El Poder de América Sinusayca

Si, efectivamente se trata de América sin USA y CANADA, pero unidos en una sola y gran nación, como fueran los deseos de Bolívar y Chávez, que hasta ahora han sido frustrados, principalmente por los gobiernos de EEUU con la colaboración o conchupancia de la mayoría de las oligarquías y gobernantes que hemos tenido todos los países al sur del Rio Bravo, que la historiografía los hace aparecer como próceres, prohombres y benefactores, pero que no han sido más que traidores de nuestros pueblos, con algunas contadas y valiosas excepciones, como Bolívar, Sucre, Artigas, Martí, Juárez, Sandino, el Che, Fidel y no nombraremos mas para no pecar por ingratos.

Lo que en realidad ha sucedido es, que ellos se han empeñado en mantenernos sumidos en la ignorancia para poder dominarnos fácilmente mediante caudillos impuestos, protegidos y defendidos por el poder económico y militar del norte y nuestros propios e inmensos recursos naturales. Y no es que tengamos nada contra ellos. Es que ellos tienen todo contra nosotros.

Y al decir "ellos", no nos estamos refiriendo a todos los habitantes de USA y CANADA, o del resto del mundo, sino a los poderosos dueños de todas esas grandes empresas transnacionales, corporaciones, reserva federal, bancos centrales, etc., que se pueden contar con los dedos de las manos, y que como además tienen el poder mediático mundial, se nos muestran como los grandes benefactores de la humanidad. "Ellos" son los Illuminati, ni más ni menos que la élite de las élites, la sociedad secreta más poderosa del mundo, desde el siglo XVIII, los dueños del gobierno de USA. Han tratado y han logrado someternos y dominarnos, inspirados en la doctrina del Destino Manifiesto y bajo el influjo de la doctrina Monroe (América para los americanos). No son solo estadounidenses, la élite está formada por familias super ricas de USA, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Israel, etc., como son los Rockefeller, JPMorgan, Lehman broters, Rothschild, Warburg, Kuhn Loeb, Lazard, Mosés, etc. Son tan ricas que ni siquiera aparecen en la revista Forbes.

No tenemos temor ni desconfianza de los pueblos de USA y CANADA, ni de alguna parte del mundo, por el contrario, los amamos profundamente, pues estamos convencidos que también padecen similares atropellos e injusticias de su clase dominante y estamos dispuestos a compartir sus dolores y alegrías por siempre.

Bien lo decía Bolívar en Angostura:"Uncido el pueblo americano al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía y del vicio, no hemos podido adquirir, ni saber, ni poder, ni virtud. Discípulos de tan perniciosos maestros las lecciones que hemos recibido, y los ejemplos que hemos estudiado, son los más destructores. Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición. La esclavitud es la hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia, de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad; la traición por el patriotismo; la venganza por la justicia…..

La irrupción de Donald Trump en Estados Unidos y el nuevo papel estratégico de China y Rusia, hacen que el actual sea "un momento estelar para repensar la Integración Regional de América Sinusayca", como era la persistente idea de Hugo Chávez con la creación de la CELAC, cuyo sueño continúan tratando de impedir, así como lograron obstruir el Congreso Anfictiónico de Panamá.

Esta integración es una cuestión de vida o muerte para nuestros países, una cuestión de supervivencia. Pero deben ser los pueblos en colectivo, y no nuestros gobernantes actuando de manera individual y autónoma a espaldas de los pueblos, los abanderados de dicha integración.

Desafortunadamente, la mayoría de los gobernantes en nuestros países han demostrado ser débiles, entreguistas o corruptos y los imperios se forman y fortalecen precisamente porque existen los lacayos. Esa ha sido la realidad en casi todos los países de Nuestramérica con muy pocas excepciones. Por este motivo, el referéndum debe convertirse en una práctica de consulta constante al pueblo, especialmente en lo que se refiere a los compromisos internacionales, para lo cual debe existir un permanente debate.

Ya hemos visto por ejemplo, cómo Pablo Kuczynski, presidente del Perú, primer gobernante latinoamericano en reunirse con Trump, le hizo a éste la siguiente sugerencia: "Latinoamérica tiene que crecer más, y vamos a hablar sobre cómo hacer eso. ¿Quizás tienes algunas ideas?".

!Cómo se le notan los deseos que tiene de someterse y recibir órdenes del gobierno de EUA!

¡El pueblo peruano sabrá juzgar su comportamiento ante Trump!

¡Pero este no es un caso único!

¡Muchos otros presidentes pronto harán lo mismo!

Las decisiones y amenazas como las que están afectando a México en la actualidad, en asuntos como el famoso muro, el comercio o la inmigración, así como el decreto de Obama que declara a Venezuela como "una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE UU, "son señales inequívocas de advertencia" para que el resto de los países de América Sinusayca vayan tomando posiciones contundentes y coherentes de parte de los pueblos, sin esperar que los gobiernos pretendan concertar acuerdos para "llevarse bien con el nuevo gobierno", pues ya tenemos suficiente experiencia y podemos presentir los resultados de esos posibles acuerdos, pues serán, como siempre han sido, perjudiciales para la mayoría de nuestra población.

Se ha sugerido por ejemplo un boicot a las marcas estadounidenses. Podemos imaginar el tremendo impacto que se produciría si la población de América Sinusayca se uniera alrededor de esta idea, para lo cual, solamente bastaría una buena campaña a través de las redes sociales. El efecto de dicha estrategia, no podría ser superado por ninguna "cumbre de presidentes de América" y esto sería solo el principio de una nueva manera de hacernos respetar.

Si nuestros pueblos no despiertan pronto, ya vendrán también los consensos, diálogos y acuerdos entre nuestros "grandes empresarios y gobiernos democráticos" de los nueve países amazónicos para lograr "convenios de desarrollo sustentable y ecológico" de esta inmensa selva de seis millones de kilómetros cuadrados que es la Amazonia, pulmón del mundo y mayor reserva de agua dulce, con la colaboración de USA, China, Rusia, Monsanto, Cargill, Bayer, etc., como lograron hacer con el Arco Minero del Orinoco y la Faja Petrolífera del Orinoco en Venezuela.

Desde el mismo "descubrimiento", hemos sido víctimas constantemente de un colosal saqueo por parte de Europa, de nuestros recursos más preciados, lo cual convierte a ese continente en nuestro principal deudor, pues podemos afirmar, sin ninguna duda que su desarrollo industrial y en consecuencia el de EUA, en gran parte se deben a la utilización de nuestras riquezas de América Sinusayca, como bien lo recuerda «el Cacique Guaicaipuro Cuatemoc ante la Reunión de los Jefes de Estado de la Comunidad Europea», parte de la cual puede ser escuchada en Youtube, o también mediante la lectura del libro "Las venas abiertas de América Latina", escrito por el inmortal Eduardo Galeano.

El párrafo anterior permite en poca palabras refutar las del señor Trump, quien afirma que los latinoamericanos le hemos causado un gran daño económico a USA. "Mexico is killing the United States economically because their leaders and negotiators are FAR smarter than ours."

¡Ahora resulta que los saqueadores somos nosotros!

¡Si se hubiese construido un muro alrededor de América Sinusayca hace más de quinientos años, el saqueo no hubiera sido tan monstruoso, ni estuviéramos tan pobres!

Pero veamos que realmente existen muchísimas razones para integrarnos en un solo y gran país y satisfacer los sueños de Bolívar, Artigas, Miguel Hidalgo, Sandino, El Che, Fidel, Chávez, y tantos otrxs que quisiéramos mencionar, pero que por falta de espacio no podemos hacerlo y por consiguiente quedaremos en deuda con ellxs. También quedaremos cortos al mencionar dichas razones, puesto que son tantas, que no tendríamos espacio ni tiempo, por lo cual, dejaremos esta tarea a nuestros lectores y lectoras.

Veamos tan solo algunas:

- América Sinusayca tiene una población aproximada de unos 640 millones de habitantes, por lo cual sería el tercer país más poblado del mundo. Un país de gente joven, con una edad promedio 26,5 años, y una tasa de natalidad de las más altas, 2,5 nacimientos por mujer, lo cual nos garantiza que en veinte años tendremos unos ochocientos millones de habitantes, con una densidad promedio de 36 habitantes por kilometro cuadrado.

- Una extensión de casi 22 millones de km cuadrados, por lo cual sería el país más grande del mundo, con un territorio localizado desde los trópicos hasta el Polo Sur, adornado con la enorme y majestuosa Cordillera de Los Andes, la cual a su vez es engalanada con nevados de nieves perpetuas y volcanes impresionantes a todo lo largo y ancho de su recorrido. Todo tipo de climas. - Varios de los más grandes y caudalosos ríos del mundo. Gigantescas selvas como la del Amazonas, la más biodiversa y rica del mundo, principal pulmón del planeta y Lacandona en América Central. Inmensas llanuras que se extienden entre Venezuela, Colombia y las Pampas del Sur. No podían faltar las abrasadoras zonas desérticas entre Chile y Perú, ni las gélidas aguas al sur de Argentina y Chile, como tampoco el beso entre los dos más grandes océanos en Panamá. Nos enorgullece el paradisiaco Caribe, potencia turística mundial.

- Sería la tercera economía del mundo (PIB=6B), después de EU (PIB=15B) y China (PIB=7B).

- Somos una nación de una gran cultura y una amplia cosmovisión, de gran capacidad inventiva, artística y tecnológica. Muy ingeniosos, laboriosos, valientes e inteligentes. Herederos de Tupac, Miranda, Bolívar, Artigas, Sandino, El Che, Galeano, Chávez, Fidel, etc. De gran fortaleza física, ética, moral e intelectual. Somos el crisol de razas más grande del mundo, pues nuestros ancestros son de todos los continentes y regiones: Asia, África, Europa, China, India, Rusia, Japón, Alemania, Italia, España, Portugal, Medio Oriente, etc. Una nación donde hemos superado los prejuicios y discriminaciones de razas, religión, costumbres, idiomas. Somos descendientes de indígenas, esclavos, reyes, emperadores, brujos. No nos falta nada, somos la mezcla casi perfecta.

- Tenemos los más grandes recursos hídricos del mundo, más del 30% de las reservas de agua dulce del planeta, distribuidos en la cuenca amazónica, en los ríos Paraguay, Paraná, Orinoco, Negro, etc., en el Acuífero Guaraní, que puede abastecer al planeta por más de 200 años, en los glaciares de los Andes, la Antártida, etc.

- Tenemos extensas costas sobre los dos océanos más grandes del mundo. En nuestro territorio se genera más de la mitad de la energía hidroeléctrica del continente americano además del gran potencial de energía solar, eólica, térmica, etc.

- Sería muy extenso enumerar la inmensa cantidad de recursos naturales con que cuenta América Sinusayca. Solo trataremos de mencionar algunos de los más resaltantes:

- Sería el país con las mayores reservas petroleras del planeta. El primer productor mundial de cobre. El primer productor mundial de plata. El mayor productor de oro. El mayor productor mundial de litio. Enormes yacimientos de Hierro, bauxita, plomo, etc.

- Es el primer productor mundial de carne. El segundo productor mundial de pescado. Es el tercer productor mundial de alimentos, pero fácilmente pudiéramos ser el primero si mejoramos la tecnología agrícola y la calidad de vida de nuestros campesinos, pues contamos con gran cantidad de tierras fértiles, aguas abundantes, clima excelente durante todo el año.

Sin duda alguna, tenemos todas las condiciones para ser una gran Superpotencia.

Cuando Dios hizo el Edén, pensó en América.

Como si esto fuera poco, tenemos un enorme Poder Militar, que no pensamos usar para someter pueblos, ni avalar injusticias, y aunque claramente podremos contar con el ejército más numeroso del mundo, estamos convencidos de que no es el poder militar el que nos proporciona la paz. Todo lo contrario. No creemos que la guerra sea la solución para la humanidad ni para defender los ingentes recursos naturales que tenemos. Por eso hemos declarado, que lucharemos fervientemente por tener un mundo donde impere la paz, y los enormes presupuestos militares sean empleadas para el bienestar de los pueblos. Y no para avalar ni defender tiranías.

Si estuviésemos unidos en una gran nación, no podrían amenazarnos con embargos económicos, muros, sanciones e irrespetos de ninguna naturaleza. Ninguna potencia, por poderosa que fuera, se atrevería a irrespetarnos como actualmente lo hacen, porque nosotros seríamos también una gran potencia.

Por supuesto que tenemos debilidades: muchas heredadas y otras adquiridas, ¿pero quién no las tiene? Nadie es perfecto.

Hemos sido más comerciantes que productores. En un comienzo fuimos esclavos, jornaleros, sirvientes, etc., pero no tuvimos oportunidad de sistematizar la elaboración de herramientas ni equipos de producción. Después de iniciada la revolución industrial, nos asignaron la tarea de suministrar materias primas y posteriormente el comercio de bienes terminados en el norte. Es por esto que actualmente somos muy dependientes de la producción extranjera.

Es increíblemente absurdo que con tantas riquezas, todos nuestros países de América Sinusayca estén sumidos en una inmensa pobreza. Como hemos podido observar, hemos sido víctimas de un inmenso saqueo durante más de cinco siglos por muchos representantes de los países europeos, que ha sido continuado por EUA con la complicidad de las oligarquías de Nuestramérica. Y aunque no han podido acabar con nuestras riquezas, tampoco se han preocupado por el desarrollo de nuestra población, pues todos sus esfuerzos los han orientado para satisfacer sus beneficios particulares, dejando al pueblo completamente abandonado a su suerte. Es decir, la corrupción y el desgobierno han terminado de empobrecernos. No hemos podido adquirir, ni saber, ni poder, ni virtud.

Para superar esta situación y lograr la integración de América Sinusayca es imprescindible impulsar la educación, la instrucción, el trabajo productivo y la tecnología a todos los niveles y en todas las áreas, desarrollando el talento humano en toda la población desde temprana edad y de manera intensa y constante, para lo cual contamos, como hemos dicho anteriormente, con una población joven, fuerte, valiente, inteligente, laboriosa e ingeniosa, que está siendo cautivada por los países del norte. Contamos también con abundantes recursos naturales que estamos exportando sin procesar. Contamos con universidades, cuyos profesionales e instalaciones no están siendo aprovechados plenamente por nuestros países. Contamos con excelentes tierras, climas, aguas, para una producción agrícola abundante y sustentable, pero requieren mayor conectividad terrestre. Igualmente tenemos un sistema de comunicación e información que estamos empleando más en beneficio del capital privado que del pueblo. También contamos con una enorme cantidad de políticos corruptos que en todo momento buscan la manera de impedir el desarrollo de nuestros pueblos, entregando nuestras riquezas a poderes extranjeros, a cambio de protección para ellos.

Ciertamente América Sinusayca es el país menos contaminado del mundo. La industrialización y el consumismo exagerado nos han hecho un gran daño, pero, lucharemos para disminuir los niveles actuales de contaminación de nuestra atmosfera, aguas y suelos.

Un paso previo para facilitar la Integración de América Sinusayca consiste en disminuir la marginalidad existente en los países integrantes, pues en la medida en que estemos más unificados, mayor capacidad tendremos de integrarnos. Siguiendo con este orden de ideas, debemos estimular el trabajo productivo, fomentar, promover y facilitar el estudio a todos los niveles, la investigación en todas las áreas, el deporte en todas las edades, para construir entre todos un liderazgo colectivo, pues como hemos visto, los liderazgos individuales nos han conducido a una nefasta división. Es imprescindible una óptima utilización y aprovechamiento de nuestros medios públicos de comunicación e información.

Es fundamental ampliar, fortalecer y multiplicar convenios binacionales de carácter económico, científico, académico, educativo, tecnológico, agrícola, deportivo, turístico, de salud, etc. Todo tipo de convenios (en todos los niveles y en todas las áreas) que mejoren la complementariedad de nuestros países. Igualmente se deben coordinar políticas internacionales con el fin de definir estrategias comunes mediante la creación del Parlamento Amerisinusaycano y la consolidación del Sucre como unidad monetaria.

Evidentemente esta integración es imposible dentro del modelo capitalista, pues la solidaridad, la colaboración, el internacionalismo y en general los valores socialistas son elementos esenciales para lograr esa complementariedad requerida por los pueblos en este proceso de unificación. Impulsar el Socialismo es la única alternativa que tenemos. Pues dentro del capitalismo, la pobreza sigue aumentando, el desempleo sigue creciendo, la contaminación se sigue propagando.

El capitalismo está en crisis, pero dispuesto a recuperar el terreno perdido en la hegemonía planetaria aunque tengan que eliminar parte de la población.

Tenemos la necesidad y la obligación de compartir los avances tecnológicos, las potencialidades de nuestros recursos naturales, elaborar conjuntamente proyectos viales, energéticos, informáticos agroalimentarios, turísticos, etc. En eso consiste la integración de Américasinusayca.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 999 veces.



Gilberto Hernández Ortíz

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: