20 de abril: 7 años de la desgracia más oscura de los EEUU

"La humanidad solo tiene una aldea que compartimos globalizadamente en todos los términos; como cibernautas, con los satélites, con las bolsas de valores, con los organismos internacionales, pero sobre todo, con el mismo aire que todos respiramos aquí y en otro punto de la Pacha Mama"

A pesar de que han sido muchos los derrames petroleros que se han tenido en los océanos, mares y aguas en el planeta, hay uno que es la madre de los derrames que mas daños a causado al ambiente, a todos los ecosistemas; a la flora y fauna acuática, a las costas de Florida, a los pescadores que vivían de este su trabajo, al aire, lo que marca un hecho sin precedentes hasta la fecha. Este desastre, es el ocurrido en la plataforma petrolera denominada Deepwater Horizont u Horizonte Profundo, porque la profundidad de perforación de la misma era 1.500 metros desde la superficie oceánica hasta el lecho marino. Esta ha sido la mayor desgracia ambiental por derrame de crudo sucedida en el Golfo de México. https://www.youtube.com/watch?v=dp918LIB3A8

¿Cómo olvidar que con la explosión de esta plataforma murieron 11 trabajadores de la petrolera BP?

¿Cómo olvidar que por este desastre el pozo estuvo abierto por cinco meses derramando miles barriles de crudo los primeros días y luego 5.000, 40 mil… en el golfo de México, declarándose la mayor catástrofe natural hasta el día de hoy?

¿Cómo olvidan los afectados que no fue hasta el 2 de mayo, doce días después, cuando apareció el primer presidente negro de los EE.UU. Barack Hussein Obama a las Costas de Lousiana para reunirse con los afectados? Tal como ocurrió con George W. Bush cuando el desastre del huracán Katrina, varios días después. Chávez con la vaguada de Vargas decreto inmediatamente la emergencia y apareció en carne y hueso y a trabajar personalmente ¿Chávez un mal ejemplo?

¿Cómo olvidan los afectados que este desastre hundió al sector inmobiliario que dos años atrás había sido afectado por la burbuja inmobiliaria que ellos los neoliberales habían creado y que desarticulo las bolsas de valores del mundo y redujo a menos de la mitad el turismo de Florida?

¿Cómo olvidan los afectados norteamericanos que tienen un país de América para los americanos, pero que todo lo que han hecho y hacen en EE.UU., afecta la vida de esta aldea globalizada?

El pozo de esta catástrofe fue cerrado definitivamente el 19 de septiembre –desde el 20 de abril que hizo explosión- ¿Cuántos barriles que ocasionaron el mayor daño a nuestros aguas y ecosistemas globalizados se derramaron realmente en el Golfo de México durante este tiempo y que a la final es un solo mar? ¿Cuánto daños, consecuencias y de qué tipo ocurrieron con este desastre? Anexo un enlace para aproximarnos a algunas ideas y datos http://ecoosfera.com/2010/06/consecuencias-del-derrame-de-petroleo-en-el-golfo-de-mexico-numeros-y-estadisticas/

Según algunos científicos el daño es mayor de lo que se sabe, se cree y se espera hasta ahora https://www.youtube.com/watch?v=t6Bw6mgePaY&t=7s con la mancha más negra de los EE.UU.

Después que los EE.UU. ha tratado a los pueblos del mundo como sociedades inútiles y subdesarrolladas por sus tecnologías, por sus prepotencias, la mayor catástrofe ecológica ha sido en el país más desarrollado del planeta ¡Con razón los EE.UU. nunca quiso firmar el Tratado de Kioto, ni otros! Tanto desarrollo no puede ser pa´menos…

 

Nuestro legado… también es sagrado

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1333 veces.



Iván Méndez

Ingeniero. Articulista, productor/locutor y conductor radiofónico. Escritor

 ivanmendez2103@gmail.com

Visite el perfil de Iván Méndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: