Por 3ra vez, y con Maduro en el poder, el chavismo intenta ser gobierno en Europa

No cabe la menor duda que el axioma según el cual la mentira tiene patas cortas, fue una realidad evidente e inconmensurable cuando muere Chávez. Y también después, que hasta sorpresas produce. A Venezuela llegan, para rendirle honores al presidente sacrificado, 38 Jefes de Estado y de Gobierno, y delegaciones institucionales y diplomáticas de cincuenta países. De igual manera, diversidad de creencias religiosas confluyeron en los funerales, en una sola idea, para la oración. Entre las más connotadas figuras vino al país, y le rindió honores a Chávez frente al catafalco, Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, Felipe VI, Rey de España. El Jefe de Estado del país que más intentó humillar, execrar, insultar, ofender, deshonrar al que movió a toda América con su prédica de justicia y paz, ¡oh, santa ironía!, hizo guardia de honor a los pies mismos del plebeyo presidente cuyo proyecto político y revolucionario ha estado presente en tres escenarios políticos europeos, como parte de la agenda de gobierno de candidatos de primera fila en elecciones presidenciales.

Este domingo 23 de Abril, se celebraron en Francia las elecciones presidenciales en las que tres partidos, técnicamente empatados para alcanzar el poder, mantuvieron en vilo a la opinión pública mundial. Y hay una razón para ello. El candidato de izquierdas que arrastra día tras día, hora tras hora a la juventud francesa, Jean Luc Mélenchon, ha propuesto en diferentes manifestaciones públicas que de ser presidente de Francia pediría ser aceptado su país como miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Dos o tres razones lo llevan a sostener y defender tal posición: 1) "Sí, buscaremos ser miembros del ALBA, que es una coalición que reagrupa a países en un proyecto de cooperación que va en pos del desarrollo, y no militar o de libre comercio". 2) Francia está presente en América con Guayana (francesa), Martinica y Guadalupe. Una tercera, Mélenchon ha defendido la democracia venezolana que impulsó el presidente Hugo Chávez y que continúa fervientemente desarrollándola el presidente Nicolás Maduro. Se le tiene en Francia como chavista". (Fuente: Telesur y Aporrea).

Mélenchon es candidato del partido de izquierda "Francia Insumisa" y "se ha convertido en el político preferido de los franceses". Según las encuestas, especialmente la de Ifop, "el 68% de los franceses tiene una opinión positiva de Mélenchon. (…) El 29% de los franceses entre 18 y 24 años, afirma querer votar por el líder de la izquierda, lo que lo convierte en el candidato preferido de los jóvenes". El "Hugo Chávez francés", como lo califica la candidata presidencial ultra-derechista Marine Le Pen, tiene muy preocupado al cotarro político europeo, y a Estados Unidos en ascuas, porque, junto con la misma Le Pen y el candidato conservador Emmanuel Macron, técnicamente, según esas mismas encuestas, compartía la primera opción en las presidenciales.

El chavismo, antes de llegar a Francia, lo estuvo primero en Grecia apoyado por el partido Syriza de Alexis Tsypras aspirante a la primeras magistratura, (2012), y en España con Podemos de Pablo Iglesias (2016), quien estuvo a punto de entrar a La Moncloa y formar parte del gobierno con Pedro Sánchez del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Tsypras, hoy primer ministro griego, nunca ha ocultado su admiración por la revolución bolivariana y por el líder mundial Hugo Chávez. Cuando hacía su campaña electoral para optar a la primera magistratura de Grecia, en su último gran mitin afirmó: "Ha llegado el momento de que todos juntos demos el siguiente gran paso por el socialismo del siglo XXI" que proclamó Chávez en Venezuela y lo puso en marcha exitosamente. Poco más tarde, en aquel doloroso Marzo de 2013, vino a Venezuela para despedir a Chávez. En rueda de prensa el Jefe de Estado griego manifestó que "la gran contribución del Comandante Supremo fue acabar con la pobreza en la que vivían más de seis millones de hogares venezolanos "que ahora tienen derechos". (…) Como éste, ese es el país que queremos".

Lo de España tiene carácter casi épico. Memorable. Si Pedro Sánchez, Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se hubiese llenado de heroica valentía histórica y deja atrás a los carcamanes de su partido y hace alianzas con PODEMOS que era la única alternativa, y no otra alguna para sacar del poder al maloliente partido franquista de Rajoy y Aznar, fuera hoy el flamante Presidente del gobierno español, acompañado en la Vice-Presidencia por el chavista Pablo Iglesias.

Podemos, que nace en 2014, producto fértil de los "Indignados" que entre 2011-2015 tomaron las 58 ciudades más emblemáticas de España para realizar concentraciones, sentadas, acampadas, protestas populares y hasta desobediencia civil, que embadurnan a toda Europa con sus consignas, protestas y pedida de trabajo para los jóvenes españoles de los cuales el 25% de ellos son profesionales que protestan por "no ser mercancía en manos de políticos y banqueros", que están indignados por la execrable política del gobierno de Aznar-Rajoy que violentan hogares con piquetes de policías que echan a las calles a familias por tener atrasos en los pagos de arrendamiento de viviendas. Que nace de un grito que estalla día a día en los corazones de los más débiles en España, que en su proyecto logró acabar con el bi-partidismo franquista obsoleto y corrupto de España, aprendió de la experiencia de la revolución bolivariana que los pobres e invisibilizados deben ser atendidos, asidos de la mano, reivindicado su derecho, su condición de ciudadanía secuestrada.

Libros diversos sobre la revolución bolivariana publicados, conferencias en el mundo sobre Venezuela incluyendo las Naciones Unidas, universidades, el Congreso de los Diputados de España, el Parlamento Europeo, incluyendo la calle como escenario diario del acontecer ciudadano, han sido los escenarios que ha utilizado Podemos para defender nuestro proceso político, democrático y humanístico.

La oligarquía española y sus medios de comunicación, todos a una, y día tras día, demonizan a Venezuela y le reclaman a Podemos su intimidad con el proceso revolucionario nuestro. " Iglesias pasó años entre Caracas y Quito. Él es quien mantiene el vínculo más aceitado con el poder latinoamericano. (…) ¿Está España dispuesta a convertirse en una república bolivariana si Podemos toma el poder?".

jrizquierdob@gmail.com

*Periodista / Investigación.

ANTIMEMORIA

¿Qué pasaría si el pregonero del chavismo, Jean Luc Mélenchon, hubiese ganado las elecciones presidenciales en Francia el pasado domingo? Pasaría el país galo a ser una "amenaza inusual y extraordinaria" para los intereses de Estados Unidos y declararse en "emergencia nacional" para combatirlo?.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1662 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad