Veneco Vs. Caliche

   Da la impresión escuchar la dirigencia colombiana del partido Liberal que gobierna todavía. Ha perdido la sindéresis, se olvidó de la violencia desatada por los gobiernos de Mariano Ospina Pérez y Laureano Gómez del partido conservador, quienes fueron los responsables del asesinato del Dr. Jorge Eliecer Gaitán, apoyados por el gobierno de Estados Unidos y la oligarquía colombiana. Crimen que costo la pérdida de más de 500 mil vidas y millares de familias que huyeron, siendo recibidas por el gobierno venezolano que les brindo asilo político para salvarles sus vidas debido al terror implantado por la policía chulavista  que asesinaba a todo el que protestaba por el asesinato de Gaitán.

Ese crimen fue motivo para que muchos jóvenes empuñaran las armas para secundar al guerrillero Elíseo ´´cheito´´ Velásquez, quien operaba en los llanos de Arauca, fuel el guerrillero más temido por la policía criminal del gobierno. En todos los enfrentamientos con el guerrillero Elíseo ´´cheito´´ Velásquez eran derrotados.

Por desconocimiento de la geografía venezolana penetro a los llanos apureños siendo detenido por el ejército venezolano.

El 11 de agosto de 1.948, el gobierno anuncio que el guerrillero colombiano Eliseo ´´cheito´´ Velásquez fue apresado en Apure y había sido trasladado a Caracas, ´´ cheito´´ Velásquez era el más famoso de los jefes de las guerrillas liberal que había aparecido en los Llanos Orientales de Colombia, en protesta del asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, el más grande tribuno que ha parido Colombia, a la que dio nuestro Libertador Simón Bolívar su independencia.

Colombia solicito al  gobierno de Venezuela la entrega del guerrillero ´´cheito´´ Velásquez para ser juzgado en Bogotá, pero Jobito Villalba e Ignacio Luis Arcaya asumieron su defensa y el juicio se ventilo ante los tribunales venezolanos y ´´cheito´´ logro su libertad. A los pocos días decidió regresar al comando de su guerrilla. Traicionado por uno de sus compañeros fue ametrallado por tropas del ejército Colombiano cuando trataba de ingresar a los Llanos de Arauca.

Si ´´cheito´´ Velásquez fue el más famoso de los guerrilleros apresados en territorio venezolano, era también impresionante el número de colombianos que continuaban huyendo de la violencia criminal del pueblo liberal por el territorio del Táchira, Zulia y hacia Caracas. Políticos, periodistas y familia buscando paz, trabajo y libertad que nos ofreció este gran País. 

Es bueno que el vicepresidente de Colombia Vargas Lleras, se entere del buen trato recibido para que ahora el venga a llamar al venezolano que se encuentra en la frontera de manera despectiva, ´´VENECO´´. Jerga carcelaria que utiliza en las cárceles de Colombia  para nombrar los detenidos venezolanos, por cualquier delito, y  llaman ´´CALICHE´´ a los presos colombianos que se encuentran en cárceles venezolanas.

Ahora cuando se entrega a un colombiano una vivienda bien equipada, el presidente de la Republica o el ministro informa, le entregamos una vivienda a una familia colombiana, no se dice ´´CALICHE´´ para que el vicepresidente de Colombia use vocablo indigno contra hermanos venezolanos, hijos de Simón Bolívar y de HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS.

PATRIA SOCIALISTA, VIVIREMOS Y VENCEREMOS.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3514 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter