Por la Verdad, la Memoria y la Justicia para todos: ¡Libertad inmediata de Milagro Sala!

Francia, 27 de febrero de 2017 

El Colectivo Argentino por la Memoria, asociación sin fines de lucro, que desde hace 11 años, se dedica a informar sobre los hechos ocurridos durante el periodo de “Terrorismo de Estado” en Argentina (1972- 1983) en lo que respecta a los horrores cometidos contra una generación de argentinos a la que trataron de exterminar con el objetivo de implantar una política neo-liberal ejemplar que terminó en “el corralito”.

Esta asociación se mantiene vigilante y denuncia públicamente las políticas actuales donde no se respetan ni la Memoria, ni la Verdad, ni la Justicia de manera responsable y permanente.

En este contexto, hemos decidido dedicarle el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, a la detenida política argentina, Milagro Sala. Lo hacemos informando a la sociedad francesa sobre esta situación vergonzosa, donde se detiene sin juicio a una dirigente popular reconocida de Jujuy y se usan todo tipo de amenazas, detenciones, persecuciones de sus familiares y simpatizantes.

Le enviamos también el comunicado que entregaremos el 24 de marzo a las autoridades de la Embajada Argentina en Francia.

Colectivo Argentino por la Memoria - Francia

*  *  *  *  *

Comunicado del  24 de marzo de 2017

A todas las personas que presentes en este acto y a aquellas que nos siguen en nuestras actividades y redes sociales: 

Hoy recordamos los 41 años del golpe cívico-militar que se produjo el 24 de marzo de 1976, dejando hasta 1983 un estado dictatorial, torturador, violador, asesino, y promoviendo una política neo-liberal en nombre de un país occidental y cristiano como valores morales. Estado donde las leyes, la constitución, los acuerdos internacionales no tenían más valor ya que todos esos “argentinos” se situaron por encima de todo, hasta considerarse todopoderosos.

Luchamos durante los últimos 40 años para informar a todos lo que estaba pasando en los más de 450 campos de exterminio, los sobrevivientes,  los liberados, los familiares, las víctimas, los médicos forenses, los abogados, los historiadores, los obreros, los vecinos, los testigos, los militantes, los curas progresistas, los sindicalistas, los escritores, los artistas, los comerciantes, los anónimos, los estudiantes, los trabajadores, los profesores, los periodistas, los políticos, cada uno sabía algo de lo que había pasado y cuando terminaron de matar a los conscriptos en las Malvinas y se restableció la democracia, poco después entramos en el caos del llamado “corralito”. Las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, los HIJOS, el Separj, la CONADI, La Liga de Derechos del Hombre, Amnesty Internacional y cantidad de asociaciones y grupos que se formaron a lo largo de la Argentina nunca estuvieron solos. Todos buscamos juntos la Verdad, la Memoria y la Justicia para que en nuestro país NUNCA MÁS se repita el horror de los miles de muertos-torturados en enfrentamientos y fugas orquestadas por los represores. Formaba parte del Plan sistemático de suprimir físicamente a todos los que consideraban como posibles opositores al régimen y elaborar también un capítulo especial para que los bebés y niños sean separados de sus madres y entregados a gente cercana al poder, esto para evitar que continúen contaminados con el amor de justicia y libertad de sus hogares. Los represores simplificaron la ausencia de los padres instaurando los “vuelos de la muerte; y se sumaron a los 30000 desaparecidos.

En esos 41 años se derogaron las leyes de impunidad y de amnistía, y se permitió de manera ejemplar realizar los juicios que siguen juzgando a los autores de los crímenes cometidos en una gran mayoría por “crímenes contra la humanidad”. Se explicó en escuelas, colegios, primarios y secundarios, en Universidades, en coloquios, en conferencias, en libros, en películas, en teatro, por qué había placas y baldosas con nombres de chicos, de estudiantes, de profesores, des artistas que recordaban muertos y/o desaparecidos en los lugares donde se había cometido el delito. Cada lugar que se fue descubriendo como Sitios de tortura y exterminio se convirtió en un lugar abierto al público para que se sepa qué es lo que sucedió allí. Se juntaron fotos, testimonios, archivos, videos, películas, libros, para que este negro periodo de la Historia argentina sea conocido por todos sean argentinos o extranjeros.

Hoy, después de 16 meses de gobierno del Presidente Mauricio Macri, se pretende dudar sobre el trabajo de búsqueda de la Verdad, con funcionarios que hablan con el lenguaje del negacionismo histórico, tratando de minimizar, mentir sobre cifras, sobre el relato de los hechos y las circunstancias en que fueron cometidos, buscando disculpar a represores y justificar la política de represión, de xenofobia contra los extranjeros, de  detenciones arbitrarias para proteger los intereses de las multinacionales. Se recurre al despido de los sospechosos de no pensar como ellos, se recortan los presupuestos de manera que los Centros de Memoria, los  juzgados no puedan continuar con su trabajo y continuar juzgando a los  represores y, sobre todo, los cómplices económicos y financieros colaboradores del Terrorismo de estado, se desmantela el programa Verdad y Justicia del Ministerio de Seguridad y del Banco Central, el Grupo que se encarga para las Abuelas de la extracción del ADN, sin hablar de qué manera el liberalismo actual, provoca de nuevo un retroceso total con la política de distribución de la riqueza tal como ya se vivió en otras épocas.

El pueblo argentino se moviliza de manera permanente contra todas estas injusticias. Y desde Francia, nosotros junto a (otros grupos y asociaciones) continuamos a permanecer vigilantes, a informar de lo que está sucediendo en nuestro país, a denunciar las injusticias, y a despertar las conciencias para que se termine esta política de estado que pretende “pasar la página”, olvidar y cambiar nuestra historia escrita con la sangre de más de una generación argentina. 

Nuestra acción continúa desde hace 11 años de manera autónoma, independiente y no partidaria.

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos, seguiremos luchando por la Verdad, la Memoria y la Justicia para todos y la libertad inmediata de Milagro Sala.

_____________________

Dirección del Colectivo Argentino por la Memoria

collectif.argentin@gmail.com             colectivoargentino@gmail.com

Facebook: Collectif Argentin pour la Mémoire



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1404 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter