Mientras la influencia global de EEUU decrece, las exigencias separatistas crecen

Uno de los resultados mejor recibidos por el recorte de la burocracia en el Departamento de Estado, fue la eliminación de un número de "entusiastas del status quo". Desde finales de la II Guerra Mundial, las filas del Departamento de Estado han estado llenas de funcionarios provenientes del servicio exterior y diplomáticos de carrera, quienes han apoyado el status quo internacional. Estos secuaces de Garganta Profunda fueron estimulados en su posición conservadora post II Guerra Mundial y Guerra Fría por el discurso que pronunció el presidente George H. W. Bush el día 11 de septiembre de 1990 titulado "Hacia un Nuevo Orden Mundial". Bajo el concepto de "Un Nuevo Orden Mundial", la preocupación por la seguridad tanto global como regional reprimiría a los movimientos democráticos pro independencia. El efecto inmediato de este "orden" sería la brutal represión del separatismo en la periferia de la ex Unión Soviética que incluiría a Abjazia, Osetia del Sur, Nagorno-Karabaj, Transnistria como también a Somalia, las regiones kurdas de Irak y Turquía, Sudán y Etiopía. Sin embargo, en Yugoslavia, país que Estados Unidos y la Unión Europea querían desintegrar, los separatistas de siete estados constituyentes fueron estimulados para separarse de la federación. Eso provocó en consecuencia el más sangriento conflicto militar en Europa después de la II Guerra Mundial.

Los líderes de las agrupaciones secesionistas que visitaban Washington eran invariablemente ignorados por el Departamento de Estado. Estos desventurados posibles presidentes o primeros ministros eran afortunados si lograban reunirse con un empleado de bajo nivel del Departamento de Estado. No obstante, si sus movimientos independentistas eran apoyados por la Agencia Central de Inteligencia, CIA obtendrían un recibimiento protocolar con alfombra roja. Ese fue el caso de Hashim Thaci favorito en los Balcanes y "yogurín" de la Secretaria de Estado Madeleine Albright, líder del grupo terrorista denominado Ejército de Liberación de Kosovo y actualmente presidente de la República de Kosovo, la cual fue separada de Serbia pero que todavía no es reconocida por muchas de las naciones más importantes del mundo, incluso China y Rusia.

Hoy en día la palabra más vista en los informes de la Sección Países del Departamento de Estado es "secesión". En el pasado, los burócratas importantes del Departamento de Estado calificarían este evento ante el Secretario de Estado como una gran amenaza para los intereses de Estados Unidos. La CIA entonces recibiría instrucciones para remediar la situación brindando apoyo de inteligencia a los países donde las actividades separatistas fueran un problema creciente. El "apoyo" iría desde ayuda de inteligencia hasta apoyo militar total.

Mientras Estados Unidos retrocede en su status de "única super potencia mundial" para desazón de los neoconservadores que se están volcando aglomerando en el gobierno de Donald Trump con el propósito de estabilizar el barco del estado que está naufragando, las actividades separatistas se ven en las calles de Cataluña donde recientemente se reeligió un parlamento pro independencia. Las ciudades-estado en México que de manera creciente están actuando por si solas para compensar el colapso de la seguridad federal y de las fuerzas de orden.

En la pro secesionista República Srpska, obstinada constituyente de la región Bosnia-Herzegovina, los nacionalistas serbios celebraron el "Día de la República" --que está prohibido—pero que se llevó a efecto en la capital regional de Banya Luka. El presidente de la República Sprska, Milorad Dodic exigió más autonomía para su región declarando que existían dos estados serbios, Serbia y la República Sprska. Estuvieron presentes en el prohibido acto en Banya Luka el Ministro de la Defensa de Serbia, Aleksandar Vulin, el Ministro del Interior, Nebojsa Stefanovic y el ex presidente de Serbia, Tomislav Nikolic. También estuvieron presentes Anatoly Bibilov, presidente de la República de Osetia del Sur, el estado de Alania, región que se desprendió de Georgia y que fue reconocida por Rusia, Nicaragua, Nauru, Venezuela y por la República Democrática Árabe Saharauí.

Para consternación de los eurócratas de Bruselas y en los Balcanes, también asistió Alexankar Karadjordjevic y su esposa, presunto heredero del trono de Yugoslavia y Johan Gudenus, presidente del Partido Austríaco de la Libertad, PAL el cual conforma la mitad de la coalición gobernante de Austria. Dodic otorgó una medalla de la República de Sprska al Vice Canciller austríaco Hans Christian Strache, líder de la facción del PAL en el gobierno de Austria. En el pasado, semejante despliegue de apoyo a una república separatista habría provocado un vendaval de protestas diplomáticas y maniobras de parte del Departamento de Estado.

Luego de una reciente elección, una coalición de partidos catalanes pro independencia alcanzó una mayoría de setenta escaños en el parlamento catalán compuesto por 135 asientos. El gobierno neofascista de Mario Rajoy en Madrid fue colocado en un dilema. El parlamento catalán ha reelegido al ex presidente catalán Carles Puigdemont, quien fue expulsado por Rajoy luego del referéndum del 1º de octubre de 2017 que favoreció la independencia. Puigdemont que se encuentra en auto exilio en Bélgica –donde ha obtenido el apoyo del poderoso partido flamenco pro independencia, enfrenta su detención por parte del régimen de Madrid si regresa a Cataluña. La matonesca reacción de parte de Rajoy ha generado simpatías por la causa catalana en otras regiones pro independencia en España, tales como el País Vasco, Valencia y Galicia y alrededor del mundo. Los imperialistas castellanos que gobiernan España pusieron en la cárcel a varios miembros del gobierno catalán en una penitenciaría cerca de Madrid luego que Rajoy impuso un gobierno directo sobre Cataluña.

El caso de Cataluña ha resultado en una repulsa popular contra España desde otras partes de Europa, incluyendo Escocia que está exigiendo un segundo referéndum sobre la independencia a raíz de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Siguiendo el ejemplo del gobierno de España, las autoridades nigerianas recientemente detuvieron al dirigente del movimiento secesionista angloparlante camerunés, Sessekou Julius Ayuk, junto con algunos de sus asistentes en la capital nigeriana de Abuya. Las detenciones se produjeron luego que Camerún acusó a Nigeria de apoyar a los seguidores de la región separatista de Ambazonia en el lado nigeriano de la frontera. Camerún, franco parlante, considera que el movimiento secesionista anglo parlante es una organización "terrorista". La denominación acostumbrada atribuida a las dictaduras tercermundistas por los movimientos y agrupaciones pro democracia. Nigeria los ha denominado así a los de la parte sur del país que quieren la restauración de Biafra, nación que una vez disfrutó un breve período independiente a fines de la década de los sesenta. Eventualmente los militares nigerianos aplastaron la rebelión de los Ibos mayoritariamente cristianos en la república separatista.

El nuevo presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, fue recibido con plenos honores diplomáticos en su primer viaje al exterior al vecino Yibuti. Lo que hace que esto sea notorio es que ningún país ha reconocido formalmente la independencia auto declarada de Somalilandia de Somalia, aunque el país ha sido independiente durante los últimos 19 años, tiene su propia moneda, emite sus propios pasaportes, mantiene un gobierno estable y efectivo en comparación con el de Somalia. En el pasado, los plenos honores de Yibuti para el presidente de Somalilandia habrían ocasionado una tajante nota diplomática de parte de la embajada norteamericana en Yibuti por producir este un reconocimiento de facto de Somalilandia.

En México, la ciudad de Tancitaro que está muy al interior del estado de Michoacán controlado por los traficantes de la droga, ha decidido de hecho establecer una ciudad-estado. La "capital mundial del aguacate" está ahora siendo gobernada por una "Junta" apoyada por los ricos agricultores del aguacate quienes han reclutado sus propias fuerzas de seguridad para contrarrestar a las narco-pandillas. Similares quasi ciudades-estado se han establecido en Monterrey donde los empresarios locales han asumido los deberes de seguridad de la policía corrupta. En las afueras de Ciudad de México, la ciudad de Nezahualcóyotl o "Neza" donde su gobierno izquierdista ha establecido su control sobre la policía local, fiscaliza todas sus actividades previniendo así la corrupción y los atropellos a los derechos humanos.

Por otra parte, el gobierno de Argelia ha decidido –luego de años de oposición—acceder a algunas de las exigencias del movimiento independentista de la minoría Bereber Kabilia.

Amazigh, el idioma bereber es ahora un idioma oficial en Argelia. Argelia celebra el 12 de Enero como el Yennayer, o Año Nuevo Bereber. Actualmente se está planificando una academia de idioma Yennayer en Argel. En el pasado, el Departamento de Estado, influido por las compañías petroleras y gasíferas norteamericanas que operaban en el sur de Argelia, se habría horrorizado ante las concesiones del gobierno argelino a los nacionalistas bereberes. En cuanto a lo que preocupa a España, el idioma Amazigh es la tercera lengua más hablada en Cataluña luego del catalán y del castellano. La bandera Amazigh es a menudo vista ondeando junto a la bandera catalana en las concentraciones por la independencia en Barcelona. Existen raíces comunes entre los catalanes y los bereberes y eso ha dado por resultado el apoyo Amazigh a la independencia de Cataluña y viceversa. Aunque muchos hablantes de Amazigh en Cataluña son musulmanes, la religión no es un problema. La relación catalana-amazigh antecede a la Cristiandad y al Islam. La unidad entre el pueblo catalán y el pueblo amazigh es similar a solidaridad por la autonomía o independencia Pan Celta entre los pueblos de Escocia, Gales, Isla de Man, Irlanda del Norte, Cornualles, Bretaña y Galicia. La eventual unión política celta, catalana y amazigh no puede dejar de considerarse.

En la India, algunas de las "tribus protocolares" nombre asignado por el gobierno a agrupaciones tribales indígenas, se encuentran examinando documentos históricos entre funcionarios coloniales británicos y sus propios líderes pasados y han descubierto que tienen todo el derecho a independizarse de la India. La policía hindú recientemente detuvo acusado de "sedición" a Ramo Birúa de 83 años de edad en una aldea del estado Jharkhand por el hecho de haber llamado a izar la bandera del estado independiente de Kolhan. Birúa y sus seguidores citaron la norma impuesta el año 1837 por el Agente Británico para la región de Kolhan, Sir Thomas Wilkinson. El "Dictamen de Wilkinson" estipuló que las leyes civiles y criminales serían reconocidas por las autoridades británicas. La independencia de la India no hizo nada por cambiar el Dictamen de Wilkinson, de tal modo que las "tribus protocolares" en toda la India incluyendo a Karbi y Bodo de Assam, los Hmars de Mizoram y la Bettada de Karnataka tienen el derecho legal para seguir su propio camino. En el caso del Sr. Birúa, él sostiene que es heredero de la Reina Victoria, monarca británica cuyo visto bueno le fue conferido al Dictamen de Wilkinson.

Incluso en Estados Unidos se habla de "autonomía" por parte de estados que rechazan las intrusiones federales. El estado de Colorado está preparado para luchar contra la declarada represión contra la marihuana por parte del gobierno de Trump. Tanto en Colorado como en otros estados que han legalizado el uso de la marihuana, los funcionarios demócratas y republicanos están listos para rechazar cualquier medida de la Agencia Anti Drogas (DEA sigla en inglés) contra las industrias de la marihuana para uso medicinal y de entretenimiento. Lo mismo se le aplicará a la autoridad federal en torno a la exploración y perforación petrolera costa afuera. California, que también ha declarado su independencia del retiro de Trump del Acuerdo Climático de París, se opone a la exploración y perforación petrolera en sus aguas del Pacífico. Florida, de manera exitosa, logró persuadir a Trump de eximirla de la orden de perforación, sin embargo, Virginia, Carolina del Norte y otros estados se hallan buscando ser igualmente eximidos. Otras situaciones que están estimulando las rebeliones de los derechos de algunos estados contra Washington se hallan en el área de las migraciones, el uso de tierras federales, normas para el control de escapes, derechos electorales, asistencia médica y la educación pública.

Puerto Rico y las Islas Vírgenes en posesión de Estados Unidos, abandonados por Washington luego de repetidos desastres causados por huracanes están subrepticiamente reevaluando su anterior oposición a la independencia.

La desaparición de los intrusos diplomáticos neocolonialistas del Departamento de Estado ha producido una suerte de "primavera global" en la que los movimientos independentistas tanto activos como largamente latentes están avizorando destellos de esperanza para sus propias naciones-estado.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1477 veces.



Wayne Madsen

Escritor. Especializado en Asuntos Internacionales


Visite el perfil de Wayne Madsen para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: