Percepción de la viabilidad de la independencia de Canarias en estudiantes universitarios

Nota del autor: En el presente artículo de prensa se practica la eñefobia selectiva, es decir, negación de la letrita ñ sólo en la palabra Espana y sus derivados, como un gesto de rebeldía lingüística contra ese Estado europeo colonizador, que niega al Pueblo Canario su derecho humano y universal a la Independencia y Descolonización.

El grupo de investigación Psypolca (Psicología Política de Canarias) https://psypolcanarias.wordpress.com/ presenta en este artículo de prensa los resultados de una investigación, sobre la percepción de la viabilidad de la independencia de Canarias en una muestra de estudiantes de la Universidad de La Laguna.

Mediante cuestionario aplicado colectivamente a 648 estudiantes pertenecientes a 31 titulaciones de grado de las áreas de las ciencias de la salud, ciencias sociales, ciencias experimentales, humanidades e ingenierías, se encuestó a los jóvenes para conocer su percepción sobre el tópico investigado.

Once fueron las afirmaciones que se le presentaron a los estudiantes, a las cuales tuvieron que contestar eligiendo una sola opción de respuesta, de una escala unipolar de 10 valores, donde el 1 era "nada de acuerdo" y el 10 era "totalmente de acuerdo".

1) Canarias debería ser un Estado Independiente.

La media aritmética es 2,69. La puntuación 1 (nada de acuerdo) fue la más elegida con un 55,2% de los encuestados. Sólo el 5,2% eligieron la puntuación 10. El 86,9% de los sujetos eligieron una puntuación entre el 1 y el 5. Estos datos demuestran un rechazo extremo a que Canarias se constituya como un estado independiente.

En este ítem es donde más claramente podemos ver la total eficacia del proceso colonizador de asimilación. No en vano los territorios insulares fragmentados resultan mucho más fáciles de someter y controlar, y por el contrario, extremadamente mucho más difíciles de liberar nacionalmente, socialmente y psicológicamente. Precisamente las colonias de Cuba, Filipinas y Puerto Rico fueron las últimas que España perdió en América y Asia en 1898. Puerto Rico incluso continúa siendo una colonia gringa de los EUNA (Estados Unidos de Norte América), al igual que Canarias una colonia de Espana, la más antigua del planeta (siglo XV), la cual continúa siendo un gran tabú mundial y la gran olvidada e innombrada dentro de las agendas internacionales, probablemente por su altísimo valor geoestratégico y geopolítico, entre los tres continentes africano, europeo y americano.

2) Canarias dispone de los recursos económicos necesarios para ser independiente.

La media aritmética es 2,58. La puntuación preferida por los estudiantes fue 1, siendo elegida por el 47,5%. Un 2,2% seleccionaron la puntuación 10. Entre las puntuaciones 1 y 5 se encuentra el 90,2% de los sujetos, restando solo un 9,8% en la franja de puntuaciones favorables (6 a 10) a la afirmación propuesta por el ítem. Estos datos demuestran la pervivencia del miedo a la libertad o emancipación de la sociedad canaria expresado tantas veces en la pregunta "¿De qué vamos a vivir?".

Estos datos manifiestan un desconocimiento total sobre los recursos y potencialidades económicas del Archipiélago, ignorancia que es fomentada por las metrópolis espanola y europea, pues los datos mejor guardados y ocultados son los relativos a la extracción y expoliación económica que la opaca hacienda espanola obtiene anualmente de sus dos provincias canarias de ultramar. Resulta paradójico que en un Archipiélago con 2.200.000 habitantes, con casi 16 millones de turistas anuales, pero con la tasa de desempleo general y juvenil más alta del estado espanol, pues la juventud universitaria canaria siga creyendo que las islas no cuentan con recursos suficientes. Las preguntas que habría que hacerse son ¿a dónde va el dinero que genera el negocio turístico y de la hostelería?, ¿cuánto es el montante anual de las ganancias producidas por dicho negocio?, ¿cuánto extrae anualmente la opaca hacienda espanola de Canarias? Ante tal panorama paradójico, no es de extrañar entonces que la juventud canaria se esté viendo obligada a emigrar masivamente, tal como ya ocurriera en las islas en los años 40 y 50 del siglo XX.

3) Canarias puede garantizar su seguridad como Estado Independiente.

La media aritmética es 2,61. La puntuación más elegida fue 1 con un 45,5% y la puntuación 10, con un 1,9%, fue la segunda menos elegida por los encuestados. El 88,9% de los estudiantes eligieron una puntuación entre el 1 y el 5. El valor menos elegido fue el 9 con un 0,3%. Las respuestas a este ítem señalan la idea de que Canarias como Estado Independiente sería vulnerable y estaría expuesto a supuestas invasiones y agresiones por parte de otros estados, principalmente el miedo al "moro" (Marruecos) que malévolamente ha inoculado el estado colonizador espanol en el cerebro del canario. Marruecos es el país continental africano que curiosamente está en el primer puesto como cliente en la compra de armas a Espana.

4) Canarias dispone de los recursos necesarios para garantizar su soberanía alimentaria.

La media aritmética es de 3,27. Un 35% de los sujetos eligieron 1, siendo ésta la puntuación más elegida, y un 3,3% marcaron 10. Sólo el 17,6% eligió una puntuación entre el 6 y el 10. Estos datos apuntan al conocimiento objetivo y preciso que los jóvenes tienen de la dependencia exterior impuesta en materia alimentaria que según cifras oficiales es del 90%. Una de las múltiples estrategias coloniales que las metrópolis europeas han practicado es la de exacerbar la dependencia en todos los órdenes, alimentario, tecnológico, energético, a la vez que saquean, roban y expolian los recursos de sus colonias.

5) Canarias cuenta con los recursos suficientes para garantizar su auto-abastecimiento energético.

La media aritmética es 4,17. La puntuación 1 fue la más elegida con un 26,3%, y 9 fue la puntuación menos escogida con un 4,5%. El valor 10 fue puntuado por un 6,9%. Entre las puntuaciones 1 y 5 se encuentra el 69,1% de los encuestados. A pesar de que las puntuaciones son ligeramente superiores a las de los ítems anteriores, el estudiantado no es consciente del potencial energético de las islas (energía eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica, mareomotriz, petróleo, gas, telurio, nódulos polimetálicos submarinos, etc.), además de expresar una infravaloración y negación de una faceta de la realidad canaria. En Canarias estuvo de máxima actualidad el problema de la empresa privada Repsol, que fue expulsada de Argentina por el entonces Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández, dicha empresa cuenta con nueve licencias del gobierno espanol para extraer gas y petróleo frente a las costas (50-60 kilómetros) de las islas de Tyterogat (Lanzarote) y Erbania (Fuerteventura). La reciente presencia de múltiples plataformas flotantes de perforación petrolífera en los puertos canarios continúa dando actualidad a este asunto.

6) El Estado Español trata políticamente a Canarias como una Colonia.

La media aritmética es 4,60. El 15,6% del estudiantado eligió el valor 1 y un 5,5% escogió el 10. La puntuación más elegida fue 5 con el 21,1%. Entre las puntuaciones 1 y 5 se sitúa el 68,2% de los sujetos. Esto denota que una parte mayoritaria del estudiantado universitario no considera que el Estado espanol esté dispensando al archipiélago un trato colonial, aunque la otra parte minoritaria (31,60%), casi una tercera parte si reconoce ese trato colonial.

7) El Gobierno español defiende los intereses de Canarias.

La media aritmética es 4,11. El 13% puntuó 1 y sólo el 1,1% puntuó 10. Los valores 4 y 5, ambos con un 19,1%, fueron las puntuaciones más escogidas por el estudiantado. Entre las puntuaciones 1 y 5 se encuentra el 77,8% de los sujetos. La mayoría de la muestra afirma que Canarias no está suficientemente bien defendida por el gobierno del estado espanol. La comparación de las respuestas a este ítem con las del anterior, apuntan a declarar que los jóvenes consideran que si bien Canarias no está bien defendida, esa indefensión no llega a ser tan extrema como la que reciben las colonias.

8) La crisis que azota a Canarias mejoraría si el Archipiélago fuese independiente, auto-gestionando sus propios recursos y decidiendo su propio modelo económico.

La media aritmética es de 3,35. Un 37,4% puntuaron 1, siendo la opción más elegida, y un 2,8% eligieron 10. El 80,2% de los sujetos encuestados eligieron una puntuación entre el 1 y el 5, y el restante 19,8% eligió una puntuación situada entre el 6 y el 10. Esto demuestra que para el estudiantado el afrontamiento de la crisis capitalista desde una posición soberanista agravaría la situación social y económica de la sociedad canaria. El miedo a los riesgos y peligros que pudieran entrañar una aventura emancipatoria conduce a una actitud de resignación y sometimiento a la realidad adversa.

9) Considera obligatoria la celebración de un referéndum para consultar el deseo popular hacia la creación de Canarias como un Estado Soberano.

La media aritmética es 4,02. La puntuación 1, nada de acuerdo, fue la más puntuada con un 29,9%. Un 7,2% eligió la puntuación 10, totalmente de acuerdo. Un 72,1% seleccionó respuestas del 1 al 5, mientras que el 27,9% restante de los encuestados puntuaron entre 6 y 10, siendo ésta la franja formada por puntuaciones favorables a la afirmación planteada en el ítem. En congruencia con el rechazo a la opción de que Canarias se constituya en un Estado Independiente y Soberano, se considera innecesario la celebración de una consulta popular en tal sentido. A este respecto sigue existiendo una gran confusión interesada, el caso de Canarias como territorio y pueblo objetivamente colonizado en el siglo XV se regiría por la resolución 1514 de la ONU declarada el 14-12-1960, donde no cabe referéndum alguno, mientras que en el caso de otras Naciones sin Estado como Catalunya, Euzkalherria, Escocia o Quebec sí cabría la opción consultiva, por no ser colonias como Canarias.

10) Considera que aquellas personas que defienden la independencia de Canarias tienen un nivel educativo bajo y profesan un radicalismo excesivo.

La media aritmética es de 4,74. El 18,3% eligió 1 y el 8% eligió 10, siendo la puntuación 1 la más escogida por los estudiantes. Entre las puntuaciones 1 y 5 se encuentra el 63,3% de los encuestados. Las respuestas a este ítem revelan la actitud de respeto del estudiantado encuestado hacia aquel sector de la sociedad canaria que defiende como alternativa política para el Archipiélago Canario la opción de la independencia.

11) ¿Qué siente usted cuando escucha o lee la palabra independencia referida a Canarias?

La media aritmética es 3,83. El 22,9% de los encuestados puntuaron 1, total desagrado, siendo la opción más elegida. Un 3,8% de los estudiantes eligieron 10, total agrado, como opción ante la pregunta planteada por este ítem. El 81,3% eligen puntuaciones entre el 1 y el 5, es decir, muestran su desagrado ante la posibilidad de que Canarias pueda constituirse en un Estado Independiente. Estos datos expresan la existencia de un rechazo emocional hacia la posibilidad de la independencia de las Islas.

A modo de conclusión y a la luz de los datos empíricos obtenidos, resulta meridianamente claro que gran parte de los estudiantes encuestados no son partidarios de la independencia de Canarias, y además, consideran que el Archipiélago no sería capaz de sobrevivir como un Estado Soberano por la falta de recursos de todo tipo. Esta investigación de PSYPOLCA diagnostica, confirma y comprueba el proceso de inoculación cognitiva de miedos, que el estado espanol ejecuta diariamente en el pueblo canario, a través de su amplia red de medios de intoxicación de masas.

Profesor Titular de Psicología en la ULL

Coordinador del Grupo PSYPOLCA (Psicología Política de Canarias)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1763 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad



Revise artículos similares en la sección:
Internacionales