Los Candidatos que se echaron al pico, que nadie sabe

No es ninguna mentira, que el CNE tira siempre hacia dos lados. Históricamente ha sido así. Seguramente, nadie de la época ni después de la época, se acuerde que el antiguo CNE lo dirigía AD y Copei. Cuando gobernaba AD, la presidencia del hoy CNE, la tomaba Copei y cuando gobernaba Copei, la presidencia la tenía AD. O sea, pacto de punto fijo.

AD y Copei tenían el derecho a tener miembros de mesa. Los partidos pequeños no tenían ese derecho. Únicamente podían tramitar una credencial de testigos y era casi un milagro, lograr esa credencial como testigo. El testigo y la ley lo precisaba muy bien, era de palo. Ese CNE además de estar conformado por AD y Copei, le otorgaba recursos a estos dos partidos. Los partidos pequeños no tenían derecho a tener recursos del CNE.

Hoy el CNE es ligeramente distinto, pero es muy distinto sin lugar a dudas, el proceso de conformación de los miembros de mesa. Puede haber una mano peluda, que aún no se ha mostrado, pero los miembros de mesa se seleccionan al azar.

Sin embargo, Venezuela es noticia en el mundo por tener un CNE así. No conozco el ente electoral de México, pero seguro estoy, que no es así. En México es normal que trampean las elecciones. México no es noticia en tecnología electoral. Allá por alguna razón que ignoro, no llega la comunidad europea, la OEA, el grupo de Lima, Santos y anótele ahí otras especies de gusano que ahora se me olvidan. Los representantes de países "civilizados" y "democráticos" no hablan de las condiciones electorales de México y menos de las condiciones políticas de México. En México la política es una fosa. Un hueco (fosa) no sorprende a nadie.

No hace mucho (1994) se echaron al pico a un candidato de entonces con el nombre de Luis Donaldo Colosio. En muy pocos países del mundo (México y Colombia) han asesinado a candidatos presidenciales. En muy pocos países del mundo han asesinado a un presidente. En EEUU lo hicieron y aún no se sabe quién fue que le dio matarile. En este país que es la banderita de la democracia y la justicia en el mundo hasta ayer hubo oficialmente libertad para matar negros e impedirle sus derechos. Hoy, esto han "cambiado", pero igualmente los negros son objetos de tiro al blanco para un policía blanco. Nadie discute esto, porque no se sabe.

En México desde el 8-S-2017, que fue la fecha en que arrancó la campaña electoral para elegir al nuevo presidente de este país y otros representantes, hasta más o menos el 8-M-2018, se han echado al pico 93 políticos, que en su mayoría son candidatos municipales. Casi 12 candidatos por mes. Nadie discute de esto porque no se sabe de las condiciones electorales en México. No es la menudencia que se robe un voto, que allá es más o menos parte de la norma. En México no existen condiciones para ser candidato a una alcaldía o a un Concejo Municipal.

Son 93 candidatos que se lo han echado el pico en esta campaña y ahí no se incluyen los alcaldes y gobernadores en ejercicio que también se lo han echado al pico. México, por alguna pendeja razón que ignoro, no es asunto de la Unión Europea, de CNN, de la OEA, del Grupo de Lima y de Santos.

No digo que este CNE nuestro sea una maravilla. Nuestro CNE tiene su tumbaó, pero en Venezuela los candidatos a alcaldes, a diputados estadales y concejales viven en su campaña de sancocho en sancocho. Algunos duermen bien y otros seguramente duermen con cargos en sus consciencia, pero echan su camarón tranquilo.

Por supuesto, tenemos que luchar por un mejor CNE. Un CNE que le dé a los movimientos de izquierda (caso Marea Socialista), las mismas condiciones que le ofrece a los movimientos de derecha para conformarse en organizaciones políticas. Deberíamos luchas hasta por hacer posible el voto desde nuestras casas. Todo lo que haya que mejorar hay que mejorarlo, pero alguna cosita hemos mejorado.

Hay colonos que nos imponen sus condiciones y hay bastantes colonizados que aceptan sin atenuantes, estas condiciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4370 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: