El período de incertidumbre bajo Donald Trump parece interminable

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org

¿Ha visto alguien últimamente al presidente Donald Trump en persona en vez de fotos circulando en Internet o mensajes cotidianos circulando en las redes sociales? ¿Habrá ocurrido un putsch en Washington? Algunas personas sostienen que lo han escuchado en radio bemba. Tal como los rumores lo indican, el presidente está aislado y prácticamente privado de poder por parte de la "vieja guardia". ¿Será posible? Uno nunca sabe.

John Bolton, ex embajador de Estados Unidos ante la ONU alguna vez tuvo acceso franco al presidente Donald Trump. Bolton estuvo entre los candidatos a los cargos de Asesor de Seguridad Nacional y Secretario de Estado. El presidente le aseguró que él era bienvenido en cualquier momento. Bolton quería compartir sus opiniones con Trump sobre el acuerdo iraní pero no pudo entrar. Declaró que había solicitado una reunión con el presidente pero que había sido rechazado. Bolton piensa que el desaire es consecuencia de la actual lucha entre las fracciones disputándose el oído de Trump.

El Secretario de Estado Rex Tillerson, y el Secretario de la Defensa James Mattis, abogan a favor de un enfoque más moderado en política exterior que el de Bolton quien es reconocido como halcón.

"Trump está bajo arresto domiciliario" dice el periodista Mike Cernovich citado por la agencia Breithard. "Yo sigo indagando sobre todo esto y sigo escuchando la misma historia una y otra vez", dijo él.

Uno podría no creerle a Mike Cernovich a quien se le conoce como un chismoso de derecha pero los rumores acerca de Trump aislado en la Casa Blanca han estado circulando durante un tiempo, por lo menos entre sectores de la derecha alternativa. Según el informe de Prissy Holy para el Freedom Daily, "desde que Trump fue elegido como presidente no han escaseado los traidores republicanos que trabajan entre bastidores para derribarlo. Nuestras sospechas sobre el portavoz de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, fueron confirmadas hace algunos días luego que Wikileaks denunciara que él figuraba entre los seis republicanos que Hillary Clinton compró con el propósito de conformar una alianza contra Trump."

Existen otros informes sobre el desempeño de Paul Ryan. Verdaderos o falsos el quid del asunto es que los electores de Trump se sienten profundamente frustrados con el presidente. Con la sensacional victoria alcanzada, el ganador no ha logrado nada. Ninguna de las promesas pre electorales ha sido cumplida.

Emigrantes de todas las condiciones y credos siguen llegando; el muro de México parece un sueño fantástico; ninguna reforma tributaria ha sido implementada, el programa Obamacare sigue vigente, el acuerdo con Irán también sigue vigente como lo estuvo antes de la inauguración de Trump y las relaciones con Rusia están muy lejos de mejorar. En esencia, nada ha cambiado desde los días de Obama. Bajo el gobierno de Trump Estados Unidos se está involucrando militarmente en más conflictos en el extranjero que no guardan ninguna relación con la seguridad nacional del país. Por lo tanto, resulta natural preguntarse si existe alguna diferencia entre Donald Trump y Hillary Clinton.

Los electores se sienten decepcionados. Han comenzado a buscar maneras de escapar de la realidad. Cosa que los hace inventar historias acerca del buen rey socavado por sus cortesanos y están buscando un chivo expiatorio. En relación a esto, el nombre del Asesor de Seguridad Nacional, Herbert McMaster, se cita con frecuencia. Se cree que él mantiene contacto con Ben Rhodes ex Asesor de Seguridad Nacional para las Comunicaciones Estratégicas bajo el gobierno de Obama. Se cree que la gente cercana a Ben Rhodes es la responsable de las filtraciones. Algunas personas creen que el presidente sufre de demencia.

Los sentimientos de sus seguidores han sido maltratados porque el presidente le dio la espalda a su base electoral. Miembros de la derecha alternativa (derecha y ultra derecha supremacista) consideran que ellos han jugado un gran papel en hacer que Donal Trump sea presidente. En verdad era importante que se mostrara como el presidente de todos los norteamericanos después de su inauguración, pero pasó el tiempo y el presidente nunca expresó su gratitud.

Los medios de prensa pro Trump se sienten ofendidos, lucharon duramente pero el presidente ni siguiera les ha concedido a ninguno de ellos una entrevista exclusiva. Pero si le concedió una entrevista a Maggie Haberman del New York Times –periódico que lo atacó acremente durante la campaña electoral. En esa entrevista Trump se distanció de sus seguidores. También se distanció de Steve Bannon, dirigente informal de la derecha alternativa y ex asesor que recientemente renunció. Pareciera que el presidente está siendo absorbido por el mismo pantano que prometió secar.

Rush Limbaugh, anfitrión de programas de radio y comentarista político conservador, cree que el establecimiento de Washington –tanto republicano como demócrata—está involucrado en un "golpe de estado silencioso" contra el presidente Trump. "Esta gente está tratando de salir del presidente" dijo él a sus radioescuchas luego que en el Senado no pasó un proyecto de ley para reemplazar al Obamacare.

La derecha alternativa se siente herida y abandonada. Emplea a la agencia Breithard para expresar sus sentimientos y buscar un nuevo ídolo. Richard Spencer, uno de los fundadores de la derecha alternativa ha decidido postularse a un cargo.

Algunas personas del entorno presidencial le tocaron el hombro y le dijeron a Trump que continuara con la guerra diplomática contra Rusia y cerrara sus recintos en Estados Unidos. En vez de combatir a los terroristas –algo que el presidente prometió hacer—él sigue arruinando las relaciones con Rusia contrariando lo que prometió durante la campaña presidencial. Hay cosas que son difíciles de explicar. Algo está sucediendo tras bastidores y es imposible saber exactamente qué es.

No existe una política exterior y no queda nada claro cuando se dice una cosa y luego se hace otra diferente. Muchos cargos importantes en el Departamento de Estado y otras instituciones donde se desarrolla la política exterior, están vacantes. La gente va y viene y hace que el gobierno se vea como una puerta giratoria. Un buen ejemplo sería el de Sebastián Gorka, que sirvió como Sub Asistente del presidente. Estos son días de confusión y conflicto en Washington. Esta inestabilidad afecta la política hacia Rusia. Bajo estas circunstancias, un mejoramiento tangible en las relaciones EE.UU.-Rusia no es posible. Esperar y ver es lo único que queda por hacer. Estados Unidos se presenta como impredecible e intratable –es lo único que queda claro.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 630 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter