Nuevo Plan Cóndor

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, denomina la actual estrategia imperialista utilizada contra gobiernos progresistas de América Latina – para hacerse del poder- como un nuevo Plan Cóndor.

El Plan Cóndor inicial era una alianza secreta de militares de derecha del Cono Sur en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, para capturar militantes de izquierda: torturarlos y asesinarlos.

Los países signatarios de este plan macabro fueron: Chile, Paraguay, Argentina, Uruguay, con la colaboración de los gobiernos del Perú, Colombia y Bolivia. Cuando la víctima capturada era extranjera se entregaba al gobierno del país de origen. Dejando un saldo, según documentos encontrados en 1992 en los archivos de la policía secreta de Strossner de Paraguay de 50.000 asesinados, 30.000 desaparecidos y 400.000 prisioneros. Los militares secuestraban y se repartían los niños de las prisioneras.

El plan surge de la manga del Presidente Richard Nixon y su secretario de estado, Henry Kissinger, a través la CIA con el apoyo de las Embajadas de EEUU, siendo el brazo ejecutor, las dictaduras militares. El plan se inicia con el golpe de estado contra Salvador Allende y la aplicación del neoliberalismo en todo el continente. El modelo neoliberal se apertura en Chile bajo el gobierno del dictador Augusto Pinochet que privatiza las empresas del Estado a favor de las transnacionales y la burguesía chilena, aplicando las recetas del FMI. Hoy Chile gracias a ello, es uno de los países más desiguales de la región junto con Colombia.

Según el Presidente Correa, el nuevo plan condor, aunque luce maquillado no deja de ser agresivo, expresándose con campañas de difamación de medios corruptos a su servicio, jueces venales, presiones económicas, irrespeto a la democracia, golpes parlamentarios y atentados contra la unidad de la región. Asesinatos selectivos de campesinos y líderes agrarios- para apoderarse de sus tierras-, periodistas, educadores, cuadros políticos y religiosos. Esto ocurre principalmente en México, Colombia, Honduras, Paraguay y Guatemala.

(.) Ex - Presidente del Parlamento Amazónico Internacional

 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 779 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter