Los líderes no asumen responsabilidad alguna en la mayoría de los países tropicales

Ronald Heifetz, proponente de la Teoría del Liderazgo Adaptativo a solicitud de una dependencia del Ministerio de la Defensa de los Estados Unidos en 1990 (Final Technical Report for Contract N00014-85-K-0884 on "Leadership, Crisis Management, and Training" for the Office of Naval Research), considera que "el ejercicio del liderazgo implica conducir a las personas a través de un cambio difícil, desafiando lo que ellas más aprecian: sus hábitos, sus creencias, sus lealtades, sus patrimonios y sus pensamientos; sin poder quizás el líder ofrecerles otra cosa que una posibilidad de solucionar ciertos problemas".

El profesor Heifetz formula el concepto de liderazgo tomando en consideración: 1. Si el problema no representa ningún desafío nuevo a la sociedad, entonces puede en manera inmediata resolverse con los conocimientos existentes y, 2. Con un problema multidimensional en sus causas y caótico en los efectos, la sociedad requerirá tiempo para aprender a enfrentar ese reto.

Cuando se evidencia la segunda consideración planteada por el profesor Heifetz, existe una tendencia de los seres humanos a no asumir la búsqueda de soluciones, porque en algunos casos perciben erróneamente la naturaleza de la amenaza; aunque en otros casos, la sociedad puede percibir la amenaza, pero el reto que ella significa puede exceder la capacidad para adoptar una solución y, en muchas oportunidades las personas no se adaptan a los cambios por la angustia que provoca el problema; resistiendo el dolor y la ansiedad del conflicto, aferrándose al pasado, culpando a enemigos invisibles o poco creíbles, en definitiva negando el problema.

Para quien pretenda ejercer el Liderazgo Adaptativo y revolucionario que demanda un problema no estructurado en una sociedad determinada, la Teoría de Heifetz establece que tal "líder" debe incluir efectivamente a todos, es decir, una inclusión entendida como algo más allá de tener en cuenta las opiniones de la gente para la definición del problema, sino más bien permitir la formulación e implementación de políticas orientadas a incluir a la gente de manera seria y responsable socialmente, con el objetivo de enfrentar nuevos escenarios en los cuales se resuelva el problema, dejando de lado el culto a ideologías y dogmas extemporáneos. Son seis los postulados que debería el "líder" respetar para ejercer el Liderazgo Adaptativo y revolucionario, según Heifetz:

1. Encontrar camaradas o compañeros: Son los camaradas o compañeros quienes aportan ideas propias y fortalecen las iniciativas del "líder", por lo que permiten ayudar a mejorar el contenido de las soluciones revolucionarias, con diversos puntos de vista, especialmente si se incorporan las opiniones de aquellos que difieren radicalmente con la visión del "líder".

2. Involucrar a los opositores: El "líder" debe saber en que andan los opositores y asignarles inteligentemente trabajo adaptativo, para que contribuyan en la solución de los problemas. Debe tenerse en cuenta que cuando la gente que se opone al "líder" es mayoría, se erosionará la autoridad no formal del "líder". Si opositores en minoría se declaran enemigos de la sociedad, el "líder" deberá neutralizar tales ilegitimas agresiones.

3. Asumir la responsabilidad: Cuando se es "líder" de una sociedad, se debe estar consciente que también el "líder" es parte del problema. Cuando el "líder" intenta echarle la culpa a los demás, ya sea dentro o fuera de la sociedad, crea amenazas contra sí mismo.

4. Comunicar las razones: La gente hará sacrificios si saben la razón de los mismos. En consecuencia, la gente necesita conocer si el "líder" sabe y entiende que con lo que está pidiendo, implicará que todos deberían renunciar al bienestar relativo del presente para tener un mejor futuro.

5. Moderar la conducta: El "líder" debe encaminar y auto-dirigir su comportamiento en forma ética, coherente y consistente con los propósitos del ejercicio del Liderazgo Adaptativo y revolucionario que está desarrollando.

6. Conmiseración por los autoexcluidos: Una revolución beneficiará a la sociedad como una unidad, pero clara y tangiblemente le hará daño a grupos e individualidades. Hay gente que simplemente no puede o no quiere seguir a la revolución. Esas personas escuálidas en número y que algunos las consideran víctimas, desafortunadamente son los autoexcluidos necesarios del proceso revolucionario y no evolutivo de cambio adaptativo. Sin embargo, en el Darwinismo Social se podría encontrar una explicación a ese fenómeno.

Nos encontraremos en la vida con aquellos que se consideran a sí mismos como "líderes" por nacimiento, libres de una filosofía y estrategia de liderazgo, que son engreídos y alaban sus habilidades, con lo cual se conducen inexorablemente al autoengaño e irresponsabilidad y; existen también aquellos que aun con la autoridad que le confiere un cargo o investidura se consideran "no líderes" y evaden asumir la responsabilidad que deriva de la necesidad de ejercer el Liderazgo Adaptativo y revolucionario en un momento determinado de la Historia.

Finalmente están aquellos "líderes" que están conscientes de que históricamente les corresponde ejercer el Liderazgo Adaptativo y revolucionario, pero se sitúan en el lado oscuro de la responsabilidad, cuando el egoísmo mantuano y la viveza mestiza los convence de que son indispensables e irreemplazables, es decir, se transforman en "líderes" engreídos de escenarios fatuos. Tal aberración obnubila a esos "líderes" y, los conduce a nunca asumir las responsabilidades que derivan de sus actuaciones; sean estas por acción, omisión o error.

Pareciera que en los países tropicales (Boianovsky, Mauro (2013). "Friedrich List and the economic fate of tropical countries", Journal of the History of Political Economy, Volume 45, Number 4, pages 647-691. Duke University Press: Durham, USA.) es donde esos "líderes" engreídos nacen, crecen y se reproducen con la mayor libertad y desvergüenza.

luisholder@hotmail.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1518 veces.



Luis Holder


Visite el perfil de Luis Holder para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: