O palma aceitera o salvar Matusagaratí

Darienitas, agricultores, pescadores y ambientalistas exigen a las autoridades competentes se recuperen miles de hectáreas del humedal-laguna Matusagaratí que vienen siendo desaguadas desde el 2009. Estas hectáreas ahora están en poder de la Empresa AGSE S.A. debido a titulaciones ilegales, con apoyo de funcionarios tanto de la ANAM, ANATI y el silencio de Autoridad de Recursos Acuáticos, acciones que fueron denunciadas desde el 2007.

Y ahora que se está debatiendo la creación de un Área protegida Refugio de Vida Silvestre en Matusagaratí, el presidente y un grupo de Diputados de la Comisión Agropecuaria están promoviendo que se extienda el apoyo al cultivo de Palma aceitera a otras provincias, a sabiendas que este Monocultivo en Barú ya ha sido atacado por la plaga Flecha Seca, y mencionan de manera expresa a Matusagaratí.

Se entiende que los diputados que conforman la Comisión agropecuaria su deber fundamental sería legislar de manera responsable por lo que, al no ser especialistas en agricultura ni en el rubro de esta especie exótica como es la Palma aceitera, y ahora ya afectada por plagas, se esperaría que consulten con especialistas agrónomos. Deberían informarse de lo que ocurre en otros países, donde bosques primarios han sido devastados para introducir esta especie que además es muy perjudicial para la salud de personas y del ambiente, según científicos calificados (ver lo que dice Wikipedia de la Palma aceitera).

Lo más novedoso y sospechoso es que el diputado Pineda, sin ser conocedor del funcionamiento del Humedal Matusagaratí, sin saber que es un ecosistema hídrico, reserva de Agua dulce; que los ríos y quebradas que nacen en el Filo del Tallo proveen de Agua a decenas de Acueductos y descansan en la laguna; sin haber pedido información a los ambientalistas, especialmente a los defensores y conocedores de este ecosistema, propone que se extienda el apoyo del gobierno al cultivo de Palma aceitera a Matusagaratí. Es decir a la empresa arrocera y aceitera AGSE SA.

¿Acaso desconocen que el Humedal-laguna Matusagaratí es uno de los sitios más importantes de reproducción de especies de mar, que luego son objeto de pesca de pescadores artesanales del Golfo de San Miguel?

Esta especie de Palma aceitera por ser foránea es muy sensible a plagas y ésto conlleva mayor uso de agroquímicos mortales para la salud de la gente, de nuestros ríos , del suelo y que al aprobar la siembra de esta especie en el humedal-laguna Matusagaratí, sería el acabose de la pesca, ahora ya disminuida por los cultivos de arroz y fumigaciones de la Empresa AGSE, durante varios años.
El diputado Pineda dice que él ha revisado títulos y que son de personas de más de 30 años. Claro está que no esta viendo títulos de las tierras que tiene apoderada la empresa AGSE, que empezó a firmar Contratos de Cesión de tierras por el año 2009.

Hay que desarrollar actividades productivas pero no afectando a ecosistemas tan valiosos e importantes para la agricultura, pesca o pequeños ganaderos que sí viven y trabajan la tierra pero que jamás intentaron canalizar para desaguar al Humedal.

El caso de titulaciones ilegales empezaron a cometerse bajo el gobierno de Martín Torrijos del P.R.D. y la Organización Alianza por un Mejor Darién -AMEDAR- lo denunció a su tiempo en el 2007 para que se detenga tanta destrucción ahora ocasionada. Fue entonces cuando los que ahora dicen ser propietarios de las tierras de humedal, ayudados por algunos funcionarios que se saltaron la ley, dieron paso para que se titulen tierras inadjudicables. Ahora que tanto insiste esa empresa y los políticos que la apoyan, como Pineda y otros, en que debe haber " seguridad jurídica ", la pregunta es ¿porqué no se investigaron las denuncias de AMEDAR de 2007, 2009 y 2014? Esas denuncias las sabían todas las instituciones públicas: ANAM, ARAP, ANATI, Gobiernos, Comisiones parlamentarias…

Panamá no es sólo de unos cuantos que quieren hacer dinero a costa de perder cualquier recurso natural: agua, envenenar ríos, suelos, matar la pesca en el golfo de San Miguel, afectar Acueductos que toman agua de ríos que tienen conectividad directa con el Humedal. Hay que ganarse la plata , sí, pero apoyando a la sociedad a que viva en un ambiente sano y respetándole sus derechos a la vida, a la seguridad y soberanía alimentaria.

Antes de que siembren arroz y ahora Palma aceitera en el Humedal Matusagaratí en plan monocultivo, nadie se había muerto de hambre. En cambio hoy pregunten a los pescadores sobre cómo va la pesca; pregunten a los moradores de La Palma y sus alrededores cómo sobreviven a la sequía en verano; pregunten a los campesinos a los que ya se les desecaron sus ríos, les salinizaron los pozos; pregunten a los ganaderos que tenían sus vacas cerca del humedal y ahora el agua ya se retiró a kilómetros. Y todo por la desecación que producen los canales, las fumigaciones masivas, las talas, las quemas…Seguridad alimentaria…¿para quién? Economía sostenible…¿para quién? Desarrollo…¿para quién?

Es una desgracia que el gran humedal-laguna Matusagaratí se esté muriendo y el dinero sucio que se introdujo para desecarlo y apoderarse de él esté acabando con esta joya de biodiversidad, patrimonio de todos los panameños y de la humanidad. ¡Y que todo este desastre ambiental sirva para hacer más ricos a gente sin escrúpulos venida de fuera de Panamá y sus cómplices nacionales!

Estamos viviendo momentos cruciales. Salvar a Matusagaratí es responsabilidad de todas y todos los panameños. Si no lo hacemos ahora Matusagaratí se perderá y nos faltarán lágrimas para llorarlo. Es hora de que las tierras del humedal Matusagaratí tituladas ilegalmente vuelvan a ser propiedad del Estado y sean incorporadas al Área protegida Refugio de Vida Silvestre. TODO EL HUMEDAL MATUSAGARATÍ DEBE SER PROTEGIDO: las 49.429 hectáreas.

Por: Ligia Arreaga / Periodista en el exilio por defender Matusagaratí



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1368 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas