La invasión del Siglo XXI

Aunque la historia y la futurología, son disciplinas diametralmente opuestas, ambas permiten definir el comportamiento y las políticas más convenientes que deben guiar a la sociedad. La primera porque ayuda a evitar repetir los errores nuevamente, y la segunda porque al observar las tendencias, contamos con mayor probabilidad de acertar en la toma de las decisiones más adecuadas. El estudio de la historia fue promovido insistentemente por el Comandante Chávez, pero el análisis del futuro ha sido persistentemente evadido por la clase gobernante venezolana, que se caracteriza por ser muy poco previsiva y bastante improvisadora. Nuestros gobernantes viven el presente sin preocuparse demasiado por lo que nos depara el futuro. Es muy común en ellos la expresión "Dios proveerá", o "como vaya viniendo, vamos viendo". Un caso emblemático lo constituye el llamado a "Sembrar el Petróleo" hecho por Arturo Uslar Pietri y Juan Pablo Pérez Alfonso, que lo han mantenido en el olvido durante muchos años, protegiendo por otra parte, oscuros intereses económicos.

Pero en estos tiempos de vertiginosos avances en la electrónica, la nanotecnología, la robótica y el automatismo en general, es de suma importancia estar muy atentos a la evolución de esta nueva revolución tecnológica, pues de no hacerlo, corremos el riesgo de quedar definitivamente rezagados del resto del mundo, a pesar de contar con nuestras inmensas riquezas.

Es natural que sintamos curiosidad y alegría por los nuevos adelantos tecnológicos, pues pensamos que de alguna manera, nos traerán beneficios y harán más agradable y descansada nuestra vida. No hay duda, que la era robótica, los drones, etc. nos traerán un gran alivio y nos liberarán de múltiples tareas pesadas y desagradables que actualmente tenemos que realizar. Sin embargo, no todo es color de rosas. Es probable que los beneficios sean eclipsados e incluso superados por los efectos negativos sobre nuestra calidad de vida si no estamos preparados para esos cambios. Porque los avances tecnológicos, a pesar de la simpatía que despiertan en la mayoría de la población, casi siempre, a quienes más han favorecido es a los dueños del capital, como se ha podido observar a lo largo de la historia.

En gran parte, el provecho obtenido de los cambios tecnológicos venideros dependerá de la preparación que tenga la población para enfrentarlos y de las ventajas que de éstos pueda obtener. Los avances tecnológicos que estamos presenciando en la actualidad, están generando y generarán en los próximos años, profundos cambios en nuestra forma de vida, pero a pesar de nuestros buenos deseos, no serán del todo positivos. Por una parte, se estima que desaparecerán millones, de los actuales empleos en todos los países. Ya hemos presenciado la desaparición de miles de empleos en el sector bancario, en los medios de comunicación, prensa, radio, tv, correos, en muchas aéreas de la economía, en los servicios públicos como electricidad, agua, telefonía, etc. Empleos como taquilleros, cajeros, secretarias, contestadoras telefónicas, mensajeros, vigilantes, camarógrafos, locutores, periodistas, taquígrafas, fotógrafos, tipógrafos, han desaparecido y continúan desapareciendo como consecuencia de los nuevos adelantos en la información y la comunicación.

Así mismo, también están desapareciendo un gran número de fuentes de trabajo en muchas aéreas de la economía, como arquitectos, carpinteros, zapateros, publicistas, tejedoras, bordadoras, costureras, relojeros, barberos.

Pero más grave aún será la invasión que tendremos en Venezuela de los desempleados del mundo, si no estamos organizados y confiamos solamente en la protección que nuestros gobernantes nos brindarán.

Muchos venezolanos que han abandonado su país en busca de un empleo en el exterior, posiblemente cuando decidan regresar lo encontrarán ocupado por esa invasión de desempleados del mundo en posesión de espacios, especialmente rurales, con modernas granjas de avanzada tecnología.

Pero la situación empeorará aún más si no avanzamos en la consolidación del socialismo, pues uno de los principales objetivos del capitalismo es la reducción de costos en la producción y en la prestación de servicios con la consiguiente acumulación de capital en pocas manos. Eso es lo malo del capitalismo: "La acumulación de los beneficios en pocas manos".

La reducción de costos y la eficiencia no son perjudiciales en al socialismo, ya que los beneficios se reparten entre toda la sociedad.

Consideremos algunas de las consecuencias previsibles de los actuales avances tecnológicos, que tendrán lugar en un futuro muy cercano y que determinarán nuestras condiciones de vida en los próximos años:

La mayoría de los robots presentes en la industria se han dedicado a operaciones pesadas y relativamente sencillas. Sin embargo, los robots de nueva generación pueden trabajar junto a "trabajadores humanos", a quienes irán sustituyendo paulatinamente.

Existen bastantes ejemplos alrededor de todo el mundo que nos permiten ver que realmente vamos hacia un cambio de sociedad muy profundo, caracterizado por una enorme pérdida de puestos de trabajo.

En la industria pesada, como la del automóvil, cada vez hay más robots que efectúan tareas más complejas y delicadas. Los progresos de la robótica son tales que ahora los robots se emplean en la fabricación de muchos productos electrónicos. La empresa Foxconn en China, que fabrica la gran mayoría de los productos de Apple y de Samsung, ha decidido despedir 60.000 de sus 110.000 operarios que tenía en las líneas de montaje. Ya no son necesarios, pues unos robots realizarán ahora sus tareas. Y "más compañías están siguiendo el ejemplo de Foxconn".

Están a desapareciendo millones de puestos de trabajo en todos los países del mundo y el fenómeno se expande rápidamente debido a la globalización. Para las empresas todo es una cuestión de costos y los robots permiten una mayor productividad y reducción drástica de los costos fijos (nóminas, prestaciones sociales, horario de trabajo, etc.).

McDonald’s acaba de anunciar que cada una de las 14.000 tiendas que tiene en EE.UU. contará con pantallas táctiles automáticas que reemplazarán la tradicional atención personal.

El ejemplo de McDonald’s muy seguramente se multiplicará en todos los establecimientos de comida rápida y prestación de servicios alrededor del mundo.

Amazon promete abrir más de 2.000 supermercados a partir de 2017 como parte de su plan de expansión en el sector alimentario, con la apertura de "Amazon Go", que son supermercados sin línea de cajas para pagar, los cuales consisten en "grandes tiendas multifuncionales" con opción de recogida en la puerta, para maximizar la venta de alimentos y ampliar su dominio en el mercado minorista. Los establecimientos "Amazon Go", son más pequeños que las tiendas de comestibles tradicionales de Estados Unidos. Según los expertos, esta apuesta ayudará a Amazon a competir mejor contra rivales como Target y Wal-Mart, que también están ampliando sus servicios de compra online. Según los expertos, este experimento amenaza con "matar millones de empleos" en el sector al prescindir del personal de caja y debido al uso creciente de robots y vehículos teledirigidos.

Miles de fábricas en China, han invertido miles de millones de dólares en robots con la finalidad de sustituir operarios.

La robótica está haciendo peligrar muchos puestos de trabajo, especialmente los más repetitivos, pero aún el trabajo de un fiscal tiene un 95 % de posibilidades de ser sustituido próximamente debido a la automatización.

Incluso, a mediano plazo, podrían sustituir profesionales muy calificados. Existen hospitales que están siendo dotados de robots "enfermeros", para suministrar medicamentos y alimentos a los pacientes.

Las empresas chinas invierten en robótica para que no cierren fábricas en su territorio. Ya por ejemplo, Adidas está cerrando fábricas en China para traer de nuevo la producción a Europa y a Estados Unidos. La primera factoría se pondrá en marcha este mismo año sin intervención humana y las instalarán en Alemania, Francia y Estados Unidos. Estarán cerca del mercado que abastecen: se reducirán drásticamente los costos fijos y los costos logísticos (ya no hay que traer contenedores de China), etc.

¡Hasta las maquilas en muchos países tienden a desaparecer!

¡Es cada vez más evidente que no habrá trabajo para toda la población en un futuro no muy lejano!

El transporte de vehículos sin conductor, es una de las tantas manifestaciones de la robótica, que nos permite ampliar el panorama de nuestro estudio socioeconómico:

La empresa de transporte Uber anunció en días pasados, que ofrecerá a sus clientes en la ciudad de Pittsburgh, E.U, viajar en vehículos sin conductor este mismo mes. Uber planea también ofrecer próximamente sus servicios de vehículos autodirigidos en las ciudades de San Francisco y Palo Alto.

A Uber se suma General Motors, que planea comenzar a probar modelos Chevrolet como taxis el próximo año.

Hace pocos días, Ford adelantó que tendrá próximamente una flota de vehículos plenamente autónomos.

El gigante tecnológico Google, tiene también desplegada ya una flota de automóviles autónomos en Silicon Valley con intenciones de ampliar sus servicios en otras ciudades.

La última información con respecto al transporte, es que "China estrenará el año que viene su primera línea de metro totalmente automatizada, sin necesidad de conductores.

Como se podrá apreciar, los conductores de vehículos y los encargados de mantenimiento, deberán ir pensando en buscar otra actividad para ganar el sustento diario.

De manera similar, los robots voladores no tripulados conocidos como ‘drones’, están encontrando infinidad de aplicaciones en el aérea militar, observación, seguridad ciudadana y vigilancia de fronteras, fábricas, plantaciones, fotografía aérea. La topografía, el envió de encomiendas y la agricultura se destacan por la enorme cantidad de tareas que le han podido asignar a los robots voladores.

Con el uso de los drones en la fotografía aérea, las aplicaciones son inmensas y en el ámbito de la construcción, los topógrafos le han encontrado gran utilidad. La topografía consiste en obtener información de la superficie terrestre, tales como características del terreno, relieves, información histórica y demás. Las imágenes resultantes son analizadas por procesos computacionales. La fotogrametría es un método para obtener mapas y modelos digitales en 3D de objetos y superficies, con secuencias de imágenes 2D e información de sensores de movimiento.

En temas relacionados con el envió o transporte de paquetes, Amazon ya está realizando envíos utilizando robots voladores o drones. Domino’s Pizza entregará comidas a domicilio usando drones a partir del próximo mes. De igual manera DHL, Google, UPS, Wal-Mart, así como otras compañías, se encuentran experimentando con el uso de drones completamente autónomos, que se guían mediante GPS con velocidades hasta de 65 km/h. Sus costos operativos se ven reducidos drásticamente y tanto la seguridad como la velocidad de entrega se verán incrementadas. Muy pronto, buena parte del personal de logística de esas empresas, será desplazado por la nueva tecnología.

Uno de los campos de actuación más propicios para los drones en el ámbito civil es el de la agricultura. En el sector agrícola esta tecnología tiene un futuro asegurado. Y es que los drones ofrecen múltiples posibilidades para la agricultura. Pueden sobrevolar los campos de una forma rápida y captar información diversa gracias a sus sensores. Esto permite que aquellos que gestionan los cultivos tengan a su disposición una nueva herramienta para controlar e incrementar la productividad.

Un solo dron puede monitorear cientos de hectáreas de forma precisa, evaluando las condiciones del terreno, con el fin de recoger información sobre la hidratación, la temperatura o el ritmo de crecimiento de los cultivos.

Pueden enviar fotografías e incluso vídeos en tiempo real, a un centro donde se observe el estado de los cultivos.

Uno de los países más avanzados en este sentido es Japón. Pero Argentina, Brasil y España también se pueden considerar en la vanguardia de estas tecnologías y nos pueden ser de enorme utilidad.

Existe un nuevo paradigma en la agricultura, denominado Agricultura de Precisión, que consiste en el manejo de micro-ambientes con la adopción de herramientas que permiten un tratamiento preciso para lograr productos y procesos con mayor eficiencia y sustentabilidad. La incorporación de drones promete sumar importantes beneficios al trabajo en el campo. En países como Argentina ya están realizando excelentes cursos sobre la utilización de estos robots para la producción agropecuaria y su utilización ofrece incontables innovaciones que no se detienen en la búsqueda de mayor productividad y comodidad, con una constante evolución hacia tecnologías cada vez más avanzadas. Se equipan los drones con cámaras multiespectrales y luego se realiza el análisis agronómico en base a la información que arrojan los softwares específicos. Esta tecnología tiene un sinnúmero de utilidades y beneficios para el agro que todavía no se han llegado a explorar a plenitud.

En cuanto al seguimiento de cultivos, un dron equipado con una cámara térmica puede determinar si el cultivo tiene enfermedades antes de que el ojo humano lo pueda ver.

Como se puede observar, las aplicaciones que pueden tener los drones y la robótica en general, en la agricultura, son múltiples o casi infinitas, ya que son muy útiles para inspeccionar el grado de avance de los cultivos, para fumigar, para monitorear sistemas de riego, para el control de plagas, en actividades de investigación, etc.. Muy pronto podrán ser usados como medio de transporte individual para ayudar o reemplazar al caballo o al jeep. Airbus acaba de anunciar que para 2017 podremos contar con automóviles voladores.

Modernizar el campo es una excelente manera para atraer a la gente joven y no tan joven al sector agrario, esa que en Venezuela apuesta por irse del país. También ayuda a descongestionar las grandes ciudades, donde los problemas de desempleo, la alienación, los servicios, el consumismo, etc. van a presentarse con más crudeza. Es además una bella forma de prepararnos para la nueva era tecnológica, produciendo lo más indispensable para el ser humano como son los alimentos orgánicos de buena calidad.

Particularmente en el sector agroalimentario, Venezuela cuenta con la enorme potencialidad de 30 millones de hectáreas, aguas abundantes y un clima paradisíaco, lo cual nos permitiría un desarrollo armónico de una agricultura verdaderamente ecológica y moderna. Nuevamente invito a visitar una propuesta, que bien pudiera ser el proyecto bandera de una agrupación política, que de someterse a un debate público, podría generar muchas ideas que nos permitirían diseñar un hermoso proyecto nacional, en el cual, tanto el gobierno, con todas sus instituciones, PDVSA, FAMB, CVG, las Misiones, las universidades, los trabajadores, la juventud y el pueblo en general, se vean involucrados, beneficiados y además, sean partícipes de de la construcción de una nueva Venezuela para los tiempos por venir:

http://propuestaagricolanacional.blogspot.com/

Pero no podemos esperar que los actuales dirigentes del país, tanto los aliados del psuv, como los de la mud, estén interesados en preparar a la población venezolana para ese incierto futuro que se aproxima. Ya ellos nos han demostrado que su gran preocupación es disfrutar del poder político, económico, militar y mediático, para su propia satisfacción. Culparán al imperio, a la guerra económica, al socialismo, al precio del petróleo, al fenómeno del niño, a los chinos, etc., pues ellos nunca se hacen responsables por nada. Siempre están engañando al pueblo, prometiendo lo que de antemano saben que no van a cumplir, mareándolo, ocultando la realidad, fingiendo defender nuestros intereses, pero en el fondo, de lo que se trata es de mantenernos distraídos, especialmente con los medios de comunicación, para esquilmarnos más fácilmente.

Por consiguiente, esta labor de preparación para el futuro que se avecina, la debe realizar el propio Pueblo Organizado, el Poder Popular, desde los Consejos Comunales, desde las Comunas, desde las Organizaciones de Trabajador@s, las universidades, etc., haciendo uso del (SIBCI) Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, etc., pues de no ser así, pagaremos las consecuencias de nuestra ingenuidad y de la improvisación de esos dirigentes, que tienen al pueblo solamente para conseguir votos, como siempre lo han hecho. Mientras nosotros sufriremos los efectos de esa avalancha de millones de desempleados del mundo que se nos viene encima, de esa Invasión del Siglo XXI, si no estamos organizados y confiamos solamente en la protección que nuestros hipócritas y egoístas gobernantes nos brindarán.

¡ La situación es muy preocupante !

Atentamente;

20 /12 / 2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1982 veces.



Gilberto Hernández Ortíz

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía