Colapso económico: ¿Salvará la cripto divisa al sistema financiero?

En mi segundo artículo de mi serie de tres partes, me referí al actual estado del caos financiero. En este último artículo trato de explicar hacia dónde nos dirigimos y cómo la cripto moneda podría ser la última oportunidad para crear un sistema económico sustentable.

¿Hacia dónde ir desde aquí?

Si la confianza y la sustentabilidad fueron las dos condiciones que permitieron la transición desde el oro físico hacia el papel moneda, es desde esa base que debemos comenzar a analizar hacia dónde vamos y qué efectos podría causar la próxima crisis económica.

En el año 2008 la confianza en los bancos centrales salvó a la economía global, pero, como lo dijo Mario Draghi, la bazuca de la flexibilización cuantitativa fue disparada y un segundo impacto durante la crisis habría sido totalmente inefectivo. La razón es compleja y debe ser claramente explicada. A la mayoría de las personas se les paga con dinero depositado en los bancos porque es ahí donde uno guarda el dinero y es capaz de retirarlo en cualquier momento.

Pero en el caso de una crisis económica, la prioridad se le concede a los bancos y lo que quede de liquidez será para los clientes. La razón por la que no hubo una corrida bancaria el año 2008 –lo cual habría conducido al colapso del sistema bancario global—radica en la confianza que el ciudadano común continuó poniendo en el sistema financiero, cortesía de lo que los medios controlados por las corporaciones le dijeron.

El problema concierne a la próxima crisis financiera y cómo la población mundial va a reaccionar. La ruta pareciera ya estar trazada, especialmente en términos geopolíticos.

Países como China y Rusia han creado sus propios sistemas bancarios y financieros alternativos con el propósito de rehuir las sanciones del dólar, pero también ellos han comenzado a desdolarizarse acumulando oro y empleando métodos de pago diferentes al dólar. Del mismo modo, el deseo de escapar del sistema financiero centralmente controlado y la consiguiente necesidad de permanecer en el anonimato ha producido una evolución tecnológica conocida como la cripto divisa y así mismo la necesidad de comunicarse e intercambiar informaciones globalmente en tiempo real creó el Internet. Ambas evoluciones tienen raíces comunes en el sistema de seguridad norteamericano. El Internet se originó en el DARPA (sigla en inglés) Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Defensa y las cadenas de bloques emanaron de los documentos de la (NSA sigla en inglés) Agencia Nacional de Seguridad en el año 1996.

Resulta fácil imaginar que los gobiernos y los bancos centrales han sido cogidos desprevenidos por el nacimiento de las cripto divisas, mejor sería no subestimar a los países que han gobernado el mundo durante décadas y que le están tomando el pulso contantemente. A pesar que la agresiva política exterior de Washington ha acelerado la desdolarización uno debería tomar en cuenta la razón de por qué las cripto divisas no han sido declaradas ilegales.

Por un momento volvamos a los devastadores efectos de la pérdida del patrón oro. Observando una gráfica resulta fácil notar cómo el inicio de la deuda mundial coincidió con la liquidación del respaldo en oro del dólar, esto condujo a un aumento de la inflación, aumento calmado solo por falsas informaciones económicas y una poderosa manipulación financiera por parte de los bancos centrales coludidos unos con otros. El poder adquisitivo cayó en picada y en consecuencia, el ciudadano común se empobreció.

Cuando el ciudadano común es abrumado por las deudas y ve que su poder adquisitivo declina permanentemente durante el tiempo, cuando constantemente los medios de comunicación de masas le dicen exactamente que lo contrario es lo que está sucediendo, la frustración y la insatisfacción aumentan hasta un punto de quiebre. En Estados Unidos el año 2008 la pesada carga del rescate financiero cayó sobre los hombros del ciudadano común y este una vez mordido no volverá por otra. La gente está poniendo cada vez menos confianza en los medios de comunicación de masas y en los bancos.

Del oro al dinero y a la cripto divisa

En este sentido, quizás podamos entender por qué la tecnología bitcoin ha sido capaz de prosperar en completa libertad. Resulta concebible que el proyecto refleje un mundo en evolución en el cual el papel moneda desaparece y deja en su lugar al dinero digital. ¿Cómo podría realizarse esta transición y por qué algunas naciones dedicadas a la desdolarización se encontrarían en una posición privilegiada en comparación con las economías atadas al dólar? Sería cuestión de un debate abierto.

El posible cambio económico debe ser considerado como probable y real para la sustentabilidad de muchos países cosa que iría acompañada del inevitable cambio tecnológico y la necesidad de anclar la economía global de regreso sobre valores reales. El paso natural es un regreso al oro físico u oro virtual, precisamente una cadena de bloques y el valor que le atribuiríamos.

No debemos subestimar el poder de los bancos centrales y de sus planes para inventar su propia cripto moneda como un medio para perpetuar su esquema Ponzi. Lo que hará la diferencia principal en el futuro es lo que respaldará a esas divisas virtuales. Por ejemplo Rusia y China han acumulado muchas toneladas de oro y han diversificado sus activos y se han desecho de los dólares norteamericanos intercambiándolos por bienes tangibles. Eventualmente un cripto yuan o un cripto rublo valdrán más que un cripto dólar vacío, no redimible. En un futuro no muy lejano el yuan y el rublo tendrán respaldo de oro o de otros activos financieros como la bitcoin al tiempo que las nuevas monedas virtuales continuarán perpetuando su moneda no redimible como dinero fiduciario.

No sería sorpresa alguna que en la siguiente crisis financiera, el dinero fiduciario se vuelque hacia el oro y al cripto mercado en búsqueda de un puerto seguro ante la devaluación del dólar.

En los siguientes dos años podremos esperar que los bancos centrales como el norteamericano, el japonés y los europeos desarrollen sus propias cripto monedas y comiencen a presionar para conseguir la conversión de su dinero fiduciario en cripto divisas adelantando así su proyecto de mantener el sistema bajo control centralizado. No debemos excluir medidas drásticas tales como la prohibición de las monedas carentes de un estado rector de algunos gobiernos cuando los bancos centrales se empiecen a dar cuenta que han perdido su ventaja competitiva en la manipulación monetaria.

La gota que colmará el vaso tendrá relación el con el poderío militar de Estados Unidos tratando de imponer el uso del dólar norteamericano. Dentro de un escenario de permanente declinación de poderío militar y económico, Estados Unidos se hallará impotente de obligar a ciertos países a utilizar su moneda y por lo tanto perderá su principal herramienta para crear caos en el mundo y adelantar sus metas geopolíticas. Sin el dólar como la principal moneda internacional de reserva, Washington se verá forzado a reconciliarse con el resto del mundo, comprendiendo así que el momento unipolar llegó a su fin y que los planes hegemónicos neoliberales de dominio mundial llegaron a su fin para siempre.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org

Traducido desde el inglés por Sergio R. Anacona



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2244 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter