Mecanismos contemporáneos de dominación de las potencias

El presente artículo constituye otro aporte académico en torno a un tema tan complicado como los mecanismos contemporáneos de dominación empleados por las potencias, inmersos en el contexto de la globalización y los adelantos tecnológicos. Al respecto se detallan varios de estos de forma sucinta y didáctica, el mismo se presenta organizado en aspectos, los cuales son:
 
1-Los derechos humanos,aplicados interesadamente desde el punto de vista político, tomando detalles para descontextualizarlos, y producto de planificadas maniobras hacer ver mediáticamente a determinados países como violadores de los mismos y aislarlos, ejemplo el caso de Venezuelay Siria.
 
2-Los acuerdos internacionales en múltiples áreas (económicas, técnicas, entre otras) suscritos entre países ricos y pobres en los cuales, los primeros lo realizan de forma enrevesada con la intenciónde enredarlos y someterlos a través del chantaje, ejemplo algunos acuerdos firmados entre Estados Unidos y México donde se le presta asistencia o dinero, posteriormente se les chantajea para que se pronuncien en contra de Venezuela en la OEA.
 
3-La formación de organismos internacionales controlados por potencias, donde se busca integrar aparentemente a muchos países en lo económico o política, sin embargo la intención real es simplementemanipularlos y someterlos al ser integrantes de los mismos, ejemplo la OEA.
 
4-Las organizaciones internacionales independientes, fundadas con objetivos altruistas, han sido manipuladas para penetrar países con la intención de espiarlos,  sabotearlos, o invadirlos. Ejemplo la cruz roja internacional, médicos sin fronteras entre otros.
 
5-Las organismos no gubernamentales (ONG), fundados inicialmente para organizar a la clase media han sido redireccionadas por el capitalismo reinante como un instrumento para entrar en los países eintervenir sectores sociales o a sus gobiernos, ejemplo en Chile durante el gobierno de Salvador Allende.
 
6-La ayuda humanitaria, mecanismo a través del cual se preste asistencia a los países en situaciones excepcionales, el mismo ha sido empleada como una forma muy práctica de invasión silenciosa desarrollada en Estados independientes. Un ejemplo la asistencia a Chile.
 
7-El financiamiento externo, empleado en la etapa neoliberal del capitalismo, para controlar una nación totalmente en la medida que se endeude.Una muestra es el caso Grecia con la Unión Europea.
8-La deuda externa, es otro mecanismo derivado del anterior caracterizado por mantener un nivel de deuda superior al manejable por los países, de esa forma se ahorca la economía de cualquier República y pudiéndose orientar su política, instituciones, como también a sus líderes.
 
9-La asistencia técnica externa ente empresas o paises, la cual se emplea para manipular países en materia económica, industrial, científica o  tecnológica, como el caso de México con PEMEX y otras petroleras de Estados Unidos.
 
10-La fundación de empresas extranjeras sin transferencia de tecnología, esto permite que las mismas se sometan a las normas de su país de origen, de esa forma la República no se beneficia de lo técnico y no intercambian su tecnología.
 
11-La fundación de sucursales de empresas extranjeras en el territorio, esto permite que las mismas se sometan a las normas de su patria, por tanto, las ganancias y otros beneficiosse van al extranjero. Ejemplo la Ford de Venezuela.    
 
12-Los acuerdos internacionales culturales, que son redactados y utilizados como camuflaje para introducir costumbres de los paísespotencia, los cuales permiten doblegar paulatinamente a los países suscritores delos mismos. Del mismo modo, estos permiten chantajear a los países firmantes de aceptar intercambios y condiciones que facilitaran el  control del país suscritor.
13-La democracia representativa, sistema impulsado por la burguesía, a través del cual se puede someter a los países que lo adopten y criminalizar a quienesno lo tengan. Una muestra es el caso de Libia.
 
14Los partidos políticos creados en laboratorio, planificados en otros países potencia para controlar los países donde se fundan, es decir hechos para desarrollar planes inconfesables en las naciones victimas de estas acciones. Al respecto se destaca el caso de Primero Justicia y Voluntad Popular, en el cual el Departamento de Estado y otros organismos de Estados Unidos lo crean con un grupo de personas formadas por ellos.
 
15-Convertir a muchos partidos políticos nacionales de países pobres como sucursales de partidos políticos extranjeros para inmiscuirse en los asuntos de otros países. Ejemplo el partido COPEI que se convirtió en filial del partido popular de España (PP).
 

16-El control de la opinión pública, este mecanismo es muy importante ya que se puede controlar un país simplemente con manejar su población en torno a lo que debe pensar en relación a sus líderes y aspectos específicos, tal cosa se logra a través de los medios de comunicación, quienes  inducen la inflación, las actividades delictivas, el odioy otros problemas, como el caso de Nicaragua cuando pierden las elecciones los sandinistas.

El autor es: Dr. Universidad Bolivariana de Venezuela

Profesor agregado, miembro del CESYC y del PFG Gestión Social del Desarrollo Local 3-10-2017
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2176 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter