16 del presente. La organización brinda un foro para las discusiones y esta oportunidad no debía perderse.

En lo más álgido de la Guerra Fría la CSCE fue utilizada como una plataforma basada en un consenso incluyente para el diálogo constructivo al margen de cuan adverso fuera el tiempo. Es difícil sobrestimar el importante papel del Acta de Helsinki del año 1975

https://www.osce.org/mc/58376 desempeñado para hacer de Europa un lugar más seguro.

Desde la década de los años 90 la OSCE ha sido numerosas veces declarada obsoleta pero sigue siendo única y su razón de ser difícilmente puede ser cuestionada.

Revivir el espíritu de Helsinki y restaurar la confianza que existía en esos días debería ser la prioridad máxima en momentos en que los intentos por construir un solo sistema de seguridad en el área euro-atlántica, evidentemente no han concretado nada.

La meta común de crear una comunidad sobre la base de valores desde Vancouver hasta Vladivostok, prevista en los documentos de la OSCE luego del fin de la Guerra Fría nunca se materializaron. Hoy en día Europa está dividida e inestable, equilibrándose a punto de caer en la anarquía y una nueva Guerra Fría.

Europa se ha convertido en un continente donde prevalecen los patrones dobles, donde se montan revoluciones de colores y ruge la guerra de sanciones al tiempo que la idea del excepcionalismo de Estados Unidos se emplea para justificar las violaciones del derecho internacional.

En todo caso, las sanciones y las violaciones no contribuyen a desarrollar una arquitectura de seguridad.

Las ramificaciones de la inestabilidad en la región del MENA en gran medida a consecuencia de las intervenciones militares de Estados Unidos y la OTAN plantean una grave amenaza contra Europa. La crisis en Ucrania, el estancamiento de Nagorno-Karabaj, la situación en Kosovo y la situación en Transnistria siguen estando sin resolverse.

En gran medida la OSCE perdió su rol como foro de seguridad capaz de manejar los problemas de manera efectiva. Esto ha ocurrido debido a una gama de razones, incluyendo la expansión de la OTAN hacia el este, la erosión de la estabilidad basada en tratados y la incapacidad para encontrar soluciones a los conflictos regionales.

Los tratados alcanzados dentro del marco de la OSCE están muertos o a punto de expirar. El Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa

(CSE https://www.armscontrol.org/factsheet/cfe)

se ha convertido en cosa del pasado. El Tratado de Cielos Abiertos enfrenta un futuro incierto

https://www.strategic-culture.org/news/2018/05/24/us-house-armed-forces-committee-delivers-punch-against-open-skies-treaty.html

Los tiempos turbulentos plantean la necesidad de un notorio regreso de la OSCE para contener la marea y fortalecer la seguridad europea. Este año 2018 Italia está a la presidencia de la OSCE y el nuevo gobierno del país puede jugar un rol positivo en hacer que la organización reaparezca en escena y recupere su relevancia.

Pueden tomarse medidas prácticas. El Documento de Viena del año 2011 titulado Medidas para la Construcción de Confianza y Seguridad (CSBMs sigla en inglés) podría ser puesto al día. Las discusiones sobre la "Iniciativa Steinmeier

https://www.strategic-culture.org/news/2016/11/28/european-states-germany-want-arms-control-agreement-russia.html"

en el área del control de armas convencionales se podrían emplear para iniciar un proceso gestionado por la OSCE. En el año 2008 Rusia presentó a la consideración de la OSCE el borrador de un Tratado para la Seguridad Europea

https://www.osce.org/mc/35387?download=true

y en gran medida fue ignorado por las naciones occidentales y archivado mientras pasaba el tiempo. Probablemente si la actitud entonces hubiese sido diferente, hoy en día Europa sería un lugar mucho más seguro. Ahora la Iniciativa Alemana que en esencia es una repetición de lo que Moscú ofreció hace diez años, ha estado esperando ser incluida en la agenda de la OSCE desde el año 2016. ¿Es este el mejor momento para seguir perdiendo el tiempo o para iniciar las conversaciones?

El actual Diálogo Estructurado (SD sigla en inglés) sobre los desafíos a la seguridad es un buen paso hacia la recuperación de un diálogo multilateral sobre seguridad. La Organización podría utilizarse como un efectivo canal de comunicaciones para mayores contactos de militar a militar con el objeto de impedir una escalada y aumentar la predictibilidad y la transparencia. Es especialmente importante en vista de los infructuosos intentos de hacer del Consejo OTAN-Rusia un foro efectivo para tratar los candentes problemas de seguridad. Finalmente, la OSCE podría iniciar un nuevo proceso de negociaciones con vistas a conseguir la firma de un documento "Acta de Helsinki II".

La OSCE necesita ser reformada. Su proceso de toma de decisiones ha demostrado no ser efectivo. Todas las decisiones se toman por consenso. Con tantos miembros esto no es realista. Se supone que los problemas más complejos e importantes serán discutidos a nivel de cabezas de estado. No ha habido una cumbre de la OSCE desde el año 2010. La organización carece de una Carta. Rusia ha propuesto numerosas veces preparar una, pero la iniciativa sigue en el aire.

Pero no todo es pesimismo. Lejos de eso. El recientemente formado gobierno de Italia, encabezado por el Primer Ministro Giuseppe Conte, quien tiene la reputación de ser capaz de adoptar enfoques inventivos y ver las cosas bajo una luz diferente, está muy entusiasmado por contribuir a hacer de la OSCE

https://www.osce.org/chairmanship/priorities-2018

un foro multilateral efectivo capaz de fortalecer la seguridad europea. El diplomático suizo, Thomas Greminger es el nuevo Secretario General de la OSCE y está resuelto

https://www.osce.org/secretary-general/385998?download=true

a regresar la Organización a sus días de gloria. El 25º Consejo Ministerial de la OSCE se llevará a efecto en la ciudad de Milán los días 6 y 7 de diciembre del corriente. Hay todavía tiempo para trabajar en nuevas propuestas para hacer que la Organización recupere su prominencia.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 620 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter