Se informa que Tillerson deja el cargo. El reajuste en la Casa Blanca afectaría la política exterior de EEUU

Se informa que Rex Tillerson está por dejar el cargo ante el telón de fondo de su crecientemente crispada relación con el presidente Donald Trump. El ex legislador republicano Mike Pompeo que actualmente encabeza la Agencia Central de Inteligencia, CIA lo reemplazaría. El senador militarista por Arkansas, Tom Cotton, encabezará la CIA. El momento de la partida de Tillerson se desconoce pero se espera que el cambio ocurra a fines de año o a comienzos del otro.

Según el periódico The Washington Post, Pompeo "ha estado informalmente preparándose para asumir la "Garganta Profunda" contactando a potenciales candidatos para cargos y recopilando ideas. Rex Tillerson ha estado bajo ataque por su manera de conducir el Departamento de Estado. Sus críticos sostienen que la diplomacia norteamericana se encuentra en caída libre con diplomáticos despedidos y la moral por el suelo. Los informes en torno a la salida de Tillerson aparecen en todos los medios de comunicación de masas incrementados por legisladores y diplomáticos. Vale la pena notar que la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, hizo muy poco para controlar los rumores. "No existen anuncios sobre personal en este momento", fue la única declaración que hizo, como tampoco negó que habría un proyecto de transición en mente.

El reemplazo de Tillerson por Pompeo podría presagiar un cambio dramático. La nominación de Mike Pompeo, ex legislador por el Tea Party, para el cargo de Secretario de Estado probablemente caería bien entre muchos republicanos que trabajaron con él en el Congreso. Se le conoce como un desenfrenado derechista anti Rusia, anti Irán y anti Corea del Norte. También se espera que Pompeo sea aun más derechista en torno a otros importantes problemas.

¿Empleará Estados Unidos la fuerza contra Pyongyang? Pompeo apoya a opción militar mientras que Tillerson está por una solución negociada del problema. Desgraciadamente, una vez Trump comentó en las redes sociales que Tillerson "estaba perdiendo su tiempo" tratando de negociar con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

¿Destrozará Estados Unidos el Plan de Acción General Conjunta (JCPOA sigla en inglés) el acuerdo con Irán? Se sabe que Pompeo es un duro crítico de Irán y que se opone al acuerdo nuclear que fue gestionado por el país durante el gobierno de Obama. Tillerson sostiene que el JCPOA debe permanecer vigente, mientras que Pompeo aboga ardientemente por situar a Estados Unidos en un curso bélico contra Irán.

Si Pompeo desea retirarse del JCPOA habría resistencia interna en el Departamento de Estado. Muchos diplomáticos contribuyeron para su logro el año 2015 y respaldan el acuerdo. El conflicto parece inevitable si el nombramiento de Pompeo supone un cambio en el enfoque sobre el acuerdo.

¿Cómo afectará el nuevo nombramiento las relaciones con Rusia que de por si se encuentran en su nivel más bajo? En realidad, no podrían ser peores. Pompeo cree en la teoría de la conspiración en el sentido que Rusia interfirió en las elecciones norteamericanas. Por un lado, la ruptura con Irán y mayores tensiones con Moscú, todo al mismo tiempo, lo cual sería demasiado. Por otra parte, Irán y Rusia son socios en la Organización de Cooperación de Shanghai, (SCO sigla en inglés). Ambos países cooperan de manera estrecha en Siria y desarrollan relaciones bilaterales. La formación de una OTAN del Medio Oriente para contrarrestar a Irán no facilitaría de ningún modo el mejoramiento de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

Una política hostil hacia Irán podría conducir al fortalecimiento de la presencia militar norteamericana en Siria con Rusia y Estados Unidos en campos diferentes, aunque no antagónicos.

Las opiniones de Mike Pompeo, director de la CIA, lo han puesto en un buen plano con Donald Trump, mientras que Tillerson abiertamente manifiesta opiniones contrarias a las del presidente. La alegada interferencia rusa en las elecciones norteamericanas pareciera ser el único problema en que el presidente Trump y Mike Pompeo no coinciden. El director de la CIA sostiene que Moscú interfirió en la elección presidencial del 2016 mientras que el presidente expresa dudas acerca de la credibilidad de los informes de "Rusia lo hizo".

El senador Tom Cotton, militar veterano de las guerras de Irak y Afganistán, estudia a Leo Strauss que es el abuelo de los neoconservadores. Es conocido como un neoconservador y un militarista a favor de las intervenciones en el extranjero. Este senador siempre ha abogado a favor de una política exterior agresiva y beligerante incluyendo retirarse del acuerdo con Irán. Plantea con energía acciones por parte de Estados Unidos para provocar un cambio de régimen en Irán a través de operaciones encubiertas y sostiene que el uso de la fuerza es una opción.

Cotton dice que Trump es más duro con Rusia que Obama. "El presidente Trump ha nombrado como miembros de su gabinete a quienes han hecho de forma deliberada declaraciones que han sido más duras contra Rusia que cualquiera de las que jamás hizo el presidente Obama", declaró en el mes de marzo a la agencia Fox News. Según él, la política de Obama apuntaba hacia reducir el crecimiento del gasto militar, su acuerdo nuclear con Irán y la reglamentación de su gobierno para el desarrollo gasífero y petrolífero equivalían a una política pro Rusia a diferencia de la política del presidente Trump.

Con 40 años de edad, es el senador norteamericano más joven y con muy poca experiencia en inteligencia.

La vieja guardia de la CIA podría no estar muy dispuesta a cumplir con sus edictos. La Sub Directora de la CIA, Gina Haspel, una agente veterana con más de 30 años de experiencia, podría tener un papel más importante que jugar.

Como en el caso de Pompeo, las opiniones de Gina sobre Rusia no coinciden con lo que dice el presidente. Cotton cree que Rusia es un adversario.

Las nominaciones que se esperan de Mike Pompeo y de Tom Cotton podrían indicar un regreso de los neoconservadores quienes influyeron grandemente en el proceso de toma de decisiones en los días de George Bush Jr. Tillerson se destaca como una persona mucho más moderada, razonable y de mente sobria. Lógico sería esperar un mayor deterioro en las relaciones de Rusia y Estados Unidos con los neoconservadores controlando el Departamento de Estado y a la CIA.

Las perspectivas que brindan las nominaciones antes mencionadas nos hacen recordar los eventos del año 2003 cuando el Departamento de Estado y la CIA desempeñaron roles claves agitando el caso de guerra contra Irak. A fines del 2017 los tambores de otra gran guerra en el Medio Oriente están repicando de nuevo.

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Nota.- Sus comentarios y opiniones a cerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 792 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter