La hipocresía de los medios franceses y del presidente Macron con Venezuela

Hace poco menos de un año, la casta mediática francesa, asustada por la subida fulgurante de Jean-Luc Mélenchon en los sondeos para la elección presidencial, tramó de cabo a rabo un «buzz mediático». Se ofendió porque el partido político de Mélenchon, La France Insoumise, en su programa, quería «formar parte de las cooperaciones regionales en una dinámica de codesarrollo ecológico, social y de progreso humano: por ejemplo el ALBA para las Antillas y la Guyana francesa (…)» (punto número 15 del "Futuro en común", programa de gobierno del movimiento La France Insoumise).

Denunciada por el editorialista militante Patrick Cohen y recogida luego por todos sus colegas, esta medida del "Futuro en Común", debía ser la prueba de las intenciones autocráticas de Jean-Luc Mélenchon, ya que Cuba y Venezuela hacen parte de esta organización de cooperación regional.

Sin embargo esta iniciativa no es la más revolucionaria del programa de la France Insoumise. Se inscribe incluso en la lógica diplomática francesa. Como lo recuerda el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia: «Francia pertenece al Caribe por sus colectividades de las Américas: San-Martin, San Bartolomé, Martinica, Guadalupe y Guyana, ella quiere facilitar la plena inserción en la región», particularmente, «participando activamente en los diversos procesos de cooperación regional» (1).

Es la política asumida y defendida por el presidente Macron y su gobierno, ya que en este momento (2), Francia participa como miembro asociado, en la cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Sin embargo, todos los países del ALBA (3), también son miembros de esta organización de cooperación, incluidos desde luego, Cuba y Venezuela.

¿Cómo entender el silencio de los editorialistas militantes que atacaron a Jean-Luc Mélenchon hace un año? ¿Por qué los periodistas que fustigaban la propuesta de participación de nuestro país en el Alba, apoyan hoy la política exterior del Sr. Macron, que sienta a Francia junto a estos mismos Estados?

La guinda del pastel, la presidencia pro tempore de la AEC está garantizada por Venezuela, dónde se desarrolla actualmente la cumbre. ¿Y todavía ningún «periodista» que se indigne por la presencia francesa en una cumbre dirigida por una «dictadura», según las palabras del presidente de la República francesa?

Este silencio ensordecedor de los medios es incomprensible. Dos hipótesis: o Jean-Luc Mélenchon ha ganado la batalla cultural, y la adhesión de Francia en la ALBA es algo adquirido, incluso para los periodistas. O los mercenarios mediáticos del Sr. Macron no tienen ningún interés en cubrir la cumbre de la AEC, ya que las pruebas que recordamos anteriormente demuestran una vez más la ausencia total de objetividad, honestidad y ética profesional en los medios de comunicación dominantes.

¿Qué opinan?

Notas:

(1) Ver la pagina web del Ministerio: https://www.diplomatie.gouv.fr/fr/dossiers-pays/ameriques/amerique-centrale-et-caraibes/article/la-france-et-les-caraibes

(2) La cumbre de la AEC tiene lugar del 14 al 16 de marzo de 2018 en Porlamar, Venezuela

(3) A excepción de Bolivia. Ecuador, por su parte, es miembro como país observador de la AEC



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1189 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter