América Latina contra la corriente

Mientras Donald Trump expande una ola proteccionista por el mundo, América Latina va contra la corriente y se inclina por la apertura. Semanas atrás, la Alianza del Pacífico celebró su XII Cumbre en Cali con la Unión Europea como invitada especial y acordó establecer un pasaporte único para sus ciudadanos.


Durante la reunión de la Alianza del Pacífico, los mandatarios de Colombia, Chile, México y Perú, reafirmaron su interés en consolidar una región abierta a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, para fortalecer el crecimiento y enfrentar los desafíos regionales y globales. Si bien el acuerdo está basado en los beneficios comerciales, el tránsito migratorio entre los países que forman parte de la entidad, se destacó como uno de los temas más importantes que se trataron durante el encuentro.

Mientras desde el Norte, Trump promueve la construcción de muros para fortificar sus fronteras, en América Latina le responden con la creación de un pasaporte único. Al menos así lo expresaron los países miembros de la Alianza del Pacífico, quienes aseguraron que buscan establecer un pasaporte único para sus ciudadanos, que en total son más de 230 millones.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger fue quien expresó la idea a través de los medios. "Una de las instrucciones de los compromisos que se quiere lograr en desarrollo de este gran acuerdo de Alianza del Pacífico es la facilidad en el tema de movilidad migratoria", aseguró Krüger, quien añadió que "se ha venido explorando la posibilidad de generar un pasaporte único para los miembros de Alianza del Pacífico".

La creación del pasaporte único, viene de la mano del acuerdo de eliminación del visado, que se comprometieron a llevar a cabo los países del bloque. Esto beneficiaría al libre tránsito de las personas y permitiría incentivar el turismo y el comercio con otros bloques comerciales y regiones del mundo.

La libre circulación de las personas implica promover mecanismos de cooperación entre las autoridades migratorias de los diferentes países para poder alcanzar una mayor integración en la región. "La Alianza del Pacífico, hay que decirlo, ha demostrado que la integración no es una simple aspiración, sino un proyecto que francamente empieza a hacerse realidad en esta región latinoamericana’’, expresó el presidente Pedro Pablo Kuczynski haciendo referencia a la integración de América Latina.

Facilitar el flujo de personas no es tarea fácil y para garantizarlo, se requieren medidas previas. La libre movilidad que la alianza busca alcanzar, tiene que estar acompañada de una mayor seguridad. Para eso, la entidad busca mejorar el intercambio de información entre los cuatro países, a modo de evitar la proliferación de actividades ilegales o criminales.

Para poder empezar a soñar con la implementación del pasaporte único, los países miembros deberán cumplir con ciertas medidas de seguridad que ya acordaron implementar. Entre ellas, el fortalecimiento de la plataforma de Intercambio de Información Inmediata para la Seguridad Migratoria de la Alianza del Pacífico y la conclusión de la negociación del Acuerdo de Intercambio de Información, necesario para establecer mecanismo que faciliten la movilidad de personas. Todos estos requisitos son necesarios para establecer fronteras inteligentes, donde el tránsito de personas y bienes sea dinámico y seguro.

En este sentido, también se deben desarrollar nuevos mecanismos de cooperación entre los organismos de seguridad, migratorios y policiales, para fomentar así la movilidad y seguridad de los viajeros.

Los cuatro países que conforman la alianza, cuentan con una ventaja, ya que cada uno de ellos reforzó la seguridad de sus documentos de viaje al optar por la implementación de pasaportes con tecnología biométrica. En el caso de Perú, el país implementó el pasaporte biométrico que fue desarrollado en tan solo nueve meses por la Imprimerie Nationale de Francia, empresa líder en soluciones de identidad que adquirió la actividad de gestión de identidad de Thales, a modo de reforzar su posición en el mercado. El pasaporte electrónico de Perú no solo cuenta con los máximos niveles de seguridad, sino que también es uno de los documentos de viaje más baratos de América Latina.

El caso de Colombia, es similar al de Perú ya que ambos países lograron liberar a sus ciudadanos del requisito de la visa para el ingreso al espacio Schengen, tras implementar tecnología biométrica en sus pasaportes.

Por su parte Chile, se vio beneficiado por la incorporación del pasaporte biométrico desarrollado por la empresa Morpho, ya que gracias a su implementación el país logró acceder al programa de visas Waiver de Estados Unidos y eximió a sus ciudadanos del visado para ingresar a Canadá. De esta forma Chile se convirtió en el primer país de la región en integrarse al programa de exención de visa de Estados Unidos.

De esta manera, los cuatro países lograron maximizar la seguridad de sus documentos de viaje, alineándose con los estándares mundiales lo que les permite ganar confianza a la hora de negociar una mayor movilidad para sus ciudadanos.

Las condiciones de seguridad para que la alianza logre su objetivo parecieran estar dadas. El pasaporte único podría estar más cerca de convertirse en realidad y sería una buena muestra de cohesión regional. De esta forma América Latina podría demostrar que ir contra la corriente proteccionista de Trump, en este caso, es lo acertado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 556 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter